¿Cómo Limpiar las Hojas de tus Plantas?

Como limpiar las hojas de las plantas

Las hojas son una de las partes más bonitas de nuestras plantas. Las hay de todos los tamaños, de todos los colores e, incluso, ¡de todas las texturas! Grandes, minúsculas, grises, azules, rojas, redondas, gruesas, rugosas, lisas, aterciopeladas… Hasta con patrones aleatorios como los de la preciosa Monstera Variegata. Las posibilidades son casi tan infinitas como nuestra imaginación.

Son un elemento decorativo vivo, permitiéndonos crear una pequeña jungla en casa. Nos dan calidez y nos relajan. Pero si queremos tener unas plantas sanas debemos tener en cuenta que tienen un pequeño mantenimiento, uno que es casi tan importante como regarlas: limpiar sus hojas.

¿Por qué es fundamental hacerlo?

Con el paso del tiempo las plantas acumulan polvo en las hojas, lo que les impide hacer la fotosíntesis de una manera correcta. Además, los poros de sus hojas se taponan y no pueden respirar bien. Al limpiarlas les quitamos ese polvo, permitiendo que puedan volver a realizar todas sus funciones de una manera óptima.

¡Y no solo eso! Tener una rutina de limpieza de hojas hará que nuestras plantas sean menos propensas a las plagas, ya que nos resultará más fácil detectarlas en su inicio y las podremos eliminar de una manera realmente sencilla.

¿Todas las hojas se limpian igual?

monstera mínima

La respuesta es no. Hay hojas que no se recomienda mojarlas por su propensión a tener hongos, como es el caso de las begonias o de cualquier planta con textura aterciopelada, como pueden ser los anthurium o las alocasias Frydek.

En estos casos lo que se recomienda realizar las limpiezas con un pincel suave. Lo ideal sería que, esporádicamente, lo alternáramos con una limpieza con agua, siempre que sequemos muy bien después. En estos casos nunca usaremos un paño muy mojado ni el agua directa, sino un paño o trapo ligeramente húmedo para intentar que no empape demasiado las hojas.

¿Con qué las podemos limpiar?

Por internet vemos muchos trucos sobre cómo limpiar las hojas de nuestras plantas con cerveza, leche o zumo de limón. No es recomendable utilizar estos materiales, ya que hay que tener en cuenta que la cerveza y la leche crean una capa por encima de las hojas que les impide respirar correctamente, además de dejarlas pegajosas, atrapando más polvo y creando una masa que será difícil limpiar. En cuanto a los cítricos, tampoco deberíamos usarlos ya que cambian el pH de las hojas, dañándolas y volviéndolas más débiles.

En nuestro caso recomendamos limpiar con agua o con algún limpiador con aminoácidos una vez por semana. Pulverizaremos las hojas o humedeceremos un trapo y lo iremos pasando por el haz, el envés de la hoja, y el tallo. Debemos recordar que además de limpiar las hojas podría sernos de mucha utilidad limpiar los tallos, ya que hay veces que la plaga se acumula ahí. Entre planta y planta tendremos que aclarar el trapo, ya que si una planta tiene una plaga podría contagiársela a otra.

Una vez al mes recomendamos hacer una limpieza con jabón potásico y/o aceite de neem. Esto sirve para hacer una limpieza más profunda y realizar una eliminación mecánica más efectiva de según qué plagas. Es importante no exponer después la planta al sol directo o a temperaturas elevadas, ya que las hojas estarán algo débiles y estos productos con altas temperaturas o sol pueden reaccionar quemando las hojas. También debemos seguir las instrucciones del envase a la hora de hacer la mezcla, sino podemos dañar las hojas.

OURONS - Aceite de neem 100 ml, 100% virgen puro nim, aceite multiusos para plantas Hogar y jardín
5.302 Opiniones
OURONS - Aceite de neem 100 ml, 100% virgen puro nim, aceite multiusos para plantas Hogar y jardín
  • 100% Virgin Neem Oil
  • Aceite de neem puro para el hogar y el jardín
  • Aceite de neem maloliente de calidad
  • Prensado directamente a partir de semillas de neem premium en India
  • El aceite de neem se ha utilizado durante siglos en la India y tiene...
Rebajas
Castalia - Jabón negro, 1 Litro
1.624 Opiniones
Castalia - Jabón negro, 1 Litro
  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca Castalia
  • El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo

Si solo vamos a limpiar con agua, y a la planta le toca riego, podéis darle una ducha de agua fría y a poca presión. Esto limpiará hojas, tallo, maceta y regará la planta. Además, le aportará una humedad extra que les sentará muy bien.

Si pese a todos estos consejos tienes alguna duda específica de cómo llevarlo a cabo, no dudes en contactar con nosotros mediante nuestra ayuda personalizada.

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *