Alocasia Macrorrhiza Splash: Reproducción y Cuidados

Alocasia Macrorrhiza Splash

Alocasia Macrorrhiza Splash

ALOCASIA MACRORRHIZA VARIEGADA, ALOCASIA SPLASH, OREJA DE ELEFANTE VARIEGADA, MANTO DE EVA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Alocasia Macrorrhiza Splash es una de las plantas variegadas que más llaman la atención debido a su característica variegación, su variegación es como si le hubieras tirado un bote de pintura, esta variegación nos puede dar una infinidad de patrones

Al ser una planta bulbosa, aunque llegue a perder todas las hojas y raíces, si el bulbo está sano, podemos hacer que brote de nuevo. Solo tendremos que ponerlo en musgo, arlita o agua y esperar.

Todos los cuidados que tu Alocasia Macrorrhiza Splash necesita:

Alocasia Macrorrhiza Splash

Es una planta resistente. Pero debido a su alto precio no la recomendamos para principiantes.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque le sientan bien los primeros y los últimos rayos del día, mucho más suaves que los del medio día.

Para un desarrollo correcto este punto es fundamental: sin mucha luz sus hojas serán más pequeñas y serán menos abundantes. Además sus tallos serán más largos, ya que se etiolarán en busca de luz. Si también le falta agua será sencillo que se partan.

Si queremos que nuestra alocasia esté frondosa por todas partes es muy recomendable ir rotándola para que no saque hojas solamente por la zona donde tiene más iluminación.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrir el bulbo. Si esto ocurre tendremos que cortar la parte podrida y dejarlo secarse bien.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el motivo y la forma de hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para las alocasias y las colocasias.

Según nuestra experiencia lo que mejor nos ha funcionado han sido los sustratos minerales con un sistema de autorriego (sustrato pon, arlita…).

• Cómo regar

Debemos regar solo cuando el sustrato esté seco o veamos que sus hojas están algo caídas. Si vemos que ocurre esto último deberemos regar inmediatamente, ya que podrían deformarse los tallos, provocando que luego no se pudieran volver a erguir. También pueden llegar incluso a romperse por este motivo.

Si los tallos no recuperan la forma podemos colocarles un pequeño tutor y sujetarlos en él.

Es recomendable regar con agua reposada mínimo durante 24h o de lluvia, nunca directa del grifo por su alto contenido en cloro.

Es muy importante tener cuidado con el riego para no pudrir el bulbo.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta. Si no tiene la suficiente veremos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas. Además, su crecimiento será más lento y sus hojas podrán dañarse al abrirse.

En nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental hablamos más detenidamente sobre este tema. ¡Seguro que encontráis en él algún truco que os ayude a aumentar la humedad para que vuestra planta se desarrolle correctamente!

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire cálido. Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire resecan el ambiente, por lo que si queremos mantener una humedad alta, deberemos evitarlas.

Si nuestra planta recibe corrientes de aire es más sencillo que pierda sus hojas.

• Temperatura

Intentaremos que nuestra alocasia no esté por debajo de los 15 ºC, ya que si lo hace podría entrar en reposo. Sabremos que esto ha ocurrido porque empezará a perder sus hojas.

Si esto pasa no debemos entrar en pánico: aunque pierda todas sus hojas no perderemos la planta, ya que en primavera volverá a brotar (o cuando las condiciones vuelvan a ser idóneas en cuanto a temperatura y humedad).

Problemas comunes de la Alocasia Macrorrhiza Splash

Si tiene hojas marrones y quebradizas las puntas es muy probable que se deba a una falta de humedad ambiental.

Si nos aparecen hojas amarillas puede ser porque sean viejas, en cuyo caso no hay que preocuparse, es el ciclo natural de la planta. Las cortaremos y listo. Si estas hojas son de la zona de más arriba tendremos que revisar el cepellón por si hay algún problema con las raíces o con el bulbo (seguramente por exceso de agua). También deberíamos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Puede pudrirse el bulbo si tenemos un encharcamiento. En este caso tendremos que cortar hojas, raíces y el trozo afectado, ponerle canela o un antifúngico y dejar secar bien antes de volver a sembrar (dejar sin sustrato mínimo 24h).

En cuanto a plagas es posible que tengan araña roja, trips u hongos. Los hongos los trataremos con un antifúngico, y los trips y la araña roja con aceite de neem y jabón potásico. Lo más común es que tengan araña roja, al tener sus hojas con tanta textura es más recomendable sumergirlas o empaparlas en el producto y secar a toques que pasar un trapo con el producto.

En el caso de que alguna plaga sea persistente tendremos que usar algún producto específico, ya que el uso continuado de jabón potásico y aceite de neem puede llegar a debilitar la dermis de la hoja y, por lo tanto, la planta en sí.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El abono que te recomendamos para esta planta es el específico para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK además de otros nutrientes.

Usamos los abonos para renovar el alimento de la tierra y que así nuestra planta crezca bien, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Debemos seguir las instrucciones del bote, ya que si nos pasamos de dosis podríamos quemar sus raíces y el bulbo. Esto no nos pasará si usamos fertilizantes naturales (humus de lombriz o fertilizantes caseros) ya que, al no ser químicos, no dañarán las raíces aún estando en exceso. Una buena opción es alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Si nuestras plantas de interior siguen sacando hojas nuevas significa que siguen desarrollándose, y por lo tanto que siguen necesitando el abono.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Alocasia Macrorrhiza Splash

Alocasia Macrorrhiza Splash

Las alocasias son relativamente sencillas de reproducir. La más sencilla es la reproducción por bulbo, la cual la podemos hacer mediante cualquiera de estas tres maneras.

1. Dejando los bulbos en la maceta y separando las nuevas plantas una vez crezcan. Cuando lo hagamos tendremos que eliminar bien toda la tierra para poder separar la planta sin riesgo a que se dañen las raíces.

2. Sacando el bulbo y germinándolo con arilita, perlita, musgo o agua. Para esto tendremos que hidratarlo en primer lugar (poniéndolo en agua 24/48h) y ya luego pasarlo a los materiales anteriores (o podemos dejarlo en agua).

3. Si el bulbo de la planta madre es muy grande podemos cortarlo en trozos, dejar secar los cortes y germinarlos como si fueran bulbos independientes. Lo dividiremos cortándolo de arriba a abajo, nunca de manera lateral.

Dónde comprar esta planta

La manera más fácil de localizarla es mediante viveros online. Su precio suele estar entre los 80 y los 150€, según su tamaño.

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *