Syngonium Albo Variegata: Cuidados y Donde Comprar

Syngonium albo

Syngonium Albo Variegata

SYNGONIUM VARIEGADO, SINGONOIO, PUNTA DE FLECHA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media

❄️🌡️ Temperatura: entre 12 y 35ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

El Syngonium Albo Variegado es sin duda alguna uno de los favoritos de los coleccionistas. Su preciosa variegación la hace una planta única. Presenta patrones muy diversos, los cuales van del blanco al verde pasando por tonos crema.

Tienen unos cuidados muy fáciles, crecen muy rápido y son muy sencillos de esquejar ¡Es una de las pocas plantas de colección apta para principiantes!

Son plantas rastreras que desarrollan raíces aéreas, originarias del centro y sur de la América tropical.

Todos los cuidados que tu Syngonium Albo Variegata necesita:

Syngonium albo

Es una planta realmente resistente y por ello nos exigirá pocos cuidados. Aún así, al ser una planta variegada, es necesario que tengamos unos conocimientos básicos sobre ella.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, ya que podría quemarse la parte variegada al ser más delicada. Sus hojas son muy finas.

Sin embargo, cuanta más luz indirecta le de, mejor. Si tenemos poca luz podríamos perder la variegación, aunque es muy sencilla de recuperar. Si esto sucede únicamente tendremos que ofrecerle más luz indirecta o poner alguna luz de crecimiento cerca suyo.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Si hacéis click aquí os llevará a la familia de esta planta, donde está la receta del sustrato de manera más detallada. Además os adjuntamos el link a un post de sustratos donde explicamos por qué hacemos esta mezcla y cómo podéis adaptarla en función del clima en el que os encontréis.

• Cómo regar

Es muy importante dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado y, si sale seco, ¡toca riego! No debemos excedernos para no ahogar la planta.

También sabremos que debemos regarla porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas. No hay que llegar a este punto, porque la parte blanca de sus hojas sufrirá y podría llegar a perderse. Recordemos que la parte blanca de las hojas no tiene clorofila, por lo que es más sensible a la falta de humedad, riegos y al sol directo.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media. Si tenemos una humedad baja nos resultará más difícil mantener la parte blanca de la hoja en buen estado

Si tenéis alguna duda sobre cómo aumentar la humedad ambiental, podéis visitar nuestro artículo «cómo aumentar la humedad ambiental» donde hablamos sobre ello.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Es una planta que recomendamos tenerla en interior, ya que en el exterior suelen tener problemas de temperatura, de humedad, quemaduras en las hojas, etc.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 10 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Recordemos que es una planta tropical, por lo que tendríamos que intentar recrear al máximo su clima.

Problemas comunes

adansonii hojas amarillas

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Si hay parásitos suelen ser cochinillas, ácaros o trips, los cuales podemos eliminar fácilmente mediante jabón potásico y aceite de neem. Si la plaga es muy grande puede ir bien un insecticida específico.

Para eliminarlos primero tendremos que hacer una limpieza exhaustiva. Para ello hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

Si vemos que tiene hojas marrones y quebradizas en el extremo puede ser por falta de humedad. Si tiene manchas marrones por toda la superficie de la hoja pueden ser hongos (los trataremos con un antifúngico específico). Si sus hojas están amarillas deberemos observar si son las más antiguas (lo cual es parte del envejecimiento normal de la planta), o en las nuevas (deberemos revisar bien la planta y el cepellón por si hay algo que falla; es posible que le afecte algo de pudrición).

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono para plantas verdes añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote para no dañar las raíces, un exceso podría quemarlas y matar la planta. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la disponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa.

Si la planta está muy débil podemos usar aminoácidos libres, estos les dan a nuestra plantas un empujón de micronutrientes muy fuerte. En nuestro post sobre fertilización podéis aprender más sobre este tema.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro Syngonium Albo Variegado

Syngonium albo

Los syngonium son muy fáciles de reproducir. La forma más sencilla es mediante esqueje.

Para esquejar solo tendremos que cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que protege la herida de ataques bacterianos) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo raíces.

También podemos ponerlo en un recipiente con musgo, leca, arlita… pero lo que mejor nos ha funcionado es el agua.

Lo pondremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que le salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarla, mejor. Luego la pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, la regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Dónde comprar el Syngonium Albo Variegata

Este syngonium es cada vez más popular, por lo que se empieza a ver tanto en viveros físicos como vía online. Su precio suele rondar los 20€, aunque todo depende de su tamaño. Nosotros solemos tener en venta por wallapop varios ejemplares y esquejes. Si queréis echarle un vistazo os dejamos enlazado aquí nuestro perfil. ¡Los tenemos bastante económicos!

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *