¿Porqué las hojas de las plantas se ponen amarillas o marrones?

hojas marrones y negras

En este post te contamos porque las hojas de tus preciadas plantas deciden volverse amarillas o marrones y sobre todo como solucionar este problema tan habitual cuando somos novatos o ya no tanto.

Cuando empezamos en este mundo, solemos comenzar con plantas complicadas, no controlamos el riego, tipo de sustrato, cantidad de sol, etc y podemos observar que nuestras plantas lo sufren, demostrándolo muchas veces en sus hojas. Por esto os traemos este post con los principales motivos, como identificarlos y como solucionarlos.

¿Porqué se ponen marrones o amarillas? ¿Cómo lo identificamos?

alocasia hojas amarillas

Esto dependerá de varios factores:

1. Por un mal sustrato: Sin duda este es una de las causas más comunes. Si tenemos un sustrato muy compacto o que retenga mucha humedad es muy fácil que se pudran las raíces de nuestras plantas, lo que repercutirá en sus hojas poniéndose amarillas o negras.

Este punto es muy sencillo de identificar, solo tendremos que sacar el cepellón de la maceta y revisar sus raíces, si están podridas y vemos que el sustrato no es adecuado habremos descubierto el motivo de porque las hojas están mal.

2. Nos hemos pasado de fertilizante: Si no medimos las cantidades de fertilizante y nos pasamos, es muy probable que quememos las raíces de la planta, si esto ocurre lo veremos con mucha rapidez en sus hojas (en días), podremos ver que sus hojas se vuelven caídas, y que se vuelven amarillas.

3. Por quemadura de sol: En ocasiones pensamos que cuanto más sol directo mejor van a crecer, pero con según que plantas puede ser todo lo contrario. Debemos tener en cuenta que hay plantas que no soportan el sol directo (como marantas y calatheas), por lo que si les damos un sol directo muy fuerte quemaremos sus hojas, volviéndose marrones y quebradizas..

En la web tenemos divididas las plantas según la cantidad de luz que pueden recibir en dos maneras, según si necesitan luz indirecta o sol directo.

Y según si necesitan poca luz, luz en un nivel medio o mucha luz.

4. Plagas: Según la plaga puede afectar a las raíces o a la hoja. Si es en la hoja podremos apreciar manchas en las hojas, que están más trasparentes, faltan trozos de hoja, manchas marrones/amarillas o negras e incluso veremos a los bichos en cuestión.

Si es en las raíces sólo podremos darnos cuenta si las revisamos, podemos llegar a sospechar de parásitos en las raíces porque no veremos plagas en el exterior de la planta, los riegos están bien, el sustrato y la luz es adecuada… vamos, la planta tiene unas buenas condiciones. En este caso revisaremos el cepellón y observaremos si hay algo anormal en las raíces. Si tenemos plaga en las raíces observaremos que la planta no crece, sus hojas están alicaídas y mustias, y es muy probable que tenga manchas.

5. Exceso de riego o agua incorrecta: Este también es una de las causas más comunes. Si nos pasamos de riego o usamos un agua con mucho cloro (directa del grifo sin reposar) acabaremos por dañar las raíces de la misma forma que si tenemos un mal sustrato.

6. Falta o exceso de humedad: En este caso podemos observarlo en las puntas de las hojas. Si están quebradizas y marrones es muy probable que se deba a una falta de humedad.

adansonii hojas amarillas

Si están negras o amarillas y más blandas es muy probable que se deba a un exceso de humedad. Esto puede causar hongos, por lo que debemos de tener mucho cuidado.

7. Porque la planta acaba de llegar: Este punto es algo que no mucha gente tiene en cuenta, pero es muy común que al comprar una planta perdamos varias hojas o incluso todas. No hay que preocuparse ya que la planta necesita un tiempo para adaptarse.

Si no sabéis que hay que hacer cuando llega una nueva planta a casa os recomendamos que os paséis por este post, ¡os puede evitar algún susto que otro!

8. Ciclo natural de las hojas: La gran mayoría de las veces cuando tenemos una planta con hojas amarillas se debe a esto. Debemos tener en cuenta que conforme la planta crece, las hojas de más abajo van aportando menos a la planta y van recibiendo menos luz que el resto de las hojas ya que las tapan.

La planta al notar estos factores eliminará esas hojas, ya que le suponen más gasto que beneficio. No debemos preocuparnos, simplemente cortaremos esa hoja y listo.

