Cuidados Xanthosoma Mickey Mouse Variegata

Xanthosoma

Xanthosoma Mickey Mouse Variegata

XANTHOSOMA ALBOMARGINATA, SAGITTIFOLIUM, ATROVIRENS

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Sin duda alguna la Xanthosoma Mickey Mouse Variegata es una de las plantas más codiciadas por los aficionados a este mundillo. Originaria de las selvas tropicales del sur de Asia (de países como Malasia, Borneo y Sumatra) y de las de Centro América, presenta una preciosa variegación en su follaje, mezclando los verdes oscuros con blancos y cremas.

Su característica más icónica es, sin embargo, la peculiar forma de sus hojas. Si bien muchos la apodan «Alocasia Mariposa», otros han encontrado su parecido en las películas de Disney: ¡con Mickey Mouse! Con sus puntas siempre arrugadas, puede llegar a alcanzar los 1,5m de altura si se dan las condiciones idóneas para su crecimiento.

Al ser una planta bulbosa, aunque llegue a perder todas las hojas y raíces, si el bulbo está sano, podemos hacer que brote de nuevo. Sólo tendremos que ponerlo en musgo, arlita o agua y esperar.

Todos los cuidados que tu Xanthosoma Mickey Mouse necesita:

Xanthosoma

Es una planta complicada que no recomendamos si no habéis tenido alguna planta variegada más sencilla anteriormente.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque le sientan bien los primeros y los últimos rayos del día, mucho más suaves.

Para un desarrollo correcto, este punto es fundamental: sin mucha luz sus hojas serán más pequeñas y serán menos abundantes. Además sus tallos serán más largos, ya que se etiolarán en busca de luz. Si también le falta agua será sencillo que se partan.

Si queremos que nuestra alocasia esté frondosa por todas partes es muy recomendable ir rotándola para que no saque hojas sólamente por la zona donde tiene más iluminación.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrir el bulbo. Si esto ocurre tendremos que cortar la parte podrida y dejarlo secarse bien.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el motivo y la forma de hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para los xanthosomas.

Según nuestra experiencia lo que mejor nos ha funcionado han sido los sustratos minerales con un sistema de autorriego (sustrato pon, arlita…).

• Cómo regar

Debemos regar sólo cuando el sustrato esté seco o veamos que sus hojas están algo caídas. Si vemos que ocurre esto último deberemos regar inmediatamente, ya que podrían deformarse los tallos, provocando que luego no se pudieran volver a erguir. También pueden llegar incluso a romperse por este motivo.

Si los tallos no recuperan la forma podemos colocarles un pequeño tutor y sujetarlos en él.

Además, si nos pasamos de riego o si nos quedamos cortos, tenemos muchas posibilidades de que la parte variegada se estropee.

Es muy importante tener cuidado con el riego para no pudrir el bulbo.

Es recomendable regar con agua reposada mínimo durante 24h o de lluvia, nunca directa del grifo por su alto contenido en cloro.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta. Si no tiene la suficiente veremos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas. Además, su crecimiento será más lento y sus hojas podrán dañarse al abrirse.

En nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental hablamos más detenidamente sobre este tema. ¡Seguro que encontráis en él algún truco que os ayude a aumentar la humedad para que vuestra planta se desarrolle correctamente!

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire cálido. Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire resecan el ambiente, por lo que si queremos mantener una humedad alta, deberemos evitarlas.

Si nuestra planta recibe corrientes de aire es más sencillo que pierda sus hojas.

• Temperatura

Intentaremos que nuestra alocasia no esté por debajo de los 15 ºC, ya que si lo hace podría entrar en reposo. Sabremos que esto ha ocurrido porque empezará a perder sus hojas.

Si esto pasa no debemos entrar en pánico: aunque pierda todas sus hojas no perderemos la planta, ya que en primavera volverá a brotar (o cuando las condiciones vuelvan a ser idóneas en cuanto a temperatura y humedad).

Problemas comunes de la Xanthosoma Mickey Mouse

Si tiene hojas marrones y las puntas quebradizas es muy probable que se deba a una falta de humedad ambiental.

Si aparecen hojas amarillas puede ser porque sean viejas, en cuyo caso no hay que preocuparse, es el ciclo natural de la planta. Las cortaremos y listo. Si estas hojas son de la zona de más arriba, tendremos que revisar el cepellón por si hay algún problema con las raíces o con el bulbo (seguramente por exceso de agua). También deberíamos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Puede pudrirse el bulbo si tenemos un encharcamiento. En este caso tendremos que cortar hojas, raíces y el trozo afectado, ponerle canela o un antifúngico y dejar secar bien antes de volver a sembrar (dejar sin sustrato mínimo 24h).

En cuanto a plagas es posible que tengan araña roja, trips u hongos.

Lo más común es que tengan araña roja. Al tener hojas con mucha textura, lo más recomendable es sumergirlas o empaparlas en el producto y secar con un trapo o papel absorbente.

Si encontramos trips recomendamos, además de una primera limpieza con jabón potásico, añadir al día siguiente o a los dos días un tratamiento específico para esta plaga. También le irá bien, después de esto, que realicemos limpiezas de las hojas cada semana sólo con agua. Cuando haya pasado el tiempo indicado en el envase del insecticida realizaremos una nueva aplicación del producto.

En el caso de los hongos, lo mejor es tratarlos con un antifúngico comercial.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El abono que te recomendamos para esta planta es el específico para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)) además de otros nutrientes.

Usamos los abonos para renovar el alimento de la tierra y que así nuestra planta crezca sana, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Debemos seguir las instrucciones del bote, ya que si nos pasamos de dosis podríamos quemar sus raíces y el bulbo. Esto no nos pasará si usamos fertilizantes naturales (humus de lombriz o fertilizantes caseros) ya que, al no ser químicos, no dañarán las raíces, aún estando en exceso. Una buena opción es alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Si nuestras plantas de interior siguen sacando hojas nuevas significa que siguen desarrollándose, y por lo tanto que siguen necesitando el abono.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Xanthosoma Mickey Mouse

Xanthosoma

Las xanthosomas son relativamente fáciles de reproducir. La forma más sencilla es la reproducción por bulbo, la cual la podemos hacer mediante cualquiera de estos tres métodos.

1. Dejando los bulbos en la maceta y separando las nuevas plantas una vez crezcan. Cuando lo hagamos tendremos que eliminar bien toda la tierra para poder separar la planta sin riesgo a que se dañen las raíces.

2. Sacando el bulbo y germinándolo con arilita, perlita, musgo o agua. Para esto tendremos que hidratarlo en primer lugar (poniéndolo en agua 24/48h) y ya luego pasarlo a los materiales anteriores (o podemos dejarlo en agua).

3. Si el bulbo de la planta madre es muy grande podemos cortarlo en trozos, dejar secar los cortes y germinarlos como si fueran bulbos independientes. Lo dividiremos cortándolo de arriba a abajo, nunca de manera lateral.

Dónde comprar esta planta

La manera más fácil de localizarla es mediante viveros online. Su precio suele estar entre los 30 y los 150€, según su tamaño.

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *