Calathea Lancifolia: Cuidados y Problemas Comunes

Calathea Lancifolia

Calathea Lancifolia

CALATEA, PLANTA DE LA ORACIÓN, GOEPPERTIA INSIGNIS

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco, pero sin dejar que seque demasiado

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: apta para mascotas

Características

La Calathea Lancifolia destaca por los ovalados tonos en color verde oscuro que recorren sus alargadas hojas. Su reverso granate y su superficie ondulada completan un aspecto realmente cautivador.

Es una especie tropical nativa de Perú, Ecuador y Brasil. En su día fue utilizada por los pueblos originarios de la zona para reforzar los techos de sus hogares. Sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una de las plantas decorativas más apreciadas.

Es una de las calatheas más fáciles de cuidar y, como el resto de su género, ¡mueve muchísimo sus hojas! Durante la noche las sube para guardar la humedad, y por el día las abre buscando la luz.

Todos los cuidados que tu Calathea Lancifolia necesita:

Calathea Lancifolia

Es una de las calatheas más sencillas, perfecta si queremos empezar a introducirnos en su mundo.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos. Mientras respetemos esto, se adapta a cualquier lugar con un rango muy amplio intensidad de luz.

Podemos colocarla en un lugar que no esté muy iluminado y podrá sobrevivir, pero si le damos una correcta iluminación crecerá más rápido y sus colores serán más vibrantes.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque. Una mezcla muy drenante compuesta por fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

En nuestro post sobre sustratos encontrarás más información sobre cómo realizarlo de manera correcta, y en la familia de las calatheas encontrarás la receta que recomendamos de manera detallada.

• Cómo regar

No dejar que se seque mucho el sustrato. Si queremos asegurarnos de que es el momento adecuado podemos introducir un palito de madera con cuidado en el sustrato y, si sale seco, ¡es que toca riego!

Si vemos que sus hojas no se mueven o están caídas debemos regarla cuanto antes, sino correremos el riesgo de perder alguna hoja.

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que una con muchas sales o cloro la puede llegar a matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada durante 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad sin dejar las hojas empapadas continuamente. Si tenemos una humedad baja las hojas se pondrán marrones y quebradizas, empezando por las puntas.

Si no sabéis cómo aumentar la humedad ambiental podéis visitar nuestro post, donde os contamos muchos consejos.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se reseque el ambiente y que no baje mucho la temperatura.

Si está expuesta a corrientes muy fuertes es posible que se rompa alguna de sus hojas.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5ºC para que sobreviva. Debido a esto, no recomendamos tenerla en exterior.

Al ser una planta tropical si la temperatura baja demasiado corremos el riesgo de que la planta entre en reposo e incluso que pierda alguna hoja.

Problemas comunes

En cuanto a plagas podemos encontrar trips, araña roja o cochinilla algodonosa. En el caso de los trips y la araña, lo mejor es limpiar concienzudamente la planta con jabón potásico o usar algún insecticida comercial. Si tenemos cochinillas, las tendremos que quitar de una en una con un bastoncillo impregnado de alcohol.

Si nos encontramos con hojas marrones y crujientes lo más probable es que sea por falta de humedad. Si son blandas puede que se estén pudriendo sus raíces, por lo que tendremos que hacer un cambio de sustrato a uno más drenante y eliminar todas las raíces podridas.

Si vemos manchas poco uniformes por toda la hoja pueden ser hongos. En este caso los trataremos con un antifúngico (a poder ser sistémico) y revisaremos las raíces para ver si hay alguna podrida.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestro apartado de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

La forma de fertilizar dependerá de la manera que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración, se fertiliza menos) o líquido (cantidad y periodicidad según el fabricante). En el propio recipiente del abono nos indicará cómo usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso).

Con la fertilización conseguimos que la tierra vuelva a nutrirse, por lo que revitalizaremos a nuestra planta. Es importante utilizar las dosis correspondientes para no quemar las raíces y no hacer a nuestra planta más propensa a las plagas. Si queréis saber más sobre este tema podéis visitar nuestro post sobre fertilización.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

Rebajas
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.129 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
371 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Calathea Lancifolia

Calathea Lancifolia

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevas plantas a partir de sus raíces.

Para separar el rizoma tendremos que quitar todo el sustrato y, con mucho cuidado, separar los rizomas cortando los puntos de unión. Luego trasplantaremos la planta madre y el rizoma por separado, regaremos si el sustrato está seco y limpiaremos las hojas para que estén preciosas y puedan hacer bien la fotosíntesis.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir!

Dónde comprar la Calathea Lancifolia

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio suele estar entre los 5€ y los 30€, dependiendo del tamaño.

Shadowplant with unusual leafpatterns - Calathea lancifolia - 14cm pot - 45-50cm tall
109 Opiniones
Shadowplant with unusual leafpatterns - Calathea lancifolia - 14cm pot - 45-50cm tall
  • Cala Thea lancifolia – Cesta maranthe
  • Inusual Planta con especial diseño de hojas
  • También puede estar algo más oscuro
  • 14 cm cacerola
  • Altura total: 50 cm aprox.

Última actualización el 2023-06-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *