Flor de Pascua o Poinsettia: Como cuidarla

flor de pascua poisettia

Flor de Pascua

EUPHORBIA PLUCHERRIMA, FLOR DE NOCHEBUENA, FLOR DE NAVIDAD, PASCUERO, ESTRELLA FEDERAL, POINSETTIA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o sol no muy intenso

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 12 y 35ºC

💩🌱 Abono: de cactus y suculentas + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas y personas

Características

La Flor de Pascua o Poinsettia es un clásico de las navidades, y aunque a todo el mundo nos gusta tenerla en nuestra casa es una planta extremadamente delicada. Debido a que muchas veces se mueren rápidamente, existe la creencia de que es una planta de temporada, pero nada más lejos de la realidad.

La leyenda cuenta que era la flor preferida de Moctezuma, quien la denominaba como la flor de cuero, y a la cual veía como un símbolo de la pureza y de la nueva vida de los guerreros aztecas. Tiempo después enamoró también a los nuevos pobladores y se convirtió en un símbolo cristiano. Vieron en ella la forma de la estrella de Belén, aquella que guio a los Reyes Magos, y la llamaron Estrella de la Navidad. Es por esta razón que su presencia inunda nuestros hogares durante las épocas navideñas.

Es originaria de México y América Central, zonas de clima tropical. En la naturaleza puede llegar a medir varios metros de altura ya que ¡en realidad es un árbol! Lo más parecido que encontramos en cuanto a sus cuidados es la especie de las begonias.

Las principales razones por las cuales nuestra Poinsettia puede perder sus hojas son la falta de luz, las fuertes corrientes de aire y el exceso de frío. Es una planta tropical, por lo que si queremos que tenga una vida prolongada deberemos proporcionarle unas condiciones similares a las que tendría en su hábitat natural. A continuación te detallamos todos sus cuidados.

Todos los cuidados que tu Flor de Pascua o Poinsettia necesita:

flor de pascua poisettia

Es una planta bastante delicada, por lo que no la recomendamos para principiantes si la quieres mantener a largo plazo.

• Cuánta luz requiere

Necesita muchísima luz. Lo más idóneo es ofrecerle un sol directo suave. Los primeros y los últimos rayos de sol del día, mucho más ligeros que los del medio día, le serán muy beneficiosos.

Su ubicación ideal sería en una terraza sin corrientes o una ventana orientación sur. Si no podemos ofrecerle la luz suficiente podemos ubicarla cerca de una ventana y ponerle una luz de crecimiento cerca.

Su coloración rojiza depende del fotoperiodo que tenga. Únicamente conseguiremos ese maravilloso tono si le ofrecemos 12h de luz abundante y 12h de oscuridad total.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato muy drenante y que no retenga mucha humedad.

Si hacéis click aquí os llevará a la familia de esta planta, donde está la receta detallada del sustrato que nosotros utilizamos. Además, os adjuntamos el link a nuestro post sobre sustratos, donde explicamos por qué hacemos esta mezcla y cómo podéis adaptarla al clima en el que os encontréis.

• Cómo regar

Es muy importante dejar secar el sustrato entre riegos, ya que a la Poinsettia no le gusta tener las raíces encharcadas. Podemos comprobar su estado introduciendo en él un palito de madera con cuidado y, si sale seco, ¡toca riego!

También sabremos que es el momento correcto porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas. Este sería el punto ideal para regar, ya que así nos aseguramos que la planta realmente lo necesita.

Esta planta es realmente sensible al exceso de agua. Sus hojas amarillearán, o se pondrán negras y blandas si nos sobrepasamos con el agua. Debemos tener en cuenta que forma parte de la familia de las euphorbias y, como una de ellas, necesita muy poco riego.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media/alta, pero sin que sus hojas lleguen a estar continuamente mojadas. Esto es muy importante, ya que en ese estado hay mucho riesgo de que se desprendan por pudrición o desarrollen hongos.

Podemos conseguir esta humedad mediante diversos trucos, los cuales contamos en nuestro post sobre la humedad ambiental.

