Crotón o Codiaeum Variegatum: Guía de Cuidados

cuidados croton o codiaeum

Crotón

BUENA VISTA DE FILIPINAS O CODIAEUM VARIEGATUM

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta

💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a secarse

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 16 y 27ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica

Características

El Crotón es uno de los reyes de la decoración de interior. Sus hojas multicolores llenarán nuestro hogar de tonos rojos, amarillos, marrones, blancos, negros e incluso rosas. Dentro de los cientos de variedades de Crotón que existen sus combinaciones son infinitas. De porte erguido y arbustivo, pueden llegar a crecer hasta los 90 cm, alcanzando los 3 metros en situaciones idóneas.

Es una planta de interior que proveniente de los bosques del sur de la India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia y las islas occidentales del océano Pacífico.

Sus flores son blancas y amarillas y de pequeño tamaño, dejando todo el protagonismo a sus maravillosas hojas perennes.

Todos los cuidados que tu Crotón necesita:

Si bien no es una planta fácil de cuidar, aquí te vamos a dar los consejos necesarios para que tu Crotón viva sano y feliz, mostrándonos su belleza en su máximo esplendor. Nada es complicado, simplemente requiere más atención.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta, debiendo protegerla de los rayos de Sol directos, ya que pueden quemar sus hojas.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque y que tenga un pH ligeramente ácido. Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para nuestro Crotón.

En la familia de los crotones hemos puesto nuestra receta para su sustrato, junto con nuestro post de sustratos tenéis la combinación ideal para conseguir una mezcla perfecta y saber el porqué.

• Cómo regar

Regar cuando el sustrato comience a secarse. Nunca deberemos dejar que se llegue a secar del todo, pues es una planta que sufre mucho si no tiene el agua suficiente. Así mismo, deberemos evitar los encharcamientos. Una buena señal para un nuevo riego es ver que la capa superficial de la tierra se ha secado.

Como toda planta tropical, hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad ambiental, sino se resecarán sus hojas, pudiendo perder algunas.

Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Simplemente tendremos que pulverizar sus hojas y paliaremos este problema.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no baje mucho la temperatura.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío. Tendremos que mantener la temperatura siempre constante y cálida, en un rango entre 16 y 27ºC. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Problemas comunes

La araña roja, la cochinilla y los cotonets son las plagas que más suelen aparecer. Sin embargo, son fáciles de combatirlas con jabón potásico y aceite de neem.

Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles. Dentro de lo posible intentaremos que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño o una servilleta de papel, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

También podemos encontrarnos con hojas chamuscadas, ocasionadas por la exposición a rayos de Sol directos, o con hojas que se decoloran y caen, que puede ser tanto por exceso de humedad, riego o abono (quizá también por un ambiente demasiado frío).

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El abonado es fundamental, puesto que permite la renovación del alimento que hay en la tierra para nuestra planta. Con el paso del tiempo el nitrógeno, fósforo y potasio del sustrato se consume y por ello debemos reponerlo.

Podremos utilizar cualquier abono para plantas verdes. Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote que compremos, puesto que cada uno tiene una composición y unas pautas a seguir.

Un exceso de abonado quemará las raíces de nuestra planta, matándola. Por ello es importante que sigamos a raja tabla las recomendaciones que nos marca el fabricante.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro crotón o codiaeum variegatum

Esta planta se reproduce por esqueje de tallo o rama.

Lo único que tendremos que hacer es cortar entre nodos de crecimiento, poner canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida en el corte hasta que la planta emita raíces y sea capaz de dar respuesta inmunitaria a las infecciones fúngicas) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces. Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que le salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Otra forma más rápida es pasar el esqueje tras cortarlo directamente a tierra y regar. Hay menos posibilidades de éxito, pero suele ser también una manera bastante efectiva.

Dónde comprar un crotón

La gran popularidad de la que está gozando el Crotón permite que se empiece a ver tanto en viveros físicos como online. Su precio suele rondar de los 5 a los 25€, según su tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Set of 3 different Codiaeum plants, wonder shrub, 9cm
72 Opiniones
Set of 3 different Codiaeum plants, wonder shrub, 9cm
  • Nombre: Arbusto Maravilloso
  • Nombre botánico: Croton var.
  • Tamaño de la maceta: 9cm
  • Altura total: aprox. 20-30cm
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *