Cuidados Fitonia o Fittonia

Fitonia cuidados

Fitonia

FITTONIA VERSCHAFFELTII

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta

💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a secarse

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 17 y 30ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica

Características

La Fitonia es la reina del colorido. Cada ejemplar es único, encontrando las que colorean sólo sus nervaduras como las que se impregnan totalmente de uno. Las posibilidades son casi infinitas, pasando por blancos plateados, rojos intensos, rosas, morados, amarillos o incluso tonalidades negras. De hábito rastrero y tapizante, pueden llegar a crecer solo hasta los 15 cm. Debido a ello, son perfectos complementos para plantas más altas.

Sus hojas perennes están sostenidas por tallos cubiertos de una corta pubescencia, los cuales enraízan si llegan a tocar el suelo. Su floración es curiosa, pues se produce a través de pequeñas espigas.

Es una planta de interior que proveniente de las selvas tropicales de Sudamérica, al igual que el Philodendron Brasil, una planta que también es muy recomendada para principiantes.

Todos los cuidados que tu Fitonia necesita:

Si bien es una planta tropical, lo que suele ser sinónimo de una mayor dificultad, la Fitonia es la excepción a la regla. Con los consejos que te vamos a dar podrá vivir sana y feliz sin gran problema, pudiéndonos mostrar su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta, debiendo protegerla de los rayos de Sol directos, ya que pueden quemar sus hojas. Sin embargo, los primeros y los últimos rayos de sol del día, los cuales son mucho menos agresivos que los del mediodía, también serán muy beneficiosos para ella. Debido a ello, su ubicación ideal será al lado de alguna ventana del interior de nuestra casa.

Cuanta más luz le de, ¡más vivas serán sus tonalidades!

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque y sea muy drenante.

Es una planta poco exigente con el sustrato. Aquí os enlazamos la familia de las fitonias donde encontraréis la receta que nosotros recomendamos para estas plantas, y el post donde explicamos el porqué de estos materiales.

• Cómo regar

Regar cuando el sustrato comience a secarse. Sin embargo, deberemos evitar los encharcamientos. Una buena señal para un nuevo riego es ver que la capa superficial de la tierra se ha secado.

Como toda planta tropical, hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro le puede afectar negativamente. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad ambiental.

Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Simplemente tendremos que pulverizar sus hojas y paliaremos este problema.

• Corrientes de aire

Es preferible evitarlas para que no se reseque en exceso.

• Temperatura

La temperatura ideal es aquella que vaya entre los 20 y 30ºC. Debido a ello, su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Por debajo de los 15ºC la Fitonia detendrá su desarrollo. Pero si esto ocurre, no hay que preocuparse, pues soporta temperaturas hasta los 2ºC sin morir, o en otras palabras, siempre que no sufra heladas.

Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

La araña roja y la cochinilla son las plagas que más suelen aparecer. Sin embargo, son fáciles de combatirlas con jabón potásico y aceite de neem.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar la fittonia

El abonado produce que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, reponiendo los nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) que se han ido agotando en el propio sustrato.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote, puesto que cada abono tienen sus pautas particulares dependiendo de su composición. Cualquier abono para plantas verdes será adecuado para nuestra fitonia. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Lo principal es no excedernos con las dosis, ya que podría quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.211 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
202 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Fitonia

Esta planta se reproduce por esqueje.

Lo único que tendremos que hacer es cortar alguna rama, poner canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida en el corte hasta que la planta emita raíces y sea capaz de dar respuesta inmunitaria a las infecciones fúngicas) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces. Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que le salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Otra forma más rápida es pasar el esqueje tras cortarlo directamente a tierra y regar. Hay menos posibilidades de éxito, pero suele ser también una manera bastante efectiva.

Dónde comprar esta planta

La gran popularidad de la que está gozando la Fitonia permite que se empiece a ver tanto en viveros físicos como online. Su precio suele rondar de los 3 a los 15€, según su tamaño y variedad.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. Tienen un servicio postventa muy bueno que nos ayudará en cualquier momento.

Set with 3 different colored Fittonia -Plant, silvern net leaf, mosaic plant, 9cm pot
276 Opiniones
Set with 3 different colored Fittonia -Plant, silvern net leaf, mosaic plant, 9cm pot
  • Set with 3 different Fittoni plants
  • Name: silvernet leaf - mosaic plant
  • Botanical name: Fittonia (various types)
  • Pot size: about 9cm
  • Total height: approx. 10-12cm

Última actualización el 2022-08-11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.