Cuidados Ficus Tineke

Ficus tineke

Ficus Tineke

FICUS DE HOJA GRANDE, FICUS TIENEKEL, HIGUERA DEL CAUCHO, ÁRBOL DEL CAUCHO O GOMERO

☀️🌤️ Iluminación: muchísima luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 35ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas y personas.

Características

La belleza del Ficus Tieneke radica en los colores crema que presenta en los bordes de las hojas. Además, su interior presenta diferentes tonalidades de verde, desde el más clarito al más oscuro. Su variegación es aleatoria por lo que, dependiendo de la genética y de las condiciones que tenga, podrá llegar a tener una más o menos marcada. Como especie perenne, no perderá sus hojas en invierno.

El ritmo de crecimiento de los ficus suele ser, en su gran mayoría, lento. En condiciones de luz adecuadas sacará una hoja al mes. Si lo que queremos es que no nos crezca mucho, podemos ir haciendo podas para mantenerlo a nuestro gusto, ya que las soporta realmente bien. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se ramificará por la zona del corte.

A la hora de podar debemos tener cuidado y usar protecciones, ya que su savia está compuesta de un látex altamente irritante. Es preferible llevar siempre guantes, y deberemos prestar especial atención a no tocarnos la cara y los ojos.

¡Purifica el aire y tienen una larguísima vida!

Todos los cuidados que tu Ficus Tineke necesita:

ficus tieneke

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Requiere de muchísima luz indirecta brillante. Por lo tanto deberemos ponerlo en una habitación donde entre mucha luz natural.

Si bien debemos protegerla de los rayos directos del medio día, le sentarán genial los primeros y los últimos rayos de sol del día. Aunque si lo acostumbramos poco a poco, puede estar en exterior sin problema.

• Sustrato

Necesita un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos enlazado aquí la mezcla del sustrato de manera más detallada, y en este otro enlace nuestro post de sustratos, para que así podáis entender por qué hemos elegido esta composición.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado y, si sale seco, es el momento de darle agua.

También podemos saber que es el momento idóneo porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas. No debemos prolongar esta situación durante mucho tiempo, ya que pueden llegar a perder las hojas. Después de una situación de estrés hídrico las siguientes hojas también pueden salir más pequeñas y con manchas.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizando o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Si tenéis alguna duda sobre cómo aumentar la humedad ambiental, podéis visitar nuestro artículo «cómo aumentar la humedad ambiental» donde hablamos sobre ello.

Si está en exterior debemos tener más cuidado con la humedad, sobre todo evitando que sus hojas estén mojadas si le está dando el sol directo.

• Corrientes de aire

En este caso les irá muy bien, ya que les estimula el crecimiento siempre y cuando no sean corrientes muy frías o muy calientes. ¡Puedes mover tú el árbol suavemente para imitarlas!

Con estos movimientos conseguiremos engrosar el tronco y que las raíces sean más grandes, por lo que tendremos una planta más fuerte.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta. Si la temperatura baja demasiado perderá todas sus hojas.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura, podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior.

Plagas comunes

ficus robusta

Es una planta resistente a plagas y enfermedades. Las cochinillas, la araña roja y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem, aunque si es una plaga muy profusa podremos tratarlo con un insecticida comercial.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

Si vemos que tiene hojas con manchas marrones tendremos que diferenciar si son hongos o quemaduras de sol (las primeras serán blandas y las segundas rígidas).

Si pierde sus hojas puede ser por algún daño en sus raíces, por estrés producido por un cambio de lugar o por falta de agua.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema que tiene vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar el Ficus Tineke

Deberemos utilizar en este caso un abono para plantas verdes. De esta manera añadiremos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa. La excepción es si está en el exterior, ya que entrará en reposo (sin llegar a perder sus hojas) y por lo tanto no necesitará más nutrientes en ese periodo.

Hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta. Si fertilizamos en exceso también es probable que aparezcan más plagas, ya que aumentan demasiado los nutrientes.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir tu Ficus Tineke

La forma más fácil es la reproducción por esqueje.

Lo único que tendremos que hacer es cortar entre nudosponer canela en el corte, dejarlo secar hasta que no salga látex y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces. Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que esto se produzca. 

Es muy importante usar guantes y gafas en este proceso, ya que su látex es muy tóxico y puede irritarnos. En caso de que esto ocurra, enjuagaremos con abundante agua y, si es en los ojos, iremos al médico tras lavarnos bien.

Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Luego espaciaremos los riegos poco a poco hasta conseguir la pauta adecuada para la planta según el clima en el que esté.

Dónde comprar el Ficus Tineke

Esta especie de ficus cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver tanto en viveros físicos como vía online. Su precio suele rondar entre los 5 y 35€, dependiendo del tamaño de la planta.

Una buena opción para conseguirla es desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Árbol de goma colorido, color blanco, Ficus elastica'Tineke', maceta de 17 cm
72 Opiniones
Árbol de goma colorido, color blanco, Ficus elastica"Tineke", maceta de 17 cm
  • Ficus elastica Tineke - Árbol de goma multicolor
  • Nombre alemán: árbol de goma
  • Nombre botánico: Ficus elastica "Tineke"
  • Tamaño de la maceta: aprox. 17 cm. Altura total: aprox. 50-60 cm
  • Ubicación: ubicación brillante, pero también tolera una ubicación...

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *