Potos Marble Queen: Cuidados y Cómo se Reproduce

poto marble queen

Potos Marble Queen

EPIPREMNUM MARBLE QUEEN O REINA DE MÁRMOL

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o semisombra

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media

❄️🌡️ Temperatura: entre 12 y 35ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

El Potos Marble Queen, al igual que todas las variedades del género, es perfecto para principiantes e incluso «matacactus». Son plantas que aguantan todo tipo de clima, teniendo que protegerlas sólo de las heladas y del sol directo del medio día.

La traducción de su nombre es Reina de Mármol, el cual ha obtenido debido al patrón tan peculiar que tienen sus hojas: los colores verdes y blancos se entremezclan asemejándose a este material. No hay 2 hojas iguales, pudiendo aparecer también alguna mancha amarilla. A más luz, más parte blanca tendrán.

La gran diferencia con su hermano el Potos Manjula es el dibujo y el tamaño de las hojas. En el Manjula encontramos hojas muy grandes y con una variegación menos moteada que en el Marble Queen.

Es una planta colgante de crecimiento rápido, por lo que si queremos que crezca recta tendremos que ponerle un tutor. ¡Hasta podemos ponerle unas guías en la pared! Así irá creciendo por ellas hasta llegar a tener una pequeña selva en casa.

Todos los cuidados que tu Potos Marble Queen necesita:

poto marble queen

Es una planta realmente resistente y por ello nos exigirá muy pocos cuidados. Pese a ello es bueno conocer cómo tratarla para que pueda mostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos aunque soporta los primeros y los últimos rayos de sol del día.

Es una planta perfecta para tenerla en semisombra, sin embargo, cuanta más luz indirecta le de, mejor. Si tenemos poca luz tenemos que tener en cuenta que la variegación será menor.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos los beneficios y la forma de hacer un sustrato propio, y aquí la receta detallada que recomendamos para los potos.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado. Si sale seco ¡toca riego!

También sabremos que tenemos que regarla porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media.

Podemos conseguir esta humedad mediante diversos trucos que os resumimos en nuestro post sobre humedad ambiental.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Si la corriente es muy grande y sus hojas están un poco débiles pueden llegar a romperse. Por lo tanto, si está en exterior, lo mejor será ponerlo en un lugar resguardado de los vientos fuertes.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 5 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podremos plantarla allí sin problemas.

Problemas comunes

hojas de begonia amarillas

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo, son fáciles de combatir con jabón potásico y aceite de neem.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y actuar bien sobre los bichos visibles. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel o algo similar para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

Si vemos que tiene hojas marrones y quebradizas en los bordes puede ser por falta de humedad. Si tiene manchas marrones en sus hojas pero en la zona interior y además son blandas, pueden ser hongos (los trataremos con un antifúngico específico).

Si tiene las hojas amarillas deberemos observar si son hojas antiguas, en cuyo caso es el deterioro normal de las hojas, o si son hojas más jóvenes, donde podríamos tener algún problema de raíces.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono para plantas verdes añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote para no dañar las raíces: un exceso podría quemarlas y matar la planta. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la disponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si nuestra planta sigue activa (sacando hojas nuevas).

A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con una muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro Potos Marble Queen

Todos los potos son realmente fáciles de reproducir. La manera más sencilla es mediante esqueje.

Lo único que tendremos que hacer es cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces.

Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que le salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Otra forma más rápida es pasar el esqueje tras cortarlo directamente a tierra y regar. Hay menos posibilidades de éxito pero suele ser una manera bastante efectiva aún así.

Dónde comprar el Potos Marble Queen

Este potos cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver tanto en viveros físicos como online. Su precio suele estar entre los 5 y los 17€, según su tamaño.

Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *