Cuidados de la Calathea Makoyana

Calathea Makoyana

Calathea Makoyana

CALATEA, VENTANAS DE CATEDRAL O PLANTA PAVO REAL

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta o semisombra

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco, pero sin dejar que seque demasiado

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

Esta planta proviene de las selvas de América del Sur, concentrándose sobre todo en Brasil. Su familia es la de las Marantaceae. La Calathea Makoyana es una de las más preciadas para decorar interiores gracias a su increíble follaje. Se las llama también planta de pavo real por la forma ovalada de sus hojas y el parecido que tiene el patrón de sus hojas con las plumas de estas aves. Éstas son de color verde pálido con motas más oscuras y, en el envés, las manchas son moradas.

Además, esta planta mueve muchísimo sus hojas, durante la noche las sube hacia arriba cerrándose, y por el día se abre buscando luz. ¡Es perfecta para hacer un time-lapse!

Ya lo ves, es una planta super decorativa, de aspecto salvaje, además de resistente y fácil de cuidar en interiores. Sólo hay que tener en cuenta que necesita mucha humedad.

Si os gustan este tipo de hojas con patrones diferentes, pero buscáis algo más colorido, sin duda los Caladium os sorprenderán. 

Todos los cuidados que tu Calathea Makoyana necesita:

Cuidados de la Calathea Makoyana

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos. Mientras respetemos esto, se adapta a cualquier lugar, creciendo bien tanto en zonas muy luminosas como con poca luz. Sin embargo, cuanta más luz indirecta le de, mejor.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque. Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

En nuestro post sobre sustratos encontrarás más información sobre cómo hacerlo, y en la familia encontrarás la receta que recomendamos.

• Cómo regar

No hay que dejar que se seque mucho el sustrato pero tampoco debemos regar en exceso. El mejor indicio para saber que necesita un nuevo riego es que, ¡durante la noche no cerrará sus hojas! También lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado en el sustrato y, si sale seco, ¡toca riego!

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada durante 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad sin encharcar las hojas.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no baje mucho la temperatura.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que ser siempre superior a 5 grados para que sobreviva. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Problemas comunes

 Calathea Makoyana

Resistente a plagas y enfermedades.

Si tiene alguna plaga lo más común es que sean hongos, que los trataremos con algún antifúngico comercial que contenga azufre.

También puede tener áfidos (pulgón) y araña roja, ambas los podemos tratar con una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

La forma de fertilizar dependerá de la manera que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración, se fertiliza menos) o líquido (cantidad y periodicidad según el fabricante). En el propio recipiente del abono nos indicará como usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso).

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Calathea Makoyana

ESQUEJAR Calathea Makoyana

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevas hojas con raíces desde el suelo.

Para separar el rizoma tendremos que quitar todo el sustrato, y con mucho cuidado separar los rizomas. Luego trasplantaremos la planta madre y el rizoma por separado, regamos si el sustrato está seco y limpiamos las hojas para que estén preciosas y puedan hacer bien la fotosíntesis.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir!

Dónde comprar la Calathea Makoyana

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio ronda de los 5€ a los 30€ dependiendo del tamaño.

Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

1 comentario en “Cuidados de la Calathea Makoyana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *