Pinguicula

Pinguicula

Pinguicula

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o directa exceptuando las horas del mediodía

💧💦 Riego: tener siempre la tierra húmeda. Agua destilada

🏝️💨 Humedad: alta sin pulverizar

❄️🌡️ Temperatura: entre 5 y 35ºC

💩🌱 Abono: no necesitan

😺🐶 Pet friendly:

Características

Las Pinguiculas son el género más atípico de carnívoras. No poseen «bocas dentudas» como las Venus atrapamoscas, ni jarras con líquidos digestivos en su interior como las Nepenthes o los Cephalotus. Su aspecto es sino como el de una planta más, con sus hojas y comúnmente con sus flores. Sin embargo, al acercarnos a sus hojas veremos miles de pequeños pelos que segregan una sustancia pegajosa (mucílago) que atrapa a sus víctimas cuando se posan en él, para luego segregar un líquido digestivo que las digiere, método similar al de las Droseras. Ahí es donde radica su encanto, un aspecto inocente que esconde una táctica letal.

El género posee más de 80 especies provienentes de gran parte de América del Norte, Europa (incluyendo España), norte de África, de muchas islas del Caribe y de algunos puntos de Sudamérica, como Venezuela, Colombia o sur de Argentina. Suelen crecer en la vera de arroyos o lugares con gran humedad. Entre todas ellas hay muchas fáciles de cuidar, sobre todo las híbridas, como es el caso de la famosa Pinguicula grandiflora.

Es un género realmente pequeño en cuanto a tamaño, midiendo la especie que más 15 centímetros de diámetro. Sus hojas suelen crecer en forma de roseta y sus bonitas flores se yerguen a una altura prudente para evitar cazar a los insectos polinizadores. 

Todos los cuidados que tu Pinguicula necesita:

Si bien las plantas carnívoras no son lo más recomendable para principiantes, si tu ilusión es cuidar una de ellas (¡quién no la tendría!), la Pinguicula es buena opción. La gran variedad existente, adaptadas todas ellas a diferentes climas, harán que puedas elegir una a la que le encante tu hogar.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. También agradece alguna hora de luz directa, preferiblemente en las primeras o últimas horas de sol (ya que es menos agresivo).

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato ácido y que retenga humedad. Esto lo conseguiremos con una mezcla de fibra de coco, perlita y musgo sphagnum.

Os dejamos enlazado nuestro post sobre sustrato por si queréis saber más, además en la familia encontraréis la mezcla de sustrato que nosotros recomendamos.

• Cómo regar

No dejar secar nunca el sustrato. Siempre ha de estar húmedo.

Sus condiciones son muy especiales, pues no podremos regarlas con agua reposada o del grifo, ya que puede matarla. Hay que regarlas con agua destilada o de lluvia.

Se debe regar mediante riego invertido, es decir, dejando un dedo de agua en el plato de la maceta, ya que por capilaridad empapará en el grado justo el sustrato.

Lo más recomendable es dejar ese dedo de agua en todo momento, hasta que se consuma completamente. Entonces dejaremos reposar dos días para luego volver a añadir otro dedo de agua y repetir el proceso.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, pero sin pulverizar sus hojas.

Una buena forma de aumentar la humedad ambiental de forma fácil es poniendo una pequeña cúpula de cristal o plástico sobre ella, o situándola en un invernadero.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

• Temperatura

Pueden soportar desde los 5 a los 35ºC.

Es importante saber que las plantas adultas (+3años) necesitan hibernar, y para ello necesitarán alcanzar una temperatura que ronde los 10ºC. Esto les hará bien, pues cuando las temperaturas vuelvan a aumentar en primavera, crecerán más fuertes gracias al «descanso». Durante el periodo de reposo no hace falta ser tan exhaustivos con la humedad.

Problemas comunes

cochinilla algodonosa

Es una planta resistente a las plagas.

Sin embargo, si nos excedemos con el riego (dejar más de un dedo de agua) y no tenemos una correcta ventilación (usar un sustrato incorrecto) pueden aparecer hongos o pudrirse sus raíces.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Las pinguiculas se han desarrollado en suelos muy pobres en nutrientes. Debido a ello han desarrollado una forma natural de auto abono convirtiéndose en carnívoras. De esta forma, todo aquello que no le proporciona el suelo lo consigue de los insectos que atrapa. Por ello, no debemos fertilizarla.

Sus raíces son muy frágiles, por lo que añadimos abono al sustrato provocaremos la muerte de nuestra pinguicula.

Cómo reproducir nuestra Pinguicula

Pinguicula

La forma más sencilla en este género de carnívoras es mediante la división de hijuelos.

Tras el período de floración, ya que sus flores se auto polinizan, aparecerán pequeños hijuelos alrededor de la planta madre. Lo único que tendremos que hacer cuando los tengamos es plantarlos en el mismo tipo de sustrato que la planta madre y mantener unas condiciones iguales que con ella.

También pueden reproducirse mediante esqueje de hoja. Lo único que tendremos que hacer es cortar una de la planta madre, plantarla en el mismo tipo de sustrato que la planta madre, mantener la humedad alta, luz intensa y temperatura cálida.

Por último, también producirá semillas, que podremos plantar en las mismas condiciones que con el esqueje de hoja para que nos salgan unas nuevas Pinguiculas.

Dónde comprarla

Las podemos encontrar tanto en tienda física como online. Su precio suele oscilar entre los 7-20€ dependiendo del tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. Tienen un servicio postventa muy bueno que te ayudará en todo momento.

Sundew - Drosera capensis - Olla de 9 cm
249 Opiniones
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *