Monstera Adansonii: Cuidados y Reproducción

Monstera Adansonii

Monstera Adansonii

PLANTA 5 AGUJEROS O QUESO SUIZO, MONSTERA MONKEY

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta brillante, luz directa de primera o última hora del día

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 27ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Monstera adansonii se adapta a la perfección al interior de nuestros hogares. Su encanto radica en sus grandes hojas perennes, de color verde brillante y con agujeros en la parte central de sus hojas, aunque al contrario que la Monstera Deliciosa no llegan hasta el final de la hoja. Estos agujeros tienen como función dejar pasar la luz a sus hojas inferiores, a la vez evitan que la hoja se rompa debido a la fuerza de las lluvias y los vientos de su hábitat natural. Una verdadera joya de la decoración.

Esta planta es una planta trepadora, por lo que si queremos que crezca recta tendremos que ponerle un tutor o ponerle unas guías en la pared para que nos creé una verdadera selva en casa. Si la tenemos en un tutor tendrá unas hojas más grandes. Si no colocamos a su alcance ninguna de estas opciones, acabará teniendo un porte colgante, ¡lo cual también es realmente bonito!

Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire!

Todos los cuidados que tu monstera adansonii necesita:

adansonii

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque soporta los primeros y los últimos rayos del día.

Mientras respetemos esto, se adapta a cualquier lugar; aunque cuanta más luz indirecta le dé, mejor.

• Sustrato

Es una planta epífita, es decir, crece sobre los árboles de la selva, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino, humus de lombriz (opcional), e incluso si es una planta adulta con raíces muy gruesas puede usarse un poco de arlita o arcilla expandida.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y el porqué de hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para las monsteras.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!

También sabremos que es el momento porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas.

Sus hojas amarillearán si hay un exceso de riego. Debemos tratar de no llegar nunca a estos extremos.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizando sus hojas o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Es importante tener una humedad adecuada para evitar que sus hojas se vuelvan negras y quebradizas.

• Corrientes de aire

Lo ideal es evitarlas, ya que pueden romper sus hojas y tallos.

Si la sometemos a corrientes frías puede sufrir quemaduras por frío.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Si vivimos en climas con inviernos suaves, podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior en las que no de luz directa. También podemos ubicarla sin problemas en una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura.

Problemas comunes

adansonii hojas amarillas

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatir con jabón potásico y aceite de neem.

Rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato.

También es muy común que aparezcan hojas amarillas, esto puede ser por dos motivos, o bien porque nos hemos pasado con el riego, en cuyo caso tendremos que dejar espaciar el riego (si el cepellón está muy húmedo podemos secar la parte externa con una servilleta de papel), o por que son hojas viejas (las de debajo). Esto último es normal en una planta adulta, simplemente las cortamos y listo.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar pero sigue sacando hojas, hay que seguir abonando usando una dosis menor.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la monstera adansonii

adansonii hojas amarillas

La forma más sencilla es mediante esquejes que tengan raíces aéreas.

Para que sobreviva a la propagación, tienes que centrarte en el crecimiento de las raíces. Para ello podemos poner el esqueje en agua, musgo o arlita hasta que le salgan una buena cantidad de raíces.

Cuando las raíces principales y las secundarias alcanzan varios centímetros de longitud, el esqueje está listo para ser plantado en el medio definitivo. El esqueje está asentado cuando las raíces se han adaptado a su nuevo hogar y han empezado a crecer en tierra.

Dónde comprar la monstera adansonii

La monstera es muy fácil de conseguir en cualquier vivero de tu localidad y su precio suele rondar los 10 y 30 euros dependiendo del tamaño por lo que es muy accesible para cualquier persona que quiera incluirla en su colección.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Monstera Obliqua Adansonii Monkey Mask Mini Planta en Maceta de 5cm Planta Natural Monstera de Interior
10 Opiniones
Monstera Obliqua Adansonii Monkey Mask Mini Planta en Maceta de 5cm Planta Natural Monstera de Interior
  • Mini plantas en maceta de 5cm.
  • Ideal para verlas crecer.
  • Fácil de cuidar.

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *