Monstera Mínima o Raphidophora Tetrasperma: Cuidados y Reproducción

monstera mínima

Monstera Mínima

RAPHIDOPHORA TETRASPERMA, FALSA MONSTERA

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 27ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

A la Raphidophora Tetrasperma la mal llamamos monstera mínima, ya que no pertenece al género de las monsteras sino al de las raphidophoras. Se las llama monstera mínima porque tiene unos cuidados prácticamente iguales, y unas hojas con fenestraciones.

La monstera mínima es una planta trepadora, por lo que si queremos que crezca erguida tendremos que proporcionarle un tutor. Además, si se lo proporcionamos tendremos hojas cada vez más grandes.

Todos los cuidados que tu Monstera Mínima necesita:

monstera mínima

Es una planta todoterreno, así que la recomendamos para todo tipo de personas.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos del medio día, aunque le irán bien los primeros y los últimos rayos de sol del día.

Si tiene mucha luz la planta tendrá un crecimiento mucho más rápido.

• Sustrato

Esta planta es una planta epífita, es decir, crece sobre los arboles de las selva, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino, humus de lombriz (opcional), e incluso si es una planta adulta con raíces muy gruesas puede usarse un poco de arlita o arcilla expandida.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y el porqué de hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para las monsteras.

Hay que tener en cuenta que el mayor enemigo de esta planta es el exceso de humedad en el sustrato, si tenemos mucha humedad la planta puede incluso morir.

• Cómo regar

Debemos dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!

Sabremos que le toca riego porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas. También sabremos que toca riego porque la maceta pesará mucho menos.

Sus hojas pueden amarillear si hay un exceso de riego.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizando o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo. Si no sabéis como aumentar la humedad podéis visitar nuestro post sobre la humedad ambiental.

Si tiene una humedad baja tendrá hojas marrones y quebradizas.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y para protegerlas de posibles fracturas de tallos.

Aún así cuando la planta es adulta y tiene más defenestraciones en sus hojas es más fácil que resistan las corrientes de aire, esto se debe a que las defenestraciones hacen de túnel de aire para evitar que se rompan.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que tener siempre una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior en las que no de luz directa del medio día.

Problemas comunes

monstera carencias

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem. En el caso de las cochinillas las trataremos de una en una con un bastoncillo y alcohol, también tendremos que limpiar la primera capa de tierra, tallo y maceta.

Si vemos que tiene las hojas marrones y quebradizas es probable que le falte humedad. Además es necesario saber que las hojas viejas se vuelven amarillas hasta que se caen o las cortamos.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Monstera Mínima

monstera mínima

La forma más sencilla es mediante esquejes que tengan raíces aéreas. Se recomienda hacerlo en verano o con temperaturas de 25 a 28ºC. Si están en interior, al tener una temperatura controlada, es más indiferente la estación en la que lo hagamos.

Para que enraíce podemos poner el esqueje en agua, musgo o arlita hasta que le salgan una buena cantidad de raíces (nosotros recomendamos agua). Una vez que esta raíz crezca lo suficiente, empezará a producir pequeñas raíces alimentadoras que saldrán por los lados.

Cuando las raíces principales y las secundarias alcanzan varios centímetros de longitud, el esqueje está listo para ser plantado en el medio definitivo. El esqueje queda asentado cuando las raíces se han adaptado a su nuevo hogar y han empezado a crecer en tierra.

Ten en cuenta que la transferencia del medio de propagación a la tierra puede hacer que algunas raíces mueran. Para que sufran lo menos posible hay que mantener el sustrato húmedo pero no encharcado hasta que se estabilice.

Finalmente, ¡tu Monstera empezará a crecer y producir nuevas hojas! Esto puede ocurrir antes de que el esqueje se establezca en su medio definitivo si lo mantienes enraizado durante mucho tiempo. Si tu esqueje empieza a producir nuevos brotes, está recibiendo suficiente agua para volver a ser una planta feliz y próspera.

Dónde comprar la