Crassula Portulacea
ÁRBOL DE JADE O ÁRBOL DEL DINERO
☀️🌤️ Iluminación: sol directo
💧💦 Riego: regar cuando las hojas se empiecen a arrugar
🏝️💨 Humedad: baja
❄️🌡️ Temperatura: entre -7 y 35ºC
💩🌱 Abono: de cactus y suculentas
😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas
Características
La Crassula Portulacea es una planta muy agradecida que solo sufre con los excesos de riego. Almacena mucha agua en sus hojas carnosas por lo que aguanta a la perfección (y le gustan) los largos periodos de sequía.
Es originaria del sur de África pero a día de hoy se ha extendido por muchísimos de nuestros hogares.
Pueden llegar a hacerse pequeños árboles y, si reciben mucha luz, ¡pintarán los bordes de sus hojas en rojo!
Todos los cuidados que tu Crassula Portulacea necesita:
Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.
• Cuánta luz requiere
Necesita mucha luz, de hecho le encanta el sol directo. Aún así debemos tener en cuenta que un sol directo del medio día, muy fuerte y continuado, puede quemar sus hojas.
Esta planta es de exterior, por lo que si está en interior deberemos ponerla en un sitio muy iluminado (a ser posible donde reciba sol directo). Un buen lugar sería al lado de una ventana orientada al sur.
• Sustrato
Necesita un sustrato muy drenante y que no retenga la humedad.
Podremos usar una mezcla de sustrato para crasas y suculentas, con perlita y un poco de humus de lombriz.
En nuestro blog encontrarás un post sobre sustratos donde podrás aprender más sobre este tema. También os enlazamos la receta detallada del sustrato por si queréis utilizar las mismas proporciones que nosotros.
• Cómo regar
Este es un punto muy importante, ya que al ser una planta crasa es fundamental no pasarnos con el riego, pues podríamos llegar a pudrirla.
Un buen indicador de riego es observar sus hojas: si están arrugadas, toca riego; sino, no. Al almacenar agua en sus hojas si vemos que están arrugadas es que les queda poca en su interior.
Aún así debemos asegurarnos de que la tierra esté seca, ya que si vemos que el sustrato está mojado pero las hojas están arrugadas puede significar que se han podrido las raíces.
• Humedad ambiental
Como buena planta crasa no necesita humedad.
De hecho le irá mal ya que puede llegar a pudrir sus hojas.
• Corrientes de aire
No les afectan mucho, aunque si son muy fuertes pueden hacerles perder alguna hoja.
Lo ideal es tenerlas en una zona un poco resguardada.
• Temperatura
Aguanta desde temperaturas bajo cero hasta los 40ºC. Es una auténtica todoterreno.
Aún así debemos tener en cuenta que si pasa por muchas heladas en invierno puede morir. Que las soporte no quiere decir que no le hagan daño, por lo que si la tenemos en exterior en una zona donde hace mucho frío lo ideal sería meterla dentro por la noche (si va a helar) o cubrirla con un plástico, cartón, papel…
Problemas comunes
Resistente a plagas y enfermedades.
Las cochinillas y los hongos son los que más suelen afectarle. Sin embargo son fáciles de combatir: usaremos jabón potásico en el caso de las cochinillas y un antifúngico con azufre en el caso de los hongos.
Tendremos que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas, incidiendo en las zonas más perjudicadas. Tras ello pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar para eliminar los restos de producto (y en su caso, también las cochinillas muertas) y secaremos bien las hojas.
Otra enfermedad frecuente es la pudrición de las raíces, hojas y tallos. Quitaremos las hojas y cortaremos las raíces y la parte del tallo que estén podridos (para que no siga extendiéndose a las zonas sanas). Si está muy afectada es muy difícil que sobreviva, por lo que sería mejor esquejar.
Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.
Cómo fertilizar
En este caso necesitaremos un abono para cactus y suculentas.
Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si nuestra planta está activa y sigue sacando hojas.
Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso pueden quemar las raíces y matar a nuestra planta. Esto no pasará con el humus de lombriz, ya que es un producto natural sin químicos.
A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de cactus, crasas y suculentas, y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:
- Un desarrollo óptimo: Fertilizante líquido mineral con potasio para...
- Crecimiento adecuado: Suministra a la planta todos los nutrientes...
- Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
- Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
- Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para cactus, plantas crasas y...
- Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
- Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
- Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
- Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
- Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...
Cómo reproducir nuestra Crassula Portulacea
Las plantas crasas son muy fáciles de reproducir. Tenemos 3 métodos:
1. El primero cortando un esqueje, eliminando las hojas de abajo y poniéndolo en un recipiente con muy poca agua.
2. El segundo es poner el esqueje directamente en tierra, el cual regaremos pasados varios días de manera superficial.
3. Y el tercero es por hoja. Cogeremos una hoja sana de la base (tenemos que asegurarnos que está bien cortada), la colocaremos en una maceta con tierra y esperaremos a que salga raíces.
El método más efectivo es el segundo.
Dónde comprar esta planta
Esta planta cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver en viveros tanto físicos como online. Su precio suele estar entre los 3 y los 20€, dependiendo del tamaño.
Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.
Última actualización el 2023-07-22