Philodendron Neon: Cuidados y Cómo Reproducir

Cuidados Potos Neón

Philodendron Neon

FILODENDRO NEON O PH. NEON

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o semisombra

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Las hojas de este philodendro son de un amarillo neón precioso. Cuanta más luz tenga, sus hojas tendrán un color más vivo. Si por el contrario la ubicamos en semisombra, perderá su color y puede vetearse de un verde intenso.

Ésta es una planta colgante, por lo que podremos erguirla poniéndola en un tutor, ponerle unas guías por las zonas de la pared que queramos que tapice, o dejarla en su condición de colgante. No hay de qué preocuparse, pues sus raíces aéreas no llegarán nunca a dañar la pared y parecerá que estáis en la selva. Aunque debemos tener en cuenta que si no le ponemos un tutor sus hojas serán más pequeñas.

Si os ha gustado este Philodendron no podéis perderos la variedad Pink Princess, la cual posee hojas con colores muy poco usuales y con patrones únicos. ¡Seguro que os encanta!

Todos los cuidados que tu philodendron neon necesita:

Philodendron

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos aunque soporta los primeros y los últimos rayos de sol del día. Es una planta perfecta para tenerla en semisombra, sin embargo, cuanta más luz indirecta le de, mejor.

• Sustrato

Esta planta es una planta trepadora, es decir, crece sobre los arboles, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado para que sea lo más parecido a lo que encontraría en la naturaleza.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

El humus de lombriz es opcional solo si regamos de vez en cuando con humus.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y el porqué hacer un sustrato, y aquí la receta que recomendamos para los philodendron.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado para no dañar sus raíces, si sale seco ¡toca riego!

También sabremos que tenemos de regarla porque sus hojas estarán menos tersas, se enrollarán y estarán un poco caídas.

Se recomienda regar con agua reposada o de lluvia, nunca directa del grifo.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media.

Si tenemos una humedad baja sus hojas podrían ponerse marrones y quebradizas, en este punto sabremos que hay que aumentarla.

En este post hablamos sobre como aumentar la humedad ambiental.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Recordemos que es una planta que en la naturaleza se encuentra entre las ramas de los árboles o en su parte baja, por lo que en gran medida está protegida de las corrientes fuertes.

• Temperatura

Rondando mínimas de 15 grados .

Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podemos planta nuestro Philodendron Neon sin problemas. Solo tendremos que preocuparnos de colocarlas en un lugar que no le de luz directa del medio día.

Problemas comunes

Plagas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Si presenta parásitos suelen ser cochinillas, araña roja y trips. Sin embargo, son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem. En el caso de los trips se recomienda un insecticida específico ya que son más complicados de eliminar.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

Tendremos que repetir esto varias veces a lo largo de los días (según las instrucciones del producto) para eliminar bien la plaga.

Si nos aparecen hojas amarillas puede ser porque es una hoja vieja, en cuyo caso no hay que preocuparse, es el ciclo natural de la planta. Si estas hojas son de más arriba tendremos que revisar el cepellón por si hay algún problema con las raíces. También deberíamos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Si quieres que te echemos una mano con los problemas que tenga tu planta, no olvides visitar nuestra sección de ayuda personalizada

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes, podemos encontrar abonos específicos para plantas verdes que cumplen esta función. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar es muy importante seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Esto pasa sobre todo en plantas de interior, porque están en un clima más cálido y no entran en reposo, si sacan hojas nuevas significa que tienen que alimentarse.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro philodendron neon

Esqueje

Todos los philos son muy fáciles de reproducir por esqueje.

Lo único que hay que hacer es cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida en el corte hasta que la planta emita raíces y sea capaz de dar respuesta inmunitaria a las infecciones fúngicas) y ponerlo en un recipiente con agua hasta que le vayan saliendo las raíces.

Lo pondremos en un lugar cálido y con luz indirecta hasta que veamos una buena cantidad de raíces. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un buen sustrato.

Dónde comprar esta planta

Es cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver en viveros tanto físicos como online. Su precio suele rondar de los 5 a 17€, según su tamaño.

Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *