¿Cómo Limpiar las Hojas de las Plantas?

Como limpiar las hojas de las plantas

Las hojas son la parte más bonita que las plantas, cada planta tiene un tipo de hoja diferente. E incluso cada planta puede tener cada hoja diferente, como es el caso de la monstera variegada.

Hay hojas lisas, con textura, gruesas, finas, verdes, rosas, blancas… Son un elemento decorativo vivo que nos hace crear una pequeña jungla en casa, da calidez y nos relaja. Pero si queremos tener unas plantas sanas debemos tener en cuenta que tienen un pequeño mantenimiento, este mantenimiento viene a ser regar y limpiar las hojas.

¿Para que sirve?

Con el paso del tiempo las plantas acumulan polvo en las hojas, así que no pueden hacer la fotosíntesis de una manera correcta, además se taponan los poros de las hojas y no pueden respirar bien. Al limpiarlas les quitamos ese polvo y ayuda a que la planta crezca bien sana.

Además, tener una rutina de limpieza de hojas hará que nuestras plantas sean menos propensas a las plagas, ya que nos resultará más fácil detectarlas en su inicio, y ya habremos ido eliminando parte de ella al ir limpiando las hojas de manera regular.

¿Todas las hojas se limpian igual?

monstera mínima

No, hay hojas que no se recomienda mojarlas por su propensión a tener hongos, como es el caso de las begonias o de cualquier planta con textura aterciopelada como pueden ser los anthurium.

En estos casos lo que se recomienda es alternar limpiezas con un pincel para quitar el polvo, con limpiezas con agua siempre que sequemos muy bien después. Además, en estos casos nunca usaremos un paño muy mojado, sino un paño o trapo algo húmedo para intentar que no empape demasiado las hojas.

¿Con qué las podemos limpiar?

Por internet vemos muchos trucos como limpiar las hojas con cerveza, limón o leche. No es recomendable utilizar estos alimentos, hay que tener en cuenta que los cítricos cambian el pH de las hojas, dañándolas y volviéndolas más débiles. Y la cerveza, leche, etc crea una capa por encima de la hoja que les impide respirar bien, además de que deja las hojas pegajosas y hace que el polvo se deposite más y sea más complicado de limpiar después.

En nuestro caso recomendamos limpiar con agua o con algún limpiador con aminoácidos una vez por semana. Pulverizaremos las hojas o humedeceremos un trapo y las iremos pasando por el haz y el envés de la hoja, también podemos pasarlo por el tallo. Entre planta y planta tendremos que aclarar el trapo, ya que si una planta tiene una plaga podría contagiársela a otra.

Una vez al mes recomendamos hacer una limpieza con jabón potásico y/o aceite de neem, esto sirve para hacer una limpieza más profunda y hacer una eliminación mecánica más efectiva de según que plagas. Es importante no exponer después la planta al sol directo o a temperaturas elevadas, ya que las hojas estarán algo débiles y estos productos con altas temperaturas o sol pueden reaccionar quemando las hojas. También debemos seguir las instrucciones del envase a la hora de hacer la mezcla, sino podemos dañar las hojas.

OURONS - Aceite de neem 100 ml, 100% virgen puro nim, aceite multiusos para plantas Hogar y jardín
4.135 Opiniones
OURONS - Aceite de neem 100 ml, 100% virgen puro nim, aceite multiusos para plantas Hogar y jardín
  • 100% Virgin Neem Oil
  • Aceite de neem puro para el hogar y el jardín
  • Aceite de neem maloliente de calidad
  • Prensado directamente a partir de semillas de neem premium en India
  • El aceite de neem se ha utilizado durante siglos en la India y tiene...
Rebajas
Castalia - Jabón negro, 1 Litro
1.526 Opiniones
Castalia - Jabón negro, 1 Litro
  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca Castalia
  • El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo

Si solo vamos a limpiar con agua y a la planta le toca riego, podéis darle una ducha de agua fría y a poca presión, esto limpiara hojas, tallo, maceta y regará la planta. Además le aporta una humedad extra que les suele ir muy bien.

Debemos recordar que además de limpiar las hojas podría sernos de mucha utilidad limpiar los tallos, ya que hay veces que la plaga se acumula ahí.

Al poner elevado el recipiente con agua y usar un cordón de algodón haremos que por capilaridad el agua baje hasta la maceta. En plantas muy demandantes de agua este método solo nos hará espaciar los riegos, ya que no aporta mucha humedad al sustrato.

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2022-11-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *