Asplenium Nidus: Como Cuidarlo

aspleium nidus

Asplenium Nidus

HELECHO NIDO DE AVE

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: apta para mascotas

Características

El Asplenium Nidus es una planta epífita que crece sobre los troncos de los árboles en las selvas tropicales de la India, Japón y Australia. Sus hojas onduladas pueden llegar a crecer hasta medio metro de largo, exhibiendo su precioso color verde intenso.

Pese a ser una especie de helecho es extremadamente sencilla de cuidar. No necesitará que le prestemos mucha atención y se desarrollará perfectamente en lugares con poca luz. Además nos durará durante mucho tiempo, ¡pues es realmente longeva!

Todos los cuidados que tu Asplenium Nidus necesita:

aspleium nidus

Pese a su facilidad de trato es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, ya que la pueden llegar a quemar. Al crecer en su hábitat bajo la sombra de los árboles no está adaptada a ellos.

Le encanta la luz indirecta, pero vivirá también de manera muy cómoda en semisombra.

• Sustrato

Como buena planta tropical necesita un sustrato que no se encharque pero que mantenga la humedad. Una buena mezcla sería una constituida por: fibra de coco o turba negra, perlita, vermiculita (mejor si es gruesa), corteza de pino y humus de lombriz.

En nuestro post sobre sustratos podréis aprender todo lo necesario para elaborar y adaptar el sustrato a vuestras necesidades. Además, os dejamos la receta de manera más detallada en la categoría de los asplenium para que la podáis aplicar.

• Cómo regar

Como buen helecho necesitará una buena frecuencia de riegos. Aún así le sentará muy bien que se le deje un día de reposo en sustrato seco antes de volver a regar.

Utilizaremos preferiblemente agua reposada durante 24 horas mínimo o agua de lluvia.

• Humedad ambiental

Tendremos que darle un nivel de humedad alto. Agradecerá mucho una ducha de sus largas hojas de vez en cuando. Además, es la manera más sencilla de limpiarlas.

Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Te dejamos el link a nuestro blog para mostrarte las maneras más sencillas de aumentar nuestra humedad ambiental.

• Corrientes de aire

Lo ideal es evitarlas.

Esto se debe a que pueden resecar el ambiente o incluso romper sus hojas. Además, si son frías pueden afectar mucho a nuestra planta, ya que es una planta tropical.

• Temperatura

Es recomendable que su temperatura no baje de los 15ºC. Su gran talón de Aquiles son las temperaturas bajas.

Si tiene una buena humedad aguantará sin problema las temperaturas altas.

Problemas comunes

aspleium nidus

Si vemos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas, es por efecto del sol directo. Estas quemaduras estarán por toda la superficie de las hojas. Si únicamente es el borde el que se pone marrón y quebradizo, será por falta de humedad.

Su plaga más común es la cochinilla algodonosa. La trataremos con un bastoncillo o hisopo empapado en alcohol, retirándolas manualmente de una en una. Deberemos revisar las hojas, el tallo, la tierra y la maceta. También podemos llegar a observar moho, el cual crece debido a un exceso de humedad.

Si las hojas están amarillas puede deberse a un mal estado de las raíces. Sacaremos el cepellón y cambiaremos el sustrato a uno más drenante.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar

Podremos utilizar cualquier abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones del envase que compremos, puesto que cada uno tiene una composición y unas pautas a seguir.

Con la fertilización lo que conseguimos es aumentar la cantidad de nutrientes del sustrato, ya que la planta conforme va creciendo los va consumiendo. Si no los reponemos la planta comenzará a crecer de una forma más lenta, podrá perder hojas y tendrán una coloración menor.

Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si sigue sacando hojas.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestros Asplenium Nidus

asplenium

Son muy fáciles de reproducir. Solo deberemos separar con cuidado sus rizomas (pequeñas plantas nuevas que crecerán con las raíces unidas a la planta madre) y plantarlos en macetas individuales.

Es mejor hacerlo cuando los rizomas tengan una buena cantidad de raíces.

Dónde comprar esta planta

Por ahora solo la hemos encontrado online por unos 15-20€, dependiendo del tamaño.

Indoor-Helden Asplenium nidus Crispy Wave - Farolillo para nido (diámetro: 12 cm, altura: 30 cm)
  • El color Nebulizado decorativo y versátil solo necesita poca luz.
  • Contenido del envío: 1 pieza (maceta), diámetro de la maceta: 12 cm,...
  • Peso: peso medio, propiedades: África Oriental y Asia, luz:...
  • Riego: no se encharca, no se debe secar pero no se recomienda rociar
  • Dia: alta humedad del aire, producto natural: puede variar visualmente
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *