Cuidados Jazmín

jazmin

Jazmín

JASMINUM

☀️🌤️ Iluminación: sol directo

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/baja

❄️🌡️ Temperatura: entre -3 y 37ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: solo el jazmín amarillo

Características

El jazmín es una de las plantas con más arraigo en el ideario colectivo. De carácter trepador o arbustivo ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales con el aroma perfumado de sus pequeñas flores blancas, las cuales se dan de mayo a septiembre, dependiendo de la especie.

El jazmín es un género de plantas que abarca alrededor de 200 especies, siendo las más comunes el jazmín chino (es de floración primaveral, con un olor fuerte e intenso; y hay que protegerlo del frío extremo con mallas de hibernación), el jazmín real (florece en primavera y en verano, teniendo así la floración mas prolongada en el tiempo; tienen un olor suave y dulce; y también sufre con las temperaturas excesivamente bajas) y el jazmín de estrella (florece en verano portando un olor sutil; es el más resistente a temperaturas extremas de frío y calor). Todas ellas son muy fáciles de cuidar.

Se sienten cómodos tanto en suelo como en maceta, pudiendo ser ubicados por ello tanto en exterior como en interior. Pueden llegar a crecer hasta los 6 metros de altura, tapizando paredes, vallas y muros.

Todos los cuidados que tu Jazmín necesita:

jazmin

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda mostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Necesita sol directo, por lo que si las tenemos en interior tendrá que estar en una habitación cerca de la ventana donde le de luz directa, o como mínimo luz muy brillante.

Si no le da la suficiente luz podemos tener el riesgo de que no llegue a florecer.

• Sustrato

Si bien es una planta que se adapta a todo tipo de sustrato, es preferible uno que sea muy drenante y aireado, evitando así los encharcamientos.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!

En los meses de floración es recomendable aumentar un poquito el riego, evitando siempre que se produzcan encharcamientos.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media/baja.

Sobre todo no mojar sus hojas y flores por el día, pues el sol podría quemarlas.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, ya que por su carácter trepador puede influir en su crecimiento o llegar a tumbarlo.

• Temperatura

Pese a ser una planta originaria de climas cálidos, posee una gran resistencia al frío, llegando a soportar temperaturas de -3ºC.

Sin embargo, es preferible que en invierno tomemos precauciones y la cubramos con una malla de hibernación, evitando así que pierda hojas y se desmejore su aspecto.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Puede tener áfidos (pulgón), cochinilla y araña roja. En los tres casos la podemos tratar sin mayor problema con una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem.

Si empieza a tener varias hojas amarillas es posible que sea por un exceso de riego o un sustrato que no drene lo suficiente, provocando encharcamientos.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Debemos fertilizar con un abono específico para plantas con flor según lo que indique el fabricante. Lo más importantes es medir bien las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta. En época de abono, y por lo tanto de floración, es aconsejable aumentar un poquito el riego, evitando siempre que se produzcan encharcamientos.

A continuación te dejamos nuestros abonos favoritos con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir tu Jazmín

Es una planta complicada de reproducir.

La mejor manera para ello es mediante la técnica de acodo. Esta consiste en enterrar uno de los tallos del jazmín sin cortarlo. Éste, al quedar bajo tierra, comenzará a sacar raíces a la vez que crecerá para salir de ella. Cuando ya tenga una buena cantidad de raíces se podrá separar de la planta madre, obteniendo un nuevo ejemplar de jazmín.

El mayor inconveniente es el tiempo que dura este proceso, pues la planta nueva puede llegar a tardar dos años a tener el mismo ritmo de crecimiento (que no tamaño) que la madre, tardando por lo tanto mucho más en conseguir unas proporciones considerables.

Dónde comprar Jazmín

El jazmín es muy fácil de encontrar en cualquier parte, siendo una de las plantas más comunes. Podremos encontrarla desde los 7 a los 30€, dependiendo del tamaño.

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *