Cuidados Monstera Adansonii Indonesian Marbled

Monstera Adansonii Indonesian Marbled

Monstera Adansonii Indonesian Marbled

MONSTERA MÁRMOL INDONESIO

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 27ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Monstera Adansonii Indonesian Marbled posee una amplia gama de tonos verdes, blancos y plateados que sin duda hacen que esta planta sea sumamente especial.

Es de fácil cuidado y de crecimiento rápido, por lo que la recomendamos también para principiantes, siempre que se tengan unos conocimientos básicos.

Es una planta trepadora, por lo que si queremos que crezca recta tendremos que ponerle un tutor o unas guías por la pared. Si no colocamos a su alcance ninguna de estas opciones, acabará teniendo un porte colgante, ¡lo cual también es realmente bonito!

Todos los cuidados que tu Monstera Adansonii Indonesian Marbled necesita:

Monstera Adansonii Indonesian Marbled

Es una planta resistente. Es una de las variegadas más fáciles de cuidar junto a la monstera deliciosa variegada.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos aunque soporta los primeros y los últimos rayos del día. Hay que tener cuidado sobre todo con la parte variegada, ya que es mucho más sensible al sol y se puede quemar con mucha más facilidad.

Lo ideal sería proporcionarle mucha luz indirecta brillante. Si está en algún lugar con poca luz, su crecimiento se ralentizará y perderemos la variegación.

• Sustrato

Esta planta es epífita, es decir, crece sobre los troncos de los árboles de las selvas, por lo que tendremos que proporcionarle un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos cómo y por qué hacer un sustrato propio para nuestras plantas, y aquí la receta detallada que recomendamos para todas las monsteras.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado y, si sale seco, ¡toca riego! Con esta planta es mejor pecar en defecto que en exceso.

Otro indicador que nos hará saber que debemos darle agua será el aspecto de sus hojas, ya que estarán menos tersas y ligeramente caídas.

Si hay un exceso de riego, sus hojas pueden amarillear o aparecer pequeñas manchas marrones.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizándola o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Os dejamos el link a nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental, donde os explicamos otras maneras sencillas para conseguirlo.

Si tiene una humedad baja los bordes de sus hojas se pondrán marrones y quebradizos. La parte blanca morirá antes, ya que es un trozo sin clorofila y por lo tanto una zona mucho más delicada.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que el ambiente no se reseque y para proteger a la planta de posibles fracturas de tallos.

Una defensa natural que han desarrollado para resistir al viento son sus defenestraciones, las cuales hacen de túnel de aire para evitar el efecto vela de sus hojas.

• Temperatura

El punto que más debemos tener en cuenta de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva.

Por ello, su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa, en una terraza cerrada o galería acristalada.

Problemas comunes

Es muy resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, en situaciones extraordinarias podemos ver cochinillas, arañas roja o trips.

Si tenemos cochinilla, deberemos eliminarla de una en una con un bastoncillo impregnado con alcohol. En el caso de la araña roja y los trips deberemos rociar bien todas las partes de la planta con jabón potásico y aceite de neem, haciendo hincapié en las zonas con bichos visibles e intentando que no caigan en el sustrato.

Si vemos que la plaga es persistente, tendremos que usar un producto comercial para la plaga específica que tengamos.

Si observamos que sus hojas están marrones y quebradizas es probable que le falte humedad. Si se vuelven amarillas puede ser por dos razones: si las afectadas son las hojas más viejas, es parte del proceso natural de renovación de la planta; si son las más jóvenes, es probable que sea por podredumbre de las raíces, por lo que deberemos revisar el cepellón y eliminar las partes que lo estén para frenar el proceso.

Si las manchas son marrones y blandas pueden ser hongos o también un exceso de riego que haya dañado las raíces.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos, por si habéis probado diferentes soluciones y veis que la planta no mejora.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar elegiremos un abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones que nos dé el fabricante. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que, aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si nuestra planta sigue sacando hojas, ya que seguirá activa.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso pueden llegar a quemar las raíces, provocando la muerte de nuestra planta.

A continuación os dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Monstera Adansonii Indonesian Marbled

Monstera Adansonii Indonesian Marbled

La forma más sencilla es mediante esquejes que tengan raíces aéreas. Es importante saber que un esqueje con raíces aéreas no está «enraizado», porque las raíces aéreas no pueden sostener la planta.

Para que enraíce podemos poner el esqueje en agua, musgo o arlita hasta que le salgan una buena cantidad de ellas. Una vez que la primera crezca lo suficiente, empezará a producir pequeñas raíces secundarias que saldrán por los laterales.

Cuando las raíces principales y las secundarias alcancen varios centímetros de longitud, el esqueje estará listo para ser plantado en el medio definitivo. El esqueje quedará asentado cuando las raíces se adapten a su nuevo hogar y empiecen a crecer en la tierra. Recomendamos que el esqueje tenga como mínimo 10 cm de raíz antes de pasarla a sustrato.

Finalmente, ¡tu monstera empezará a crecer y producir nuevas hojas! Ya tendrás una nueva planta feliz y próspera.

Dónde comprar la Monstera Adansonii Indonesian Marbled

Es, sin duda, una planta cara. Su precio suele rondar los 50€ por esqueje, mientras que la planta enraizada y activa suele aparecer a partir de 250€, dependiendo del tamaño.

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *