Cuidados Maranta Light Veins

Maranta Light Veins

Maranta Light Veins

MARANTA DE LA ORACIÓN O SAPITO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta o semisombra

💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a secarse

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La especie maranta, al igual que las calateas y los estenantes, proviene de los húmedos bosques de Brasil.

Las marantas son apodadas «las plantas de la oración». Esto es debido a que mueven muchísimo sus hojas: durante la noche las sube y junta para mejorar la acumulación de humedad entre ellas, y por el día las abre en busca de luz. ¡Es perfecta para hacer un time-lapse! Si vemos que este movimiento no se produce es posible que nuestra planta necesite agua.

Esta variedad destaca por sus preciosas vetas amarillo fosforito. Cuando las hojas son jóvenes tienen unas manchas marrones muy llamativas, que se van desvaneciendo conforme crecen.

Al no necesitar mucha luz y gustarle mucho la humedad, puede ser un complemento perfecto para nuestro cuarto de baño. Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire!

Todos los cuidados que tu Maranta Light Veins necesita:

Maranta Light Veins

Es una planta resistente. Se le podría considerar una planta para principiantes.

• Cuánta luz requiere

No resiste bien la luz directa, pudiendo quemar sus hojas.

La mejor iluminación que le podemos ofrecer es una luz indirecta brillante. Un sitio ideal para ella sería en un baño iluminado.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque y drene bien para que no se pudran sus raíces.

Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

Si vivís en climas húmedos y fríos necesitaréis una mezcla que retenga menos la humedad, y lo opuesto en un clima seco.

Os dejamos la mezcla detallada en nuestro apartado sobre la familia de las marantas. Además os aconsejamos echarle un vistazo a este post sobre sustratos, donde os explicaremos cómo hacer las vuestras personalizadas.

• Cómo regar

Deberemos regar cuando el sustrato comience a secarse. Sabréis que le tocará riego porque no se le moverán mucho las hojas, además de que la planta estará como caída y con las hojas enrolladas. Aun así también lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, y si sale seco ¡toca riego!

Si dejamos que la planta pase mucha sed aparecerán manchas marrones en las puntas de sus hojas.

Deberemos tener cuidado con el agua que utilicemos, ya que una con muchas sales o cloro puede dañar sus raíces. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada, de botella o agua reposada mínimo 24h. Cuando llueve podemos sacarla directamente bajo la lluvia para que además de regarse, se limpien sus hojas y pueda hacer una fotosíntesis óptima.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad pero sin encharcar sus hojas, ya que si está continuamente en esta situación podría desarrollar hongos. Además, si tenemos un ambiente muy húmedo el sustrato tardará más en secarse, pudiendo llegar a pudrir sus raíces.

Si tenemos una humedad menor a la adecuada veremos que se le secarán las puntas de las hojas y que se volverán marrones y quebradizas.

Os enlazamos un post donde hablamos sobre cómo aumentar la humedad ambiental para que vuestra maranta Light Veins crezca sana y feliz.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen las hojas y que no baje mucho la temperatura y humedad ambiental.

Es una planta de interior y tropical, por lo que deberemos intentar que sus condiciones sean lo más parecidas posible a las de una selva.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva.

Deberemos tener en cuenta si está expuesta a aires acondicionados o calefacciones, ya que si está muy cerca de ellos puede llegar a sufrir.

Problemas comunes

Muy resistente a plagas y enfermedades.

Si llega a tener alguna plaga lo más común es que sean hongos. Lo sabremos porque veremos manchas marrones en sus hojas (no solo en el borde, sino por toda la superficie) y además no serán quebradizas, ya que entonces sería falta de humedad. Los trataremos con algún antifúngico comercial o casero que contenga azufre o cobre.

En situaciones excepcionales puede llegar a tener trips, cochinilla o araña roja. En este caso usaremos una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem con la que rociaremos toda la planta. En el caso de las cochinillas es mejor quitarlas una a una con un bastoncillo con alcohol.

Recordemos que si hay hojas amarillas, pero son las más viejas, es normal: la planta se va renovando y las más antiguas darán paso a las jóvenes. Las cortaremos y listo. Si vemos que las amarillas son las nuevas, revisaremos el cepellón en busca de raíces podridas, y buscaremos también plagas en raíces y hojas.

¡No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada!

Cómo fertilizar la Maranta Light Veins

La forma en la que fertilicemos dependerá de la manera en la que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración y por lo tanto se fertiliza menos frecuentemente) o líquido (tendremos que aplicarlo más veces pero la planta absorbe mucho mejor sus nutrientes). El propio recipiente del abono nos indicará cómo usarlo adecuadamente (la periodicidad y la cantidad que usar).

Es importante fertilizar en las dosis que nos dice el fabricante para no dañar la planta. En invierno, si la planta está en el interior del hogar o sigue activa, deberemos seguir fertilizando, ya que la planta sigue consumiendo nutrientes.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes para que nuestra planta crezca de una forma más rápida. Aun así no es recomendable usarlos siempre, ya que en exceso pueden acabar dañando a la planta.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Maranta Light Veins

Maranta Light Veins

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, la misma planta saca nuevos tallos directamente del sustrato, por lo que solo tendremos que separarlos con cuidado y plantarlos en otra maceta.

Al separar los rizomas es conveniente poner canela en el punto de separación de la planta madre, ya que ésta es un gran antifúngico natural que los protegerá.

También podemos esquejar cortando por debajo de un nudo. Pondremos canela en los cortes y lo colocaremos en agua hasta que salgan raíces. Luego trasplantaremos, regaremos y limpiaremos las hojas para que pueda hacer la fotosíntesis de una manera correcta.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir!

Dónde comprar la Maranta

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online. Su precio ronda los 5-30€, dependiendo del tamaño y variegación.

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *