Hojas Amarillas en Monsteras

Uno de los problemas principales que nos encontramos cuando tenemos plantas es que en todas nos acaban saliendo hojas amarillas, esto puede deberse a múltiples causas, las cuales vamos a ir describiendo y dando soluciones poco a poco.

hojas amarillas

Hojas amarillas por antigüedad

Este es uno de los dos casos más comunes que nos podemos encontrar. Esto se debe a que cuando la planta va creciendo las hojas más antiguas van envejeciendo hasta que al final se caen.

También ocurre que cuando la planta desarrolla hojas más grandes que las primeras que sacó, las de abajo del todo reciben menos luz, por ello la planta decide descastarlas, ya que solo suponen un gasto para mantenerlas y no le proporcionan la suficiente cantidad de espacio para realizar la fotosíntesis.

Hojas amarillas por exceso de riego

Podríamos decir que esta es la causa principal que creamos nosotros mismos a nuestras plantas. Un exceso de riego hacer que las raíces se pudra, por consiguiente al no tener la cantidad necesaria de raíces acabará afectando a las hojas, debido a que la planta se centra en intentar crear nuevas raíces y destina gran parte de la energía de la planta a crear nuevas raíces.

Para evitar este punto lo que debemos hacer es usar un sustrato adecuado (link al post) y regar únicamente cuando nos lo pida la planta (lo podremos observar porque enrolla las hojas, la maceta pesa poco o porque si introducimos un palo de madera sale limpio).

Hojas amarillas por falta o exceso de nutrientes

Es muy común que se nos olvide cuando hemos fertilizado o abonado por última vez a nuestra planta. Cuando los nutrientes presentes en el sustrato se agotan la planta no puede desarrollar con facilidad las hojas.

También nos puede ocurrir lo contrario, si fertilizamos de más podemos quemar las raíces, en este caso nos encontramos que la planta no tiene raíces suficientes para mantener las hojas y destinará todos sus recursos a desarrollar raíces.

Para solucionarlo debemos llevar una pautas de fertilizado, lo ideal es seguir las instrucciones del bote e ir alternando con diferentes productos. En nuestro post sobre fertilización encontraréis todos los conocimientos que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra experiencia.

Hojas amarillas por plagas

Sin duda esta es una de las hojas amarillas que más tememos. Ya que si tenemos una plaga debemos tratarla de forma inmediata con algún tipo de insecticida.

Podremos observar las plagas en forma de pequeñas telarañas (araña roja), zonas más claras en las hojas (trips), pequeños bichos blancos con una especie de algodón (cochinilla algodonosa). Para todas estas plagas foliares os recomendamos el siguiente producto. Es importante seguir las instrucciones de uso y limpiar bien toda la planta antes de usarlo.

Rebajas
COMPO Aerosol Doble Acción, Insecticida y acaricida, Para jardinería exterior doméstica, 250 ml
  • insecticida y acaricida listo para usar para proteger plantas...
  • Tratamientos insecticidas de plantas ornamentales contra pulgones,...
  • Modo de empleo: agitar antes de usar, pulverizar 2-3 segundos a una...
  • Utilice los biocidas de forma segura, Lea siempre la etiqueta y la...
  • Contenido: 1 x COMPO Aerosol Doble Acción, Insecticida y acaricida,...

Hojas amarillas por exceso de luz

En muchas ocasiones también vemos que las plantas a las que exponemos a una gran cantidad de luz se vuelven amarillas, más aún cuando no son plantas que requieran tanta cantidad de luz.

En estos casos también podemos ver manchas marrones por toda la hoja, lo cual nos indica que la planta ha sufrido una quemadura por el sol.

En estos casos lo que debemos hacer es reubicar la planta en una zona que sea más adecuada para sus necesidades. Podéis echarle un vistazo a la clasificación en función de las necesidades de las plantas.

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *