Calathea Orbifolia: Cuidados y Problemas Comunes

calathea orbifolia

Calathea Orbifolia

CALATEA ORBIFOLIA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta o semisombra

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté ligeramente seco (sin que llegue a secarse completamente)

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

Esta calathea destaca por alcanzar un gran tamaño: ¡sus hojas pueden llegar a tener unos 50cm de largo y 30cm de ancho! Estas nacen de manera muy frondosa al final de sus tallos. Necesita mucha humedad pero no mucha luz, por lo que puede ser perfecta para decorar nuestro baño con bonitos tonos verdes.

Pese a que es típico de las calatheas que muevan sus hojas a lo largo del día, en el caso de la Orbifolia es casi inapreciable. Esto no es por otra cosa que debido al gran tamaño de sus hojas, siendo más pesadas y más difíciles de mover.

Esta planta proviene de las selvas de Bolivia y del este de Brasil. En estos lugares tropicales, donde la naturaleza experimenta con los colores y las formas, encontramos también a los Caladium, de hojas con patrones increíbles y llamativos. ¡Si aún no los conocéis no podéis perdéroslos! 

Todos los cuidados que tu Calathea Orbifolia necesita:

orbifolia

Dentro de las calatheas es de las más sencillas de cuidar. Nuestra mayor preocupación será no excedernos a la hora de aportarle humedad, ya que si sus hojas se mantienen excesivamente mojadas pueden acabar teniendo hongos.

• Cuánta luz requiere

Necesita luz indirecta brillante, sin sol directo, ya que sus hojas se quemarán muy rápidamente.

Al ser una calathea no necesita mucha luz, aunque si queremos que se desarrolle de una manera correcta y alcance una gran envergadura es necesario que tenga una buena cantidad de luz indirecta.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque. Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

En nuestro post sobre sustratos encontrarás más información sobre cómo hacerlo, y en la familia encontrarás la receta que te recomendamos de forma más detallada.

• Cómo regar

No dejar que se seque mucho el sustrato pero tampoco regar en exceso. Al no mover sus hojas no nos podemos fijar en ellas para saber si necesitan riego o no, por lo que lo mejor es pinchar el sustrato con un palito de madera y si sale limpio es que hay que regar.

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua del grifo reposada durante 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad pero sin llegar a encharcar las hojas. En invierno tendremos que tener especial cuidado en este aspecto, puesto que si le damos más de la necesaria y las hojas se mantienen mojadas durante mucho tiempo pueden proliferar hongos fácilmente.

Lo ideal es, después de pulverizar sus hojas, pasar un paño de microfibra para eliminar el exceso de agua. Con esto mataremos dos pájaros de un tiro, puesto que también quitaremos el polvo que se haya podido acumular en ellas.

• Corrientes de aire

Debemos evitarlas siempre que podamos. Sobre todo tenemos que protegerla de los aires acondicionados y de la calefacción, ya que además de dar una corriente de aire reseca el ambiente.

Tenemos que recordar que son plantas tropicales, necesitan un clima lo más parecido que podamos a lo que encontrarían en la naturaleza, así crecerán fuertes y sanas.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, pudiendo llegar a morir si la temperatura baja de los 10 grados. Por ello su ubicación ideal es el interior de nuestra casa.

Una temperatura ideal hará que crezca en su máximo esplendor, frondosa y con colores fuertes y sanos.

Problemas comunes

Calathea orbifolia

Resistente a plagas y enfermedades.

Si tiene alguna plaga lo más común es que sean hongos, que los trataremos con algún antifúngico comercial que contenga azufre. Los hongos aparecerán en forma de manchas marrones por toda la hoja.

También puede tener áfidos (pulgón), cochinilla algodonosa y araña roja, las cuales podremos tratar con una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem. En el caso de las cochinillas lo mejor es quitarla de una en una con un bastoncillo con alcohol fijándonos y limpiando también la maceta.

Si vemos que tiene las puntas de las hojas marrones y quebradizos seguramente sea por falta de humedad, tendremos que asegurarnos de estar ofreciendo la humedad y los riegos adecuados.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar tu Calathea Orbifolia

La forma de fertilizar dependerá de la manera que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración y por lo tanto se fertiliza cada menos tiempo) o líquido (permite una distribución más fácil y homogénea). En el propio recipiente del abono nos indicará como usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso).

Nosotros solemos recomendar los líquidos, aunque a la hora del trasplante podéis añadir una pequeña cantidad de abono sólido en la mezcla de sustrato. Si utilizáis abonos sólidos recordad hacer abonos más espaciados para no dañar la planta.

También debemos tener en cuenta que si la tenemos en interior y sigue creciendo en invierno hay que seguir abonando aunque en menor cantidad, ya que sigue necesitando nutrientes.

Además podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Calathea Orbifolia

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevos tallos con raíces desde el suelo.

Para separar el rizoma tendremos que quitar todo el sustrato y, con mucho cuidado, separar los rizomas. Debemos recordar que sus raíces son finas, por lo que si no lo hacemos con atención podemos dañarlas demasiado y que la planta se resienta más de lo necesario.

Luego trasplantaremos la planta madre y el rizoma por separado, regaremos si el sustrato está seco y limpiaremos las hojas para que estén preciosas y puedan hacer bien la fotosíntesis. Podéis limpiarlas con jabón potásico para prevenir plagas.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir! Si al separar los rizomas dañamos levemente las raíces podemos poner un poco de canela para cicatrizar y evitar hongos.

Dónde comprar la Calathea Orbifolia

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio puede ir desde los 5€ a los 30€, dependiendo del tamaño.

Exotenherz - Planta de sombra con diseño de cebra - Calathea orbifolia - Maceta de 12 cm - 40 cm de altura aprox.
34 Opiniones
Exotenherz - Planta de sombra con diseño de cebra - Calathea orbifolia - Maceta de 12 cm - 40 cm de altura aprox.
  • Calathea orbifolia impresiona con un patrón de hojas muy llamativo
  • Rayas plateadas sobre un verde intenso dan a esta joya un aspecto de...
  • Nombre alemán: Maranthe, borde de cesta de hojas redondas
  • Nombre botánico: Calathea orbifolia
  • Tamaño de la maceta: 12 cm. Altura total: aprox. 35-40 cm

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *