Orquídea Phalaenopsis: Cuidados y Reproducción

orquídea

Orquídea Phalaenopsis

ORQUÍDEA MARIPOSA, ORQUÍDEA BOCA U ORQUÍDEA ALEVILLA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando las raíces se vean plateadas o verde pálido

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 20 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante (abono de orquídeas)

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Esta orquídea es de las más comunes. Las encontramos en casi todos los viveros.

Destacan por sus largas varas florales y sus grandes flores. Si a sus varas florales no les ponemos un tutor caerán formando una cascada de flores preciosa.

Debemos tener en cuenta que este tipo de orquídeas son epífitas, es decir, realizan toda su vida sujetas a un árbol. Por ello debemos tener en cuenta cuando tengamos una orquídea de este tipo que la tenemos que tener con un sustrato adecuado y en una maceta trasparente, ya que sus raíces también hacen la fotosíntesis.

Si a nuestra orquídea se le caen las flores o se le secan las vara florales no indica que se está muriendo es, simplemente, que ha acabado el periodo de floración. Si le proporcionamos unos cuidados adecuados volverá a florecer en la siguiente temporada.

Si la vara floral ha perdido las flores pero no se ha secado no es necesario cortarla, si en cambio, se le ha secado si que debemos cortarla por la base.

Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire!

Todos los cuidados que tu orquídea phalaenopsis necesita:

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque soporta los primeros y los últimos rayos de sol del día.

Es una planta perfecta para tenerla en semisombra, sin embargo, cuanta más luz indirecta le de, mejor. Debemos saber que en semisombra es probable que no florezca.

• Sustrato

Es una planta epífita, por lo que no requiere un sustrato común. Cuando una planta es epífita quiere decir que crece sobre un árbol o una superficie que no es tierra.

Una receta que nos gusta mucho usar es una mezcla de un 80% corteza de pino, un 10% perlita y 10% musgo sphagnum. Os dejamos enlazado el post donde explicamos por qué usamos esta mezcla y donde encontrar estos ingredientes.

• Cómo regar

Debemos regar siempre por inmersión, la dejaremos así durante unos 10 minutos hasta que veamos que las raíces se han vuelto de un verde brillante.

Sabremos que le toca riego porque sus raíces se volverán de un todo verde plateado.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta para que se desarrolle de manera correcta.

Tenemos varias formas de humidificar el ambiente, os enlazamos un post para que podáis elegir la manera que mejor se adapta a vuestras necesidades.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Podemos incluso romper las flores incluso si la corrientes es muy grande porque las arrancará. Además tenemos que tener en cuenta que casi no pesan debido a que su sustrato es muy ligero, por lo que las puede tirar.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Si queremos estimular la floración es conveniente que pase un poquito de frío, podemos sacarla unas hojas a un lugar siempre resguardado del aire.

Problemas comunes

orquídea

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, áfidos, araña roja y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatir con jabón potásico y aceite de neem.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

También es propensa a que se pudran sus raíces. Para solucionarlo cambiaremos el sustrato y eliminaremos las raíces podridas o secas.

Si vemos que tiene hojas amarillas y no son las de abajo puede deberse a un problema de raíces o porque el sustrato está viejo. Si son de las de abajo es normal, son hojas viejas.

Una de las grandes dudas con las orquídeas es ¿Cuándo pierde las flores está muerta? ¿Pueden volver a salir? La planta no se muere cuando pierde las flores, de hecho puede volver a florecer sin problema.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar

Debemos fertilizar con un abono específico para orquídeas. También podemos usar un abono foliar para estimular su floración. La fertilizaremos según lo que indique el fabricante, teniendo en cuenta que si está en interior y sigue sacando hojas, flores o varas florales tendremos que seguir fertilizando aunque a una dosis menor.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con la dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestros abonos favoritos con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

Rebajas
Flower Abono Líquido Orquídeas 300 ml, Estimula Floración, Aumenta Defensas, Vitamina K3, Bajo en Sales, Fertilizante Universal para Cítricos,...
928 Opiniones
Flower Abono Líquido Orquídeas 300 ml, Estimula Floración, Aumenta Defensas, Vitamina K3, Bajo en Sales, Fertilizante Universal para Cítricos,...
  • 🌸 Estimula la floración de tus orquídeas: El Flower Abono...
  • 💧 Bajo contenido en sales y con vitamina K3: Este fertilizante...
  • 🍊 Ideal para todo tipo de plantas: Aunque está especialmente...
  • 🌿 Fácil de usar y de rápida absorción: El Flower Abono Líquido...
  • 🎨 Multicolor: Este abono líquido de la marca Flower viene en un...
Rebajas
Flower 10732 - Abono líquido vita vid orquídeas, No aplica, 5 x 5 x 16.2 cm
184 Opiniones
Flower 10732 - Abono líquido vita vid orquídeas, No aplica, 5 x 5 x 16.2 cm
  • 🌸 Bioactivador de floración: Vitavid Orquídeas Platinum 10 de...
  • 💧 Gran poder de hidratación: Este complejo nutritivo líquido de...
  • 🌿 Bioestimulante de las defensas: Mejora el sistema inmunológico...
  • 💊 Vitamina B2: Enriquecido con vitamina B2, Vitavid Orquídeas...
  • 📏 Tamaño práctico: El envase de 5x5x16.2 cm es fácil de manejar...

Cómo reproducir nuestra orquídea phalaenopsis

kikkis

Es una de las plantas más lentas de reproducir, ya que ellas mismas van sacando sus hijuelos o keikis. Éstos puede aparecer en las varas florales o en la base de las hojas.

Debemos saber que si una orquídea está apunto de morir sacará varios hijuelos para mantener la genética de la planta.

Dónde comprar esta planta

Un pequeño detalle a tener en cuenta a la hora de comprarlas es asegurarnos de que no la han teñido. En ocasiones en su agua de riego ponen tintes azules, rosas o morados para que las flores salgan de ese tono tan intenso y llamativo. Debemos saber que si compramos una orquídea con flores de estos colores tan intensos, cuando pierda la flor y la vuelva a sacar, ésta será del tono original de la planta.

Al ser una de las orquídeas más comunes las podemos encontrar, según el tamaño, desde los 5 a los 30 euros.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Orquidea phalaenopsis 1 tallo en maceta 12cm surtido variado
110 Opiniones
Orquidea phalaenopsis 1 tallo en maceta 12cm surtido variado
  • PVP Unitario. Nuestros ténicos seleccionarán la planta que en...
  • Flores muy bonitas y duraderas
  • Situarla en un lugar luminoso, por ejemplo cerca de una ventana, pero...
  • En época de floración regar una vez a la semana, cuando no tiene...
  • Una de las orquídeas más populares

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *