Cuidados Maranta Leuconeura o Maranta de la Oración

Maranta Leuconeura

MARANTA DE LA ORACIÓN, SAPITO O MARANTA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta o semisombra

💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a estar seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Maranta Leuconeura es una planta originaria de la zona tropical de América del Sur, más concretamente de los húmedos bosques de Brasil. Cuando es joven y no tiene un gran tamaño, presenta un porte erguido; sin embargo, conforme va creciendo, va transformándose en una planta semi rastrera o colgante, dependiendo del terreno donde se ubique.

Su apodo «planta de la oración» proviene del continuo movimiento de sus hojas: durante la noche las sube y junta para mejorar la acumulación de humedad entre ellas, y por el día las abre en busca de luz. ¡Es perfecta para hacer un time-lapse!

Es una especie muy decorativa debido a su precioso colorido y particular fisionomía. La intensidad del color cambia dependiendo de la cantidad de luz que le dé, así que podemos tener hojas muy diferentes en una misma planta.

No tiene grandes exigencias en cuanto a la luz, pudiendo desarrollarse perfectamente en un rincón un poco oscuro. Solo hay que tener en cuenta que necesita mucha humedad, la cual podremos conseguirla pulverizándola de vez en cuando.

Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire!

Todos los cuidados que tu Maranta Leuconeura necesita:

leuconeura

Es una planta resistente. Aun así necesita cierto grado de humedad para estar perfecta. Es una planta ideal para tenerla en el baño.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos. Mientras respetemos esto, se adapta a cualquier lugar, creciendo bien tanto en zonas muy luminosas como con poca luz.

Sin embargo, cuanta más luz indirecta le dé, mejor. Si recibe una buena cantidad aumentará su colorido, y podremos apreciar a la perfección las diferentes tonalidades de sus hojas.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad, pero que no se encharque y que drene bien para que no se pudran sus raíces.

Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

Os la explicamos de manera detallada en la familia de las marantas. Además os aconsejamos echarle un vistazo a este post sobre sustratos donde explicamos todo acerca de cómo hacerlo. ¡Es muy sencillo de realizar!

• Cómo regar

No dejar que se seque mucho el sustrato, pero tampoco regar en exceso porque podríamos encharcar las raíces y pudrirlas.

Sabréis que necesitará riego porque no se le moverán mucho las hojas, además de que la planta estará como caída y con las hojas semi enrolladas. También lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera en el sustrato con cuidado: si sale seco ¡toca riego!

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede llegar a matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada, de botella o agua reposada 24h mínimo. Cuando llueve podemos sacarla directamente bajo la lluvia para que además de regarse, se limpien sus hojas y pueda hacer una correcta fotosíntesis.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad sin llegar a encharcar las hojas continuamente, ya que si nos pasamos podrían desarrollarse hongos.

Si no recibe la humedad adecuada veremos que se le secarán las puntas de las hojas y se volverán marrones y quebradizas.

Os enlazamos un post donde hablamos sobre cómo aumentar de manera sencilla la humedad ambiental para que vuestra planta crezca sana y feliz.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no baje mucho la temperatura y humedad ambiental.

Debemos recordar que los aires acondicionados y la calefacción resecan mucho el ambiente, así que hay que tener cuidado con ellos.

Es una planta de interior y tropical, por lo que debemos intentar que sus condiciones sean lo más parecidas posible a una selva.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva.

Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Problemas comunes de la Maranta Leuconeura

Resistente a plagas y enfermedades.

Si llega a tener alguna plaga lo más común es que sean hongos. Lo sabremos porque veremos manchas marrones en sus hojas (no solo en el borde, sino por toda la superficie) y además no serán quebradizas, ya que entonces sería falta de humedad. Los trataremos con algún antifúngico comercial o casero que contenga azufre o cobre. El casero lo podremos realizar mediante una mezcla de agua con leche.

En situaciones excepcionales puede llegar a tener trips, cochinilla o araña roja. En este caso usaremos una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem con la que rociaremos toda la planta. En el caso de las cochinillas es mejor quitarlas una a una con un bastoncillo con alcohol.

Recordemos que si hay hojas amarillas, pero son las más viejas, es normal: la planta se va renovando y las más antiguas darán paso a las jóvenes. Las cortaremos y listo. Si vemos que las amarillas son las nuevas, revisaremos el cepellón en busca de raíces podridas, y buscaremos también plagas en raíces y hojas.

¡No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada!

Cómo fertilizar

La forma en la que fertilicemos dependerá de la manera en la que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración y por lo tanto se fertiliza menos frecuentemente) o líquido (tendremos que aplicarlo más veces pero la planta absorbe mucho mejor sus nutrientes). El propio recipiente del abono nos indicará cómo usarlo adecuadamente (la periodicidad y la cantidad que usar).

Es importante fertilizar en las dosis que nos dice el fabricante para no dañar la planta. En invierno, si la planta está en el interior del hogar o sigue activa, deberemos seguir fertilizando, ya que la planta sigue consumiendo nutrientes.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes para que nuestra planta crezca de una forma más rápida. Aun así no es recomendable usarlos siempre, ya que en exceso pueden acabar dañando a la planta.

Debajo os dejamos el abono y humus que recomendamos. La marca Compo es, en nuestra opinión, la que ofrece unos productos de mejor calidad-precio. Además, los podéis adquirir directamente desde Amazon, que os lo llevará a la puerta de vuestra casa.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir una Maranta Leuconeura

leuconeura

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, la misma planta saca nuevos tallos directamente del sustrato, por lo que solo tendremos que separarlos con cuidado y plantarlos en otra maceta.

También podemos esquejar cortando por debajo de un nudo. Pondremos canela en los cortes y lo colocaremos en agua hasta que salgan raíces. Luego trasplantaremos, regaremos y limpiaremos las hojas para que pueda hacer la fotosíntesis de una manera correcta.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir!

Dónde comprar la Maranta Leuconeura

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online. Su precio varía entre los 5 y los 30€, dependiendo del tamaño.

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *