Cuidados del Caladium o Caladio

caladium

Caladium

CALADIO O CORAZÓN HERIDO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: abundante, sólo se deja secar la parte de arriba del sustrato

🏝️💨 Humedad: alta pero sin mojar sus hojas

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Estas plantas provenientes de las selvas tropicales brasileñas destacan por los colores tan variados y coloridos que presentan. Si piensas en una combinación de 2 colores seguramente lo encuentres. ¡Una verdadera joya al alcance de nuestra mano!

Los caladium tienen la característica de que cuando bajan las temperaturas entran en reposo. En este momento tendremos que desenterrar el bulbo, cortar hojas y raíces, y guardarlo hasta la primavera siguiente. ¡Os dejo enlazado un post donde explicamos cómo volver a plantar el bulbo!

El Caladium es una planta que requiere mucha luz indirecta, por lo que si en vuestro caso no disponéis de un espacio con la luz suficiente, una planta también muy decorativa pero que necesita algo menos de luz es el Lirio de la Paz.

Todos los cuidados que tu caladium o caladio necesita:

caladium

Los caladium son plantas que requieren unos cuidados muy específicos, por lo que no se recomiendan para principiantes.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, necesita luz indirecta brillante, sino no se desarrollará adecuadamente.

Aún así agradece los primeros o últimos rayos del día.

• Sustrato

Como buena planta tropical necesita un sustrato que no se encharque pero que mantenga la humedad, por lo que una buena mezcla puede ser fibra de coco, perlita, vermiculita (mejor si es gruesa) y un poco de humus de lombriz.

Recordemos que un sustrato de calidad es necesario para tener una planta sana.

En este post encontraréis la explicación de por qué usamos estos materiales para el sustrato, y en la categoría de la familia encontraréis la receta.

• Cómo regar

No se recomienda dejar secar al 100% el sustrato, es una planta que necesita mucha humedad y mucha agua, por lo que regaremos cuando la parte superior del sustrato esté seca.

Regaremos con agua reposada o de lluvia.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, pero sin mojar sus hojas. Podemos aumentarla mediante un platito con agua. Os dejo enlazado un post donde explicamos como aumentar la humedad ambiental sin necesidad de mojar las hojas.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas. Recordemos que si bajan las temperaturas entrará en reposo.

Además, como tiene unas hojas tan grandes pueden partirse con facilidad.

• Temperatura

Siempre debe de estar por encima de los 15ºC, sino corremos el riesgo de que empiecen a perder hojas y que entre en reposo.

Podemos tenerla en exterior siempre y cuando la temperatura no baje de los 15ºC y podamos mantener una humedad adecuada.

Problemas comunes

caladium

Podemos encontrar que parte de sus hojas se vuelven marrones y quebradizas, esto sucede por que le ha dado el sol directo. Estas manchas las veremos por todas las hojas. Si es el borde el que se pone marrón y quebradizo es por falta de humedad.

Cuando los brotes aún son jóvenes pueden tener pulgón, lo podemos tratar de manera natural con mariquitas o usar un insecticida. Recordemos que las hojas no se pueden mojar, por lo que una vez haya hecho efecto tendremos que secar bien las hojas.

También pueden tener cochinilla o trips, ambos lo mejor es tratarlo con productos específicos, ya que al no poder mojarse la hoja si aplicamos jabón potásico a diario podemos dañar la hoja.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono de plantas verdes añadiremos al sustrato nitrógeno, fósforo y potasio junto con otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo. Si la tenemos en exterior no es tan necesario abonar.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote de manera correcta, si nos pasamos de abonar quemaremos la planta, y si echamos poco no hará un buen efecto.

Además podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.275 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
209 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestros caladium

Como germinar bulbos de Caladium

Son muy fáciles de reproducir. Solo tendremos que esperar a final de temporada, cuando entran en reposo y sacamos el bulbo.

Veremos que el bulbo a crecido y se ven pequeños bulbos juntos. Solo tendremos que cortarlos para separar, cicatrizar con canela o azufre y guardar hasta la temporada siguiente en un lugar seco y oscuro.

Tenéis que tener en cuenta que si separamos los bulbos nuestra planta, a la temporada siguiente será más pequeña y le saldrán menos hojas.

Dónde comprar esta planta

Podemos encontrar la planta ya crecida o el bulbo. El precio del bulbo suele rondar los 5-10€. La planta con hojas suele rondar los 15-20€.

Última actualización el 2022-09-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.