Anthurium Veitchii: Cuidados y Reproducción

Anthurium Vitechii

Anthurium Veitchii

ANTURIO KING, KING ANTHURIUM

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta brillante

💧💦 Riego: no dejar secar demasiado el sustrato

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Os presentamos al rey de los Anthuriums. El Anthurium Veitchii se ha ganado un hueco en todos los corazones de los coleccionistas de plantas gracias a sus largas hojas con relieve: tienen forma de corazón y pueden llegar a hacerse enormes, ¡hasta los 75 cm de longitud!

Es una planta epífita originaria de los bosques de Colombia.

A pesar de ser un anthurium no es muy complicado de cuidar. Las claves para que esta planta nos crezca sana son mantener una buena pauta de riegos/fertilización, una buena iluminación y una humedad adecuada (aunque se adapta bien a humedades más bajas).

Todos los cuidados que tu Anthurium Veitchii necesita:

Anthurium Veitchii

Es de los anthurium más sencillos, por lo que la recomendamos para empezar con este género.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos del medio día, aunque agradecen los primeros de la mañana y los últimos de la tarde (mucho más suaves).

Es muy importante que le aportemos la cantidad de luz que necesita, ya que si no recibe la suficiente sus hojas serán más pequeñas y no se desarrollarán de manera adecuada.

• Sustrato

Es una planta epífita que, en la naturaleza, trepa sobre el resto de plantas que la rodean con la ayuda de raíces aéreas, las cuales también le permiten obtener nutrientes a través del aire y el agua de lluvia.

Debido a estas particularidades, tendremos que aportarle un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque y que sea muy aireado.

En la familia de los Anthurium encontrarás la receta que recomendamos para estas plantas de manera detallada, y en nuestro post sobre sustratos encontrarás información sobre cómo prepararlos.

A nosotros nos ha ido muy bien en sustratos minerales, sobre todo en autorreigo con sustrato Pon.

• Cómo regar

No dejar que se seque mucho el sustrato, pero tampoco regar en exceso, ya que corremos el riesgo de que se pudran las raíces.

Podemos comprobar que es el momento adecuado introduciendo un palito de madera en la tierra y, si sale seco, ¡toca riego! Otro truco es que sus hojas estarán más blandas y algo caídas.

Es muy importante no dejar que el sustrato esté seco durante mucho tiempo, ya que sus hojas podrían ponerse marrones y si tenemos alguna hoja naciendo podría dañarse en el proceso.

Lo mejor es regar con agua reposada durante 24h mínimo, agua de lluvia o destilada, así evitamos que se acumule cal o que llegue cloro a las raíces.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, pero sin que sus hojas lleguen a estar continuamente mojadas. Esto es muy importante, ya que en ese estado hay mucho riesgo de que se desprendan por pudrición o desarrollen hongos. Estos aparecerán como manchas que se extienden por las hojas.

Si hay falta de humedad, sus hojas no se desarrollarán correctamente y se le pondrán las puntas marrones. Además, las hojas nuevas pueden romperse con mucha facilidad, ya que estarán más secas y, por lo tanto, rígidas.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se reseque el ambiente y que no baje mucho la temperatura.

Además, al poseer hojas de gran tamaño es más fácil que se lleguen a romper por el «efecto vela».

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío. Es una planta tropical, por lo que le afectan más las temperaturas bajas que la altas.

Por ello, su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Si tiene alguna plaga lo más común es que sean hongos, los cuales trataremos con algún antifúngico comercial, a ser posible sistémico. También es posible que aparezca la araña roja, la cual trataremos con jabón potásico. Si es una plaga muy extensa podemos utilizar algún tratamiento químico siguiendo las instrucciones de uso.

Si vemos cochinilla algodonosa o trips aplicaremos sobre la planta una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem. También podemos combatir la cochinilla mediante un bastoncillo o hisopo empapado en alcohol, retirándolas con él de una en una. Nos aseguraremos de revisar bien hojas, tallo, tierra y maceta. En el caso de los trips también podemos usar un tratamiento químico específico.

Si vemos que tiene las puntas de las hojas marrones seguramente sea por falta de humedad. Tendremos que asegurarnos de estar ofreciendo la humedad y los riegos adecuados. Para aumentar la humedad ambiental podéis usar un humidificador o alguno de los consejos que os compartimos en nuestro post sobre humedad ambiental. Recordemos que la humedad es un punto clave para estas plantas.

Si quieres que te echemos una mano con los problemas que tenga tu planta, no dudes visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar el Anthurium Veitchii

La forma de fertilizar dependerá de la manera que nos resulte más cómoda. Podemos usar un abono sólido (de más duración, por lo que se fertiliza cada menos tiempo) o líquido (cantidad y periodicidad según el fabricante). En el propio recipiente del abono nos indicará cómo usarlo adecuadamente. Nosotros siempre recomendamos el líquido, ya que es más fácil de controlar tanto la dosis como la periodicidad.

Debemos tener en cuenta que si está en el interior de nuestro hogar, en invierno seguirá creciendo y por lo tanto habrá que seguir abonando (aunque en menor cantidad).

Un buen abono debe aportar a la planta nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son los nutrientes principales que nuestra planta necesita. Si tenéis alguna duda sobre este tema podéis visitar nuestro post sobre fertilización.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes; estas dos cosas harán que nuestra planta crezca mucho más sana y fuerte.

En el caso de que utilicemos un sustrato mineral tendremos que tener en cuenta si este sustrato ya trae fertilizante (como en el caso del lechuza pon), fertilizaremos únicamente cuando el fertilizante del sustrato se acabe. Podemos utilizar un fertilizante normal diluido al 50% o un fertilizante específico para autorriego.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir

Anthurium Veitchii

La forma más sencilla y común de reproducirla es mediante esqueje. Cortaremos entre nudos, le pondremos canela al corte y lo colocaremos en musgo, agua o arlita. Es una planta de crecimiento lento, por lo que no os desesperéis si tarda en sacar raíces u hojas.

También se puede reproducir por semilla. Si vemos que florece podemos polinizarla con otra flor. Al cabo de las semanas saldrán unos frutos rojizos que una vez estén maduros podremos plantar.

Dónde comprar el Anthurium Veitchii

Podemos encontrar esta planta en viveros online de plantas de colección, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio ronda entre los 55€ y los 260€, dependiendo del tamaño. ¡Es una planta cara pero única!

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *