Philodendron Verrucosum: Cuidados y Cómo Reproducir

Philodendron verrucosum

Philodendron Verrucosum

FILODENDRO VERRUCOSO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Con sus hojas aterciopeladas y sus tallos peludos el Philodendron Verrucosum es una de las variedades más singulares de su especie.

Además, a su vez, encontramos muchas variedades dentro de los propio Verrucosum: tenemos el Philodendro Verrucosum Choco, el Coco Red… La mayoría de estos se diferencian por el color del envés de la hoja, el color de la hoja y el tipo de nervadura que poseen.

Originaria de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, es una planta trepadora hemiepífita que llega a tener un tamaño medio/grande.

Sin duda esta planta es perfecta si queréis iniciaros en el mundo de las plantas algo más complicadas: es una planta muy expresiva, ella misma te hablará y te dirá cuándo necesita riego, ya que sus hojas estarán más alicaídas. Solo con observarla sabremos sus necesidades.

Si aún no os atrevéis con las plantas de colección, el mundo de los Philodendron os da una alternativa más sencilla pero no por ello menos espectacular: el Philodendron Pink Princess. ¡No podéis perdéroslo!

Todos los cuidados que tu Philodendron Verrucosum necesita:

Philodendron verrucosum

A pesar de que es una planta de dificultad media, es de las más recomendables si quieres empezar en el mundo de las plantas de colección.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque los primeros y los últimos rayos de sol del día, mucho más suaves, resultan siempre muy beneficiosos.

En las variedades que tienen algo de coloración rojiza, si les proporcionamos mucha cantidad de luz haremos que estos colores sean más intensos.

• Sustrato

Esta planta es una planta trepadora, es decir, crece sobre los árboles, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado para que sea lo más parecido a lo que encontraría en la naturaleza.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos aquí enlazado un post donde os explicamos cómo y porqué hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para los philodendron de manera más detallada.

Además, si queremos que desarrolle unas hojas más grandes recomendamos ponerle un tutor, ya que así las raíces aéreas se agarrarán a él y le será más fácil crecer.

• Cómo regar

Tendremos que regar únicamente cuando las hojas estén algo caídas. Es una planta muy sensible al exceso de riego.

Para regarla no recomendamos agua de grifo directamente, lo mejor es agua reposada o de lluvia.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media/alta.

Si tenemos una humedad baja sus hojas no se podrán abrir de una manera adecuada, lo que puede causar que se dañe la hoja.

Debemos tener en cuenta que tiene hojas aterciopeladas, por lo que no es recomendable que se mojen. Os dejamos un enlace a nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental donde os contamos otras maneras de conseguirla.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Como tiene unas hojas grandes, si es sometida a corrientes grandes pueden hacer mucha presión sobre sus tallos y romperse.

• Temperatura

Deberemos intentar que nunca baje de 15 grados.

Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Es una planta tropical, por lo que no recomendamos tenerla en exterior.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Si presenta parásitos suelen ser cochinillas, araña roja u hongos. Los hongos los veremos como manchas por toda la hoja, y los trataremos con un antifúngico de base de azufre. La araña roja la veremos como bichitos y telas de araña en las hojas, los trataremos con jabón potásico. Y la cochinilla la veremos como un bicho blanco y bolas de «algodón»: para eliminarlas tendremos que usar un hisopo con alcohol y eliminarlas de una en una. En todos estos procesos se mojan las hojas, por lo que deberemos asegurarnos de que se sequen bien después del proceso para evitar nuevos hongos.

Si nos aparecen hojas amarillas puede ser porque es una hoja vieja (en cuyo caso no hay que preocuparse, ya que es el ciclo natural de la planta) o por un problema con las raíces (identificaremos q es por esta causa porque las hojas afectadas serán las de más arriba, en vez de las inferiores; deberemos revisar el cepellón). También deberemos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar tu Philodendron Verrucosum

Fertilizando añadimos los 3 nutrientes esenciales para que las plantas se desarrollen: NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo. Para esta planta deberemos usar un fertilizante específico para plantas verdes.

Para abonar es muy importante seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta. Por si queréis ahondar más en el tema de la fertilización os dejo aquí enlazado un post donde tratamos este tema.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Esto pasa sobre todo en plantas de interior, porque están en un ambiente más cálido y no entran en reposo. Si nuestra planta sigue sacando hojas nuevas significa que tiene que seguir alimentándose.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.275 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
209 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro philodendron verrucosum

Philodendron verrucosum

Todos los philodendron son muy fáciles de reproducir por esqueje.

Lo único que hay que hacer es cortar entre nudosponer canela o azufre en el corte para que cicatrice correctamente y ponerlo en un recipiente con agua, arlita, musgo o perlita hasta que le salgan raíces. Lo pondremos en un lugar cálido y con luz indirecta hasta que le salgan una buena cantidad.

Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor se adaptará la planta al cambio de sustrato. Luego lo pasaremos a una maceta con un buen sustrato.

Debemos recordar que es preferible mantener el sustrato húmedo al principio para que el cambio no sea tan brusco.

Dónde comprar esta planta

Pese a que cada vez es más popular, por ahora solo se puede encontrar en viveros especializados y en tiendas online, rondando los 30-40 euros según el tamaño y la variedad.

Última actualización el 2022-09-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.