Cuidados Aspargus Plumoso

Aspargus Plumoso

Aspargus Plumoso

HELECHO PLUMOSO, ESPARRAGUERA, ESPUMA DE MAR

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 10 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

El Aspargus Plumoso o Esparraguera es una planta bastante sencilla de cuidar, sólo tendremos que cogerle el truco a su riego y a su humedad ambiental. Su forma de «pequeño bosque» la hace perfecta para una mesilla o para un entorno con una decoración minimalista.

Originaria de regiones de África del sur, el aspecto que tienen sus cladodios (tallos con aspecto de hojas) ha provocado que se le confunda comúnmente con una especie de helecho. Si bien se ha demostrado que no lo es, aún conserva en muchos lugares el apodo Helecho plumoso.

Tiene un crecimiento muy rápido, llegando a alcanzar el metro de altura. Sin embargo es una planta que soporta perfectamente las podas, por lo que podremos darle el tamaño que deseemos. En verano produce minúsculas florecillas blancas que dan lugar a pequeñísimas bayas negras no comestibles. Además nos durará durante mucho tiempo, ¡pues es realmente longeva!

Todos los cuidados que tu Aspargus Plumoso necesita:

Aspargus Plumosus

Pese a su facilidad de trato es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, ya que la pueden llegar a quemar. No está adaptada a ellos ya que en su hábitat crece bajo la sombra de los árboles .

Un lugar ideal para esta planta podría ser un baño con ventana, así tendrá luz y una humedad alta.

Le encanta la luz indirecta. Aunque puede llegar a vivir en semisombra, cuanta más luz reciba, más frondosa, fuerte y sana estará.

• Sustrato

Necesita un sustrato que no se encharque pero que mantenga la humedad. Una buena mezcla sería una compuesta por: fibra de coco o turba negra, perlita, vermiculita (mejor si es gruesa), corteza de pino y humus de lombriz.

En nuestro post sobre sustratos podéis aprender todo lo necesario para elaborar y adaptar el sustrato a vuestras necesidades. Además, os dejamos la receta de manera más detallada en la categoría de los asplenium para que la podáis realizar.

• Cómo regar

Necesitará una buena frecuencia de riegos. Aún así le sentará muy bien que se le deje un día de reposo en sustrato seco antes de volver a regar (no debemos alargar mucho este periodo o sus hojas se pondrán marrones).

Utilizaremos preferiblemente agua reposada durante 24 horas mínimo o agua de lluvia.

• Humedad ambiental

Tendremos que darle un nivel de humedad alto. Agradecerá mucho una ducha de sus largas hojas de vez en cuando. Además, es la manera más sencilla de limpiarlas.

Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Te dejamos el link a nuestro blog para mostrarte las maneras más sencillas de aumentar nuestra humedad ambiental.

• Corrientes de aire

Lo ideal es evitarlas.

Esto se debe a que pueden resecar el ambiente o incluso romper sus hojas. Además, si son frías pueden afectar mucho a nuestra planta.

• Temperatura

Es recomendable que su temperatura no baje de los 10ºC: es su gran talón de Aquiles.

En verano, cuando las temperaturas son más altas, tendremos que mantener una humedad ambiental alta para que las soporte mejor.

Debido a esto y todo lo anterior, su ubicación ideal será el interior de nuestras casas.

Problemas comunes

Si vemos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas, es por efecto del sol directo. Estas quemaduras estarán por toda la superficie de las hojas. Si únicamente es el borde el que se pone marrón y quebradizo, será por falta de humedad.

Su plaga más común es la cochinilla algodonosa. La trataremos con un bastoncillo o hisopo empapado en alcohol, retirándolas manualmente de una en una. Deberemos revisar las hojas, el tallo, la tierra y la maceta. También podemos llegar a observar moho, el cual crece debido a un exceso de humedad.

Si las hojas están amarillas puede deberse a un mal estado de las raíces. Sacaremos el cepellón y cambiaremos el sustrato a uno más drenante.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar

Podemos utilizar cualquier abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones del envase que compremos, puesto que cada uno tiene una composición y unas pautas a seguir.

Con la fertilización lo que conseguimos es reponer nutrientes al sustrato, ya que la planta conforme va creciendo los va consumiendo. Si no lo hacemos la planta comenzará a crecer de una forma más lenta, podrá perder hojas y tendrán una coloración menor.

Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si sigue sacando hojas.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestros Aspargus Plumoso

Aspargus Plumosus

Son muy fáciles de reproducir. Solo deberemos separar con cuidado sus rizomas (pequeñas plantas nuevas que crecerán con las raíces unidas a la planta madre) y plantarlos en macetas individuales.

Es mejor hacerlo cuando los rizomas tengan una buena cantidad de raíces.

Dónde comprar esta planta

La podemos encontrar tanto en viveros físicos como online. Su precio suele estar entre los 5 y los 20€, según su tamaño.

Rebajas
PLANTA NATURAL ESPARRAGUERA (ASPARAGUS SETACEUS PLUMOSO) M12 20CM PERFECTA PARA INTERIOR.
12 Opiniones
PLANTA NATURAL ESPARRAGUERA (ASPARAGUS SETACEUS PLUMOSO) M12 20CM PERFECTA PARA INTERIOR.
  • Características de una planta trepadora.
  • Capaz de alcanzar 5M de altura.
  • Color: verde intenso.
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *