Ficus Robusta
FICUS DE HOJA GRANDE, FICUS ABIDJAN, HIGUERA DEL CAUCHO, ÁRBOL DEL CAUCHO O GOMERO
☀️🌤️ Iluminación: muchísima luz indirecta brillante
💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco
🏝️💨 Humedad: media/alta
❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 35ºC
💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz
😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas
Características
El género Ficus está conformado por 900 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras. Pueden proceder tanto de la región mediterránea como de regiones tropicales de todo el planeta.
Las hojas del ficus robusta son grandes y de un color verde oscuro con la vena central en rojo. Además es una especie perenne, por lo que no perderá sus hojas en invierno.
El ritmo de crecimiento de los ficus suele ser, en su gran mayoría, lento, siendo esta especie una de las que más, por lo que se puede tener varios años en maceta sin problemas a pesar de su condición de árbol o arbusto. Además, con las podas que le demos podremos mantenerlo en el tamaño que deseemos. Aún así en exterior con una buena iluminación crecerá más y más deprisa.
Si lo hacemos debemos tener cuidado y usar protecciones, ya que su savia es muy tóxica, es un látex altamente irritante, por lo que si podamos o rompemos una hoja debemos hacerlo siempre con guantes.
Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire y tienen una larguísima vida!
Todos los cuidados que tu ficus robusta necesita:
Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.
• Cuánta luz requiere
Requiere de muchísima luz indirecta brillante. Por lo tanto deberemos ponerlo en una habitación donde entre mucha luz natural.
Si bien debemos protegerla de los rayos directos del medio día, le vendrá genial los primeros y los últimos rayos de sol del día.
• Sustrato
Necesita un sustrato muy drenante y aireado.
Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).
Os dejamos enlazado la mezcla del sustrato y nuestro post de sustratos, así podréis entender el porqué de esta mezcla.
• Cómo regar
Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!
Sabremos que le toca riego porque sus hojas estarán menos tersas y estarán un poco caídas. No debemos mantener esta situación durante mucho tiempo, sino perderán las hojas.
• Humedad ambiental
Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizando o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.
Si está en exterior debemos tener más cuidado con la humedad, sobre todo de no mojar las hojas si le da el sol directo.
• Corrientes de aire
En este caso les irá muy bien, ya que les estimula el crecimiento siempre y cuando no sean corrientes muy frías o muy calientes. ¡Puedes mover tú el árbol suavemente para imitarlas!
Con estos movimientos conseguiremos engrosar el tronco y que las raíces sean más grandes, por lo que conseguiremos una planta más fuerte.
• Temperatura
Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.
Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior en las que no de luz directa.
Únicamente los ejemplares adultos resisten alguna helada (hasta -2ºC y de corta duración).
Plagas comunes
Resistente a plagas y enfermedades. Las cochinillas, la araña roja y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem.
Para eliminarlos hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.
Si se le caen las hojas puede ser por estrés o por un mal sustrato, revisaremos el cepellón y si sus raíces están en mal estado cambiaremos el sustrato. ¡No os asustéis si pierden las hojas, pueden volver a crecer!
Si pierde sus hojas puede ser por algún daño en sus raíces, por estrés por cambios de lugar o por falta de agua.
Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.
Cómo fertilizar
Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes, este tipo de abono lo encontramos en un abono para plantas verdes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.
Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa, aunque esto si está en exterior no suele pasar ya que entran en reposo (sin perder sus hojas).
Hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.
A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:
- Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
- Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
- Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
- Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
- Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
- Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
- Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
- Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
- Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
- Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...
Cómo reproducir nuestro ficus
La forma más fácil es la reproducción por esqueje.
Lo único que tendremos que hacer es cortar entre nudos, poner canela en el corte, dejarlo secar hasta que no salga látex y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces. Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que esto se produzca.
Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.
Luego espaciaremos los riegos poco a poco hasta conseguir la pauta adecuada para la planta según el clima en el que esté.
Dónde comprar esta planta
Esta especie de ficus cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver en viveros tanto físicos como online. Su precio suele rondar de los 15 a 35€, dependiendo del tamaño de la planta.
Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.
Última actualización el 2023-07-22