Peperomia Obtusifolia
PLANTA CÁSCARA DE NUEZ, PEPEROMIA OBTUSIFOLIA
☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta
💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a secarse
🏝️💨 Humedad: alta
❄️🌡️ Temperatura: entre 16 y 27ºC
💩🌱 Abono: para plantas verdes (frecuencia según el fabricante) y humus de lombriz
😺🐶 Pet friendly: sí
Características
La Peperomia Obtusifolia es una planta de hoja perenne que puede llegar a alcanzar unos 25 cm de altura y anchura.
Proviene de las selvas de Brasil, un entorno en el que suele estar resguardada del sol directo gracias a otras especies de plantas más altas y donde goza de una gran humedad por las continuas lluvias. Para que crezca de una manera sana y rápida tendremos que proporcionarle unas condiciones parecidas a estas, es decir, deberá vivir en un ambiente húmedo sin recibir un sol directo fuerte.
Sus hojas almacenan agua, por lo que no conviene regar en exceso. Son de un color verde brillante donde podemos observar sus nervaduras, más oscuras.
Puede florecer desde primavera hasta finales de otoño.
Todos los cuidados que tu Peperomia Obtusifolia necesita:
Aunque no es una de las plantas más fáciles de cuidar, para ser una especie tropical es relativamente sencilla. Aquí te vamos a dar los consejos necesarios para que tu Peperomia Obtusifolia viva sana y feliz sin muchas complicaciones.
• Cuánta luz requiere
Necesita mucha luz indirecta. Cuanta más luz le dé, más fuerte estará.
Deberemos protegerla de los rayos directos, ya que quemarán sus hojas. Hay que recordar que es una planta que, en su hábitat natural, crece bajo el abrigo de otras plantas, por lo que no soporta bien la luz directa.
• Sustrato
Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque. Recomendamos una mezcla compuesta por fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino.
En nuestra ficha sobre la familia de las peperomias podréis encontrar el sustrato que nosotros recomendamos de manera más detallada, y en nuestro post sobre sustratos podréis aprender todo lo necesario para elaborar y adaptar este sustrato a vuestras necesidades.
• Cómo regar
Regar cuando el sustrato esté seco. Tendremos que evitar los encharcamientos, ya que pueden ocasionar la pudrición de las raíces.
Podemos averiguar que ha llegado el momento de regar introduciendo un dedo con suavidad en la tierra, así podremos notar si hay partes del sustrato aún húmedas. También podemos introducir un palito de madera suavemente. Cuando necesite riego también observaremos que sus hojas estarán algo caídas.
Como toda planta tropical recomendamos regarla con un agua que no posea muchas sales o cloro. Lo mejor es utilizar agua de lluvia, destilada o agua reposada durante 24h mínimo.
• Humedad ambiental
Es una planta a la que le gusta mucho la humedad ambiental. Si ésta es muy baja pueden dañarse sus hojas. Observaremos que sus bordes comienzan a ponerse crujientes y marrones, y que las hojas están algo caídas.
Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Podemos conseguir la humedad que necesita de diversas maneras, las cuales recopilamos en nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental en tu hogar.
• Corrientes de aire
Evitarlas para que no se reseque el ambiente y no baje mucho la temperatura. Las corrientes de aire reducen la humedad.
• Temperatura
Tiene muy poca resistencia al frío.
Tendremos que mantener la temperatura siempre constante y cálida, en un rango de entre 16 y 27ºC. Por ello, su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa. Quedan genial en un baño bien iluminado.
Al ser una planta tropical resiste mejor el calor siempre que le proporcionemos una buena humedad ambiental.
Problemas comunes
Es una planta bastante resistente a las plagas y hongos.
Más frecuente es, sin embargo, la pudrición de las raíces y hojas por el exceso de riego. Lo podremos detectar porque sus hojas quedarán blandas, débiles y caídas. Además, si tiramos suavemente de ellas, se separarán del tallo sin oponer ninguna resistencia. Si sacamos el cepellón veremos que las raíces estarán negras y se desprenderán también con mucha facilidad. En este caso lo único que podremos hacer es eliminar el sustrato, poner un sustrato más drenante y, por si acaso, esquejaremos.
También podemos encontrarnos con hojas con los bordes resecos, lo que nos indicará lo contrario que en el caso anterior, una escasez de riegos o falta de humedad ambiental.
Si nuestra peperomia tiene hojas amarillas, pero son las más antiguas, es algo normal, ya que las hojas cuando envejecen, mueren. Si vemos que las amarillas son las hojas nuevas, podemos tener alguna clase de parásito o problemas en las raíces, por lo que la revisaremos a fondo.
No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.
Cómo fertilizar
El abonado permite reponer el nitrógeno, fósforo y potasio que se ha agotado en el sustrato y que necesita nuestra planta para poder seguir creciendo correctamente.
Podremos utilizar cualquier abono para plantas verdes siguiendo las instrucciones del envase que compremos, puesto que cada uno tiene una composición y unas pautas a seguir. Tenemos que tener cuidado con el exceso de abonado, ya que quemará las raíces de nuestra planta.
También podemos añadir en los riegos aminoácidos y humus de lombriz, siempre en la dosis que nos recomiende el fabricante. Si nos excedemos de alguno de los productos de los que hemos hablado podemos hacer que aparezcan plagas con predilección a algún nutriente.
Si tenéis alguna duda sobre la fertilización no dudéis en visitar nuestro post sobre fertilización.
A continuación os dejamos nuestro abono favorito y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:
- Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
- Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
- Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
- Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
- Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
- Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
- Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
- Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
- Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
- Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...
Cómo reproducir nuestra Peperomia Obtusifolia
Esta planta se reproduce por esqueje de hoja o división de rizoma.
En el caso de la reproducción por esqueje de hoja, lo único que tendremos que hacer es cortar con unas tijeras limpias una o varias hojas e hincarlas ligeramente en el sustrato. Las colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante, siendo muy beneficioso hermetizarlas colocando un vaso de plástico encima suya para que se mantenga una humedad alta. Al poco tiempo comenzarán a crecer pequeñas peperomias desde el peciolo (la parte donde la hoja se une al tallo). También podemos poner el esqueje en agua, musgo o perlita.
Otra forma es mediante la división de la planta. La sacaremos de la maceta, le quitaremos cuidadosamente el sustrato y separaremos los rizomas para trasplantarlos individualmente. Tendremos así varias plantas al instante. Esto debemos hacerlo intentando dañar al mínimo las raíces.
Dónde comprar una Peperomia Obtusifolia
Es una planta bastante demandada, por lo que podemos encontrarla tanto en viveros físicos como online. Su precio suele rondar entre los 5 y los 18€, según su tamaño.
Última actualización el 2023-07-22