¿Cómo lo podemos solucionar?

1. Si es por el sustrato: Tendremos que cambiar el sustrato entero, limpiando muy bien el cepellón y luego pasarlo a una maceta con un sustrato adecuado. Esto nos ha pasado recientemente y lo documentamos para poder enseñaros como hacemos un cambio de sustrato completo, además podéis complementar este punto aprendiendo como hacer un buen sustrato en este post.

Si el motivo es que tenemos las raíces muy dañadas puede que lo mejor sea esquejar, por si no conseguimos salvar la planta.

monstera carencias

2. Exceso de fertilizante: En este caso es muy complicado recuperar la planta, tenemos que darle mucho tiempo y nada de fertilizante, podemos cambiar un poco del sustrato pero sin tocar raíces. Por si acaso esquejaremos, ya que es complicado que sobreviva.

Si tenéis alguna duda sobre como fertilizar y con qué hacerlo, os dejamos aquí enlazado un post donde tratamos la fertilización.

3. Quemadura por el sol: En este caso tendremos que cambiar la planta a un lugar donde no le de tanta luz. Si vemos que las hojas están muy dañadas podemos cortarlas o contar la parte que esté peor.

4. Plagas: Si la plaga es en la hoja tendremos que tratarla con un producto adecuado a la plaga que sea. Por norma general el jabón potásico y el aceite de neem sirven para las más comunes excepto hongos y cochinillas. Si son hongos trataremos con un antifúngico, y si es cochinilla con un bastoncillo con alcohol y eliminando la cochinilla una a una.

Si encontramos que la plaga está en la raíz tendremos que cortar la parte afectada y tratar con un producto adecuado a cada plaga.

Sobre todo tendremos que aislar la planta en cuestión para que no se extienda.

5. Exceso de riego o agua inadecuada: Para solucionar esto en caso de que sea por exceso de riego tendremos que eliminar una parte de la tierra, secar el cepellón con papel de cocina y tener más cuidado con el riego.

Si hemos usado un agua rica en cloro o con demasiados minerales lo único que tendremos que hacer es tener más cuidado con el agua en los riegos posteriores, usando agua embotellada, de lluvia o reposada mínimo 24h.

Si tenemos dudas sobre cuando regar podemos utilizar un medidor de humedad de sustrato.

Sonkir Medidor de pH de Suelo, 3 en 1, medidor de Humedad/luz/pH del Suelo, Kits de Herramientas de jardinería para el Cuidado de Las Plantas, Ideal...
31.849 Opiniones
Sonkir Medidor de pH de Suelo, 3 en 1, medidor de Humedad/luz/pH del Suelo, Kits de Herramientas de jardinería para el Cuidado de Las Plantas, Ideal...
  • NOTA: Este probador de suelo no se puede aplicar para probar el valor...
  • FUNCIÓN 3 EN 1: pruebe la humedad del suelo, el valor de pH y el...
  • PRECISO Y CONFIABLE: La tecnología de detección de doble aguja...
  • FÁCIL DE USAR: No se necesitan baterías, simplemente inserte la...
  • USO EN INTERIORES Y EXTERIORES: diseño liviano y portátil, fácil de...

6. Falta o exceso de humedad: En el caso de que sea por falta de humedad lo único que tendremos que hacer es aumentarla de una manera apta según la planta. Os dejamos por aquí un post donde hablamos de cómo aumentar la humedad ambiental.

Si es por exceso tendremos que ventilar más, no pulverizar y tener controlada la humedad ambiental. Esto lo podemos hacer con un hidrómetro.

Mini Termómetro Higrómetro Digital DOQAUS Medidor de Temperatura con 5s de Respuesta Rápida para Temperatura y Humedad del Casa Ambiente (Negro)
726 Opiniones
Mini Termómetro Higrómetro Digital DOQAUS Medidor de Temperatura con 5s de Respuesta Rápida para Temperatura y Humedad del Casa Ambiente (Negro)
  • 【Reacción rápida y alta precisión】 Con reacción rápida, que...
  • 【Método de montaje súper portátil y 3】 Mini higrómetro DOQAUS...
  • 【Pantalla LCD grande y más clara para leer】 Panel de control...
  • 【Display Pantalla de confort fácil de usar】 El diseño simple de...
  • 【Excelente servicio】 ¡Cada termómetro higrómetro DOQAUS incluye...

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2022-09-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.