En esta guía encontraréis cómo plantar el bulbo de estas maravillosas plantas paso a paso, resolveremos las dudas más comunes y hablaremos sobre su cuidado en interior.
¿Cuándo hay que plantarlo?
Para que estos bulbos nazcan necesitarán estar a una temperatura de unos 20ºC (entre 17 y 25ºC) durante 6 u 8 semanas. Sabremos que ha empezado a brotar porque el sustrato se secará más rápido. Se suelen sembrar a finales de febrero o principios de mayo, al comienzo de la primavera cuando las temperaturas son más estables y no hay heladas.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la variedad su crecimiento puede ser más lento, aunque una vez comenzamos a ver sus hojas, éstas no pararán de salir.
Cómo plantar el bulbo paso a paso
Lo primero que debemos saber es que el bulbo tiene 2 partes principales, una por la que saldrán las raíces y otra por la que saldrán las hojas.
La parte que va hacia arriba es en la que veremos los “ojos”, pequeñas puntitas de las que saldrán las hojas. La parte inferior es la más lisa, de ahí saldrán las raíces.
En ocasiones no encontraremos estos “ojos”, pero no pasa nada, las hojas acabarán yendo hacia arriba, aunque puede que tarden más en salir.
Un pequeño truco para evitar que al plantarlo le salgan hongos por el aumento de humedad es espolvorearlo con canela, ya que es un antifúngico natural muy efectivo. Aún así, no es magia, así que tendremos que elegir también un buen sustrato y mantenerlo húmedo, pero sin encharcar.
Plantar el bulbo directamente en maceta
- Llenaremos nuestra maceta a 2/3 con un sustrato drenante y que retenga humedad. La maceta tendrá que ser unos 12cm mínimo más grande que el bulbo, es decir, si nuestro bulbo mide 5 cm, la maceta será mínimo de 17cm.
- Colocaremos el bulbo con los “ojos” hacia arriba y taparemos el bulbo con más tierra.
- Regaremos generosamente hasta que tengamos el sustrato bien húmedo.
- Colocaremos la maceta en un lugar que tenga calor y luz indirecta, siendo lo ideal en un pequeño invernadero. No olvidemos que es una planta tropical, por lo que necesita humedad sin mojar sus hojas.
Otra manera de sembrar el bulbo y evitar hongos o pudriciones es sembrarlo en arlita o arcilla expandida y una vez esté germinado, pasarlo a tierra. Para esto:
- Lava la arlita que vayas a usar sólo con agua para hidratarla.
- En un vasito trasparente y sin drenaje añade 2/3 partes de la arlita lavada.
- Coloca el bulbo y cubre con arlita.
- Añade en el fondo un poquito de agua para mantener humedad.
Recordad ponerlo en un lugar donde se mantenga a una temperatura y humedad constante.
Una vez nuestro caladium ha brotado no hay ningún problema en sembrarlo en exterior, siempre y cuando no reciba el sol directo. Lo único que le puede pasar es que al llegar el frío entre en reposo antes.
¿Qué hacer cuando nuestro caladium empieza a entrar en reposo?
Los caladium son plantas caducas, cuando la temperatura baja empezará a ponerse mustia y a pedirnos un descanso. Cuando esto suceda tendremos que cortar sus hojas y sacar el bulbo de la tierra.
Cortaremos las raíces y las hojas, y lo colocaremos en un lugar oscuro y seco hasta la siguiente temporada. También se puede dejar en la tierra, pero yo recomiendo sacarlo para evitar que se quede con mucha humedad y se pudra el bulbo.
Para almacenarlo de manera correcta uno de los trucos que mejor funciona es dejarlo 24/48h al aire para que se seque y quitar el exceso de humedad, luego lo pasaremos a una caja de cartón (deja respirar y así no retiene humedad) con perlita (absorbe la humedad) hasta la siguiente temporada. ¡Recuerda etiquetar de qué es el bulbo! Sino en la siguiente temporada tendrás un bulbo sorpresa.