• Corrientes de aire

Es muy importante que no reciba corrientes de aire. Al menos hasta que esté totalmente desarrollada y tenga un buen tamaño.

Si recibe corrientes la humedad bajará demasiado, por lo que sus hojas se resecarán y se pondrán marrones y quebradizas. Además, es probable que pierda hojas si el viento sopla con mucha fuerza.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 10 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Debemos tener en cuenta que es una planta que hiberna. Al pasar el invierno la planta perderá todas sus hojas, pero no morirá. Deberemos podarla (pudiendo aprovechar este momento para esquejar) y al otoño siguiente volverá a sacar hojas de nuevo.

Problemas comunes

ficus robusta

Es muy resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, en situaciones extraordinarias podemos ver cochinillas, arañas roja o trips.

En el caso de la araña roja y los trips deberemos rociar bien todas las partes de la planta con jabón potásico y aceite de neem, haciendo hincapié en las zonas con bichos visibles e intentando que no caigan en el sustrato. Si tenemos cochinilla, deberemos eliminarla una a una con un bastoncillo impregnado de alcohol. Si vemos que la plaga es persistente, tendremos que usar un producto comercial para la plaga específica que tengamos.

Si observamos que sus hojas están marrones y quebradizas, es probable que le falte humedad. Si se vuelven amarillas puede ser por dos razones: si las afectadas son las hojas más viejas, es parte del proceso natural de renovación de la planta; si son las jóvenes, es probable que sea por una podredumbre en las raíces, por lo que deberemos revisar el cepellón y eliminar las partes que lo estén para frenar el proceso. Si las manchas son marrones y blandas pueden ser hongos o también un exceso de riego que haya dañado las raíces.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono para plantas verdes añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), además de otros nutrientes. Esto permite que se renueve el alimento que hay en la tierra para nuestra planta.

Para abonar elegiremos un abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones que nos dé el fabricante. Hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso pueden llegar a quemar las raíces. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Si la planta está muy débil podemos usar aminoácidos libres, ya que estos aportan un empujón de micronutrientes muy fuerte. En nuestro post sobre fertilización podéis aprender más sobre éste y otros productos que harán de vuestra planta una más fuerte y sana.

A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y suculentas, Fertilizante líquido con potasio, 500 ml
401 Opiniones
COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y suculentas, Fertilizante líquido con potasio, 500 ml
  • Un desarrollo óptimo: Fertilizante líquido mineral con potasio para...
  • Crecimiento adecuado: Suministra a la planta todos los nutrientes...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro Flor de Pascua o Poinsettia

flor de pascua poisettia

La Flor de Pascua o Poinsettia es algo complicada de reproducir. La manera más común de hacerlo es mediante esqueje.

Para esquejar solo tendremos que cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo raíces.

También podemos ponerlo en un recipiente con musgo o arlita, pero lo que mejor nos ha funcionado es directamente en agua.

Lo ubicaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarla, mejor. Luego la pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, la regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Es muy importante hacer esto con guantes, ya que su látex es bastante tóxico y puede crearnos una erupción en las manos. Si el látex nos salpica tendremos que lavarnos con abundante agua.

Dónde comprar la Flor de Pascua o Poinsettia

La Poinsettia es muy fácil de encontrar en viveros y comercios de tu ciudad cuando se acercan las Navidades, pero el resto del año tendrás que hacerte con ella a través de viveros online o Amazon. Su precio suele estar entre los 5 y los 15€, según su tamaño.

PLANTA DE NAVIDAD NATURAL [DECORADA + DEDICATORIA] 55cm - Poinsettia roja PARA REGALAR - PASCUERO - Flor de Pascua
43 Opiniones
PLANTA DE NAVIDAD NATURAL [DECORADA + DEDICATORIA] 55cm - Poinsettia roja PARA REGALAR - PASCUERO - Flor de Pascua
  • Planta de Navidad Natural
  • Maceta de 14cm de diámetro
  • Altura aproximada de 45-50cm
  • Añade una dedicatoria impresa gratis.
  • DECORADA CON ENVOLTORIO Y 3 FIGURITAS NAVIDEÑAS
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *