Cuidados Alocasia Silver Dragon

Alocasia Silver Dragon

Alocasia Silver Dragon

ALOCASIA DRAGON, ALOCASIA PLATEADA, OREJA DE ELEFANTE

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Alocasia Silver Dragon es una de las alocasias de pequeño tamaño más elegantes. Sus colores plateados y verdes hacen que parezca de otro mundo. Dentro de las alocasias es de las más sencillas, ya que no requiere de unos cuidados muy específicos. Es una joya para principiantes.

Al ser una planta bulbosa, aunque llegue a perder todas las hojas y raíces, si el bulbo está sano podemos hacer que brote de nuevo. Solo tendremos que ponerlo en un sitio que retenga bien la humedad y ponerlo directamente en agua, musgo o arlita.

Todos los cuidados que tu Alocasia Silver Dragon necesita:

Alocasia Silver Dragon

Es una planta resistente. Muy recomendable para iniciarse en el mundo de las alocasias.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque le sientan bien los primeros y los últimos rayos del día, mucho más suaves que los del medio día.

Para un desarrollo correcto este punto es fundamental: sin mucha luz sus hojas crecerán menos y serán menos abundantes. Además sus tallos serán más largos, ya que se etiolarán en busca de luz, por lo que si además le falta agua será más sencillo que se partan sus hojas.

Si queremos que nuestra alocasia esté frondosa por todas partes es muy recomendable ir rotándola para que no solo saque hojas por la zona donde tiene más iluminación.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrirse el bulbo. Si esto ocurre tendremos que cortar la parte podrida y dejarlo secar bien.

En la familia de las alocasias podrás encontrar la mezcla del sustrato que nosotros usamos y que evitará cualquier tipo de pudrición.

En nuestro post sobre sustratos podrás aprender a modificar las mezclas que te dejamos para adaptarlas a tus necesidades.

Según nuestra experiencia lo mejor que nos ha ido son los sustratos minerales con autorriego.

• Cómo regar

Debemos regar solo cuando el sustrato esté seco o veamos que sus hojas están algo caídas. Si vemos que ocurre esto último regaremos inmediatamente, ya que podrían deformarse los tallos, provocando que luego no se pudieran volver a erguir. También pueden llegar incluso a romperse por este motivo.

Además es recomendable que no pase mucha sed, ya que podrían amarillar sus hojas hasta el punto de perderlas. Regaremos preferiblemente con agua reposada o de lluvia.

Es muy importante tener cuidado con el riego para no pudrir el bulbo.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta. Si no tiene la suficiente veremos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas. Además, su crecimiento será más lento.

En este post hablamos sobre cómo aumentar la humedad ambiental. ¡Seguro que encontráis en él algún truco que os ayude a aumentar la humedad para vuestra planta se desarrolle fácilmente!

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío. Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire resecan el ambiente, por lo que si queremos mantener una humedad alta, deberemos evitarlas.

• Temperatura

Intentaremos que nuestra alocasia no esté por debajo de los 15 ºC, ya que si lo hace podría entrar en reposo. Sabremos que esto ha ocurrido porque empezará a perder sus hojas.

Si esto pasa no debemos entrar en pánico: aunque pierda todas sus hojas no perderemos la planta, ya que en primavera volverá a brotar (o cuando las condiciones vuelvan a ser idóneas en cuanto a temperatura y humedad).

Problemas comunes de la Alocasia Silver Dragon

hojas de begonia amarillas

Si tiene hojas marrones y quebradizas las puntas es muy probable que se deba a una falta de humedad ambiental.

Si nos aparecen hojas amarillas puede ser porque es una hoja vieja, en cuyo caso no hay que preocuparse, es el ciclo natural de la planta. La cortaremos y listo. Si estas hojas son de la zona de más arriba tendremos que revisar el cepellón por si hay algún problema con las raíces o con el bulbo (seguramente por exceso de agua). También deberíamos revisar las hojas en busca de alguna plaga.

Puede pudrirse el bulbo si tenemos un encharcamiento. En este caso tendremos que cortar hojas, raíces y el trozo afectado, ponerle canela o un antifúngico y dejar secar bien antes de volver a sembrar (dejar sin sustrato mínimo 24h)

En cuanto a plagas es muy común que tengan araña roja, trips u hongos. Los hongos los trataremos con un antifúngico, y los trips y la araña roja con aceite de neem y jabón potásico. En las alocasias lo más común son las arañas rojas.

En el caso de que alguna plaga sea persistente tendremos que usar algún producto específico, ya que el uso continuado de jabón potásico y aceite de neem puede llegar a debilitar la dermis de la hoja y, por lo tanto, la planta.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El abono que te recomendamos para esta planta es el específico para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK además de otros nutrientes.

Usamos los abonos para renovar el alimento de la tierra y que así nuestra planta crezca bien, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Debemos seguir las instrucciones del bote, ya que si nos pasamos de dosis podríamos quemar sus raíces y el bulbo. Esto no nos pasará si usamos fertilizantes naturales (humus de lombriz, o fertilizantes caseros), ya que, al no ser químicos, no dañarán las raíces aún estando en exceso. Una buena opción es alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Si nuestras plantas de interior siguen sacando hojas nuevas significa que siguen desarrollándose, y por lo tanto que siguen necesitando el abono.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Alocasia Silver Dragon

Alocasia Silver Dragon

Las alocasias son relativamente sencillas de reproducir. La más sencilla es la reproducción por bulbo, la cual la podemos hacer mediante cualquiera de estas tres maneras.

1. Dejando los bulbos en la maceta y separando las plantas una vez crezcan. Cuando las separemos tendremos que eliminar toda la tierra para poder separar la planta sin riesgo a que se dañen las raíces.

2. Sacando el bulbo y germinándolo con arilita, perlita, musgo o agua. Para esto tendremos que hidratarlo en primer lugar (poniéndolo en agua 24/48h) y ya luego pasarlo a los materiales anteriores (o podemos dejarlo en agua).

3. Si el bulbo de la planta madre es muy grande podemos cortarlo en trozos, dejar secar los cortes y germinarlos como si fueran bulbos independientes. Lo dividiremos cortándolo de arriba a abajo, nunca de manera lateral.

Dónde comprar esta planta

Se puede encontrar en viveros online. El precio de una Alocasia Silver Dragon suele estar entre los 10 y los 50€, según su tamaño.

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *