Guía para Fertilizar tus Plantas: Cuando Hacerlo y Como Abonar

fertilizar plantas

En este post trataremos los puntos principales sobre la fertilización ¿Qué significa fertilizar?¿Es necesario?¿Cada cuánto? ¿Cómo y con qué fertilizar?. Vamos a responder a estas y otras preguntas que normalmente nos hacemos todos cuando llega este momento.

¿Qué significa fertilizar?

Fertilizar es añadir nutrientes al sustrato nuestra planta, es decir, añadirle el alimento que necesita para crecer de una manera correcta (desarrollar hojas grandes y más a menudo, aumentar la floración, etc).

Esto lo conseguiremos mediante abonos comerciales químicos u orgánicos, o mediante abonos caseros. Nuestra recomendación es usar abonos comerciales en su mayoría, aunque hay gente que en época de reposo (invierno) utiliza abonos caseros.

El abonar es algo fundamental a la hora de tener plantas en maceta, ya que aunque al inicio del trasplante la tierra es rica en nutrientes con el paso del tiempo y conforme la planta va creciendo, éstos van desapareciendo.

¿Cuando y como fertilizar?

Para fertilizar de manera correcta lo único que tendremos que hacer es seguir las instrucciones del bote, esto es algo fundamental ya que si nos pasamos de dosis quemaremos las raíces matando la planta o que generemos una gran cantidad de nitrógeno en el sustrato que haga que la planta sea más propensa a las plagas que les gusta el nitrógeno (trips, cochinilla y pulgón).

En nuestras fichas de plantas podréis ver que en la sección de abonado aparece que en invierno nosotros también recomendamos abonar, esto se debe a que si tenemos la planta en interior seguirá creciendo a un ritmo más lento, por lo que es necesario seguir alimentándola.

En invierno sí que recomendamos reducir la dosis de abonado o utilizar abonos caseros u orgánicos, ya que nos aportan nutrientes específicos sin posibilidad de dañar las raíces de nuestra planta. Aún así siempre recomendamos alternar algún abono con abono químico ya que nos aseguramos que tengan todos los nutrientes en una proporción correcta y que no haya defecto de ninguno.

Tenemos diferentes tipos de formas de fertilizar en función de lo que nos sea más cómodo. Podemos resumirlas en 3 tipos:

Cómo Hacer tu Propio Sustrato
  1. Abono sólido: Estos abonos son muy útiles para agregarlos a la hora del trasplante o si tenemos muchas plantas. Son abonos de liberación lenta que podemos encontrar en forma de bolitas o de «clavos» que ponemos directamente en la tierra. En el caso de los granulados lo pondremos en la mezcla del sustrato, los clavos los colocaremos en la superficie de la planta.
  2. Abono líquido: Estos abonos los mezclaremos con el agua de riego en la dosis que nos indica el fabricante, seguidamente regamos (preferentemente por inmersión para facilitar la buena hidratación de todo el sustrato).
  3. Abono foliar: Son abonos en spray, se aplican sobre las hojas según cómo y cada cuanto indique el fabricante.

Además de estas opciones encontramos el humus de lombriz y los aminoácidos libres o vitaminas.

El humus de lombriz lo podemos encontrar de manera sólida o líquida, la sólida la podemos usar en nuestras mezclas de sustrato (como comentamos en nuestro post sobre sustratos). El humus de lombriz está compuesto por ácidos húmicos que favorecen que nuestra planta se alimente mucho mejor, no es un sustitutivo del fertilizante sino un complemento al abonado. Lo que solemos hacer en nuestras plantas en el riego de antes de la fecha de fertilizar hacer un riego con humus de lombriz, así aumentamos la biodisponibilidad del fertilizante en el siguiente riego. Al ser algo natural no podemos quemar las raíces, aunque en exceso también puede atraer plagas.

Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
202 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Los aminoácidos libres o vitaminas no es algo muy común de usar, pero es algo muy útil y beneficioso para nuestras plantas en épocas concretas. Nuestras plantas al crecer usan vitaminas, ellas las crean pero si nosotros las agregamos mediante estos productos le ahorramos la energía de crearlas, por lo que crecerán más y mejor. Estos aminoácidos fortalezen y preparan las plantas para climas extremos, para ayudar a la recuperación de plagas o cuando están débiles, también va muy bien en plantas bebes. Hay algunos fertilizantes líquidos que ya los llevan, esto lo podemos saber si lo leemos en la etiqueta, de normal estos fertilizantes son los más caros.

Rebajas
CULTIVERS Abono Aminoácidos Vegetales de 1 L. Fertilizante ecológico que potencia el crecimiento de tu plantas en exterior e interior. Aumenta la...
17 Opiniones
CULTIVERS Abono Aminoácidos Vegetales de 1 L. Fertilizante ecológico que potencia el crecimiento de tu plantas en exterior e interior. Aumenta la...
  • Formulado de aminoácidos obtenidos a partir de hidrólisis...
  • Formulado de aminoácidos obtenidos a partir de hidrólisis...
  • Rápida asimilación y translocación le ahorran energía a la planta...
  • Sus efectos sobre la planta son múltiples: Actúan sobre la clorofila...
  • Presenta un aminograma perfectamente equilibrado con efectos positivos...

¿Qué lleva un fertilizante? ¿Qué tipos nos encontramos?

Los fertilizantes se componen de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), En nitrógeno sirve para tener una hojas más fuertes, grandes y sana, el potasio sirve para tener unas raíces sanas, y el fósforo para las flores y frutos.

Podemos encontrar abono para plantas verdes, para flores o universal, o para cactus y suculentas. A continuación os dejaremos enlazados los abonos que nosotros usamos con nuestras plantas.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.211 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y suculentas, Fertilizante líquido con potasio, 500 ml
340 Opiniones
COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y suculentas, Fertilizante líquido con potasio, 500 ml
  • Un desarrollo óptimo: Fertilizante líquido mineral con potasio para...
  • Crecimiento adecuado: Suministra a la planta todos los nutrientes...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y...
Fertilizante para Plantas con Flor - 1250ml
53 Opiniones
Fertilizante para Plantas con Flor - 1250ml
  • El Fertilizante Plantas con Flor Batlle es un complejo nutritivo de...
  • Su completa composición con macro y micro nutrientes permite mantener...
  • Composición: Abono CE. Solución de abono NPK 4-7-6 + Micronutrientes
  • Dosis: Aplicar como abono radicular, diluyendo 5ml de abono por litro...

También debemos saber que tillandisas y orquídeas necesitan unos abonos diferentes, ya que requieren de uno abonado más específico, las orquídeas por su tipo de raíces y por su característica floración (dura meses), y las tillandsias porque al no tener sustrato necesitan un abono foliar. Aquí os dejamos los que nosotros usamos.

Rebajas
Flower 10723 - Abono líquido orquídeas, 300 ml
632 Opiniones
Flower 10723 - Abono líquido orquídeas, 300 ml
  • Estimula la floración y aumenta las defensas
  • Bajo contenido en sales
  • Con Vitamina K3
  • Abono completo y equilibrado
  • 300ml

Además debemos saber que hay un tipo de plantas que no se fertilizan nunca, este es el caso de las plantas carnívoras, ya que ellas mismas se fertilizan cuando comen los insectos. Si fertilizamos a las carnívoras lo que conseguiremos es quemar sus raíces, además todas viven en suelos muy pobres en nutrientes, por lo que si se los agregamos estresaríamos la planta. Por consiguiente no necesitan abonado, vitaminas ni humus de lombriz.

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2022-08-11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.