Venus o Dionaea Atrapamoscas: Cuidados y Problemas Comunes

Venus Atrapamoscas cuidados

Venus Atrapamoscas

DIONAEA ATRAPAMOSCAS, DIONAEA MUSCIPULA O VENUS ATRAPAMOSCAS

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o directa (si está acostumbrada)

💧💦 Riego: tener siempre la tierra húmeda. Agua destilada

🏝️💨 Humedad: alta sin pulverizar

❄️🌡️ Temperatura: entre 2 y 35ºC

💩🌱 Abono: no necesitan

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Dionaea muscipula es la planta carnívora más icónica. Posee unas características «bocas con dientes» que se cierran cuando un insecto cae en su trampa, utilizando a sus presas de abono al crecer en lugares con una tierra deficitaria de nutrientes. Proviene de unos humedales de la costa este de Estados Unidos, situados entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, lugar con un clima muy similar al mediterráneo.

Dentro de las carnívoras, las Dionaeas son las más fáciles de cultivar, ya que son las menos exigentes, siendo así una planta perfecta para adentrarte en el mundo de las carnívoras. Una auténtica joya al alcance de las manos más principiantes.

Con buenos cuidados, ¡nos puede llegar a vivir hasta 25 años! 

Todos los cuidados que tu venus atrapamoscas necesita:

Venus Atrapamoscas

Si bien las plantas carnívoras no son lo más recomendable para principiantes, si tu ilusión es cuidar una de ellas (¡quién no la tendría!), la Dionaea es tu elección ideal.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. Si la planta está acostumbrada al sol directo podremos ponerla directamente al sol.

Si no lo está, o si dudamos en cómo ha sido cultivada, la pondremos en un lugar donde reciba luz indirecta brillante y/o los primeros o últimos rayos del día.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato ácido y que retenga humedad. Esto lo conseguiremos con una mezcla de fibra de coco, perlita y musgo sphagnum.

Os dejamos aquí nuestro post sobre sustrato por si queréis saber más, además en la familia encontraréis la mezcla de sustrato que nosotros recomendamos.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

• Cómo regar

El sustrato de nuestras plantas carnívoras no ha de estar nunca seco. Recordemos que su hábitat natural son los humedales.

Las plantas carnívoras se diferencian del resto en que no podemos regarlas con agua reposada o del grifo, puesto que ello produciría su muerte. Hay que realizarlo con agua destilada o de lluvia.

Se debe regar mediante riego invertido, es decir, dejando un dedo de agua en el plato de la maceta, lo que mantendrá el sustrato húmedo por capilaridad.

El método idóneo es dejar ese dedo de agua en todo momento, hasta que se consuma completamente. Entonces dejaremos reposar dos días para luego volver a añadir otro dedo de agua y repetir el proceso.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, preferiblemente sin pulverización.

Podemos colocar una pequeña cúpula de cristal o plástico que la hermetice, o situarla en un invernadero para conseguir este fin.

En este link a nuestro blog encontrarás otras maneras de aumentar la humedad ambiental para nuestras plantas.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas.

Es importante saber que las plantas adultas (+3años) necesitan hibernar, y para ello necesitarán alcanzar una temperatura que ronde los 10ºC. Esto les hará bien, pues cuando las temperaturas vuelvan a aumentar en primavera, crecerán más fuertes gracias al «descanso». Durante el periodo de reposo no hace falta ser tan exhaustivos con la humedad.

Problemas comunes

Sus características la hacen muy resistente a las plagas.

Sin embargo, al igual que todas las plantas carnívoras, es posible la aparición de hongos o la pudrición de raíces si nos excedemos con el riego (al dejar más de un dedo de agua en la bandeja) y si el sustrato no le permite una correcta ventilación a sus raíces (al haber usado un sustrato incorrecto).

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

No deberemos fertilizarla, ya que los abonos tradicionales quemarían sus frágiles raíces. Aquello que suplanta su abono, y que actúa como tal, es la captura de los insectos que atrapa. De ellos saca el complemento de nutrientes que necesita para crecer más vigorosamente.

No hace falta que capturemos nosotros a sus presas para alimentarla, puesto que las venus han desarrollado un método natural para atraerlas por sí solas. Si aun así no nos resistimos a la tentación, deberemos darle insectos recién muertos (puesto que lo más nutritivo son sus jugos y si ya están «secos» lo serán menos) o aún vivos. Sobre todo, nunca hemos de darle carne, pues es perjudicial. También tenemos que tener cuidado al «accionar» sus trampas frecuentemente por error o entretenimiento, pues puede acarrear un estrés a la planta que la puede llegar a matar.

Cómo reproducir nuestra venus atrapamoscas

Venus Atrapamoscas

Su forma de reproducción idónea es mediante rizomas.

Lo único que tendremos que hacer es separar los rizomas con mucha suavidad para evitar dañar las raíces, y plantar.

También pueden reproducirse mediante semillas, las cuales producen tras la floración.

Dónde comprarla

Su popularidad provoca que la podamos encontrar tanto en tienda física como online. Su precio suele oscilar entre los 7 y los 20€ dependiendo del tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Rebajas
Venus Atrapamoscas - Dionaea - Maceta 9cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
171 Opiniones
Venus Atrapamoscas - Dionaea - Maceta 9cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
  • Mantener la tierra siempre húmeda.
  • Situar en interior con mucha luz o exterior en semi-sombra evitando...
  • En invierno la planta puede desaparecer completamente y luego rebrotar...
  • No jugar con las trampas (hojas). Es curioso ver como se cierran, y si...
  • Nombre científico: Dionaea muscipula

Última actualización el 2022-09-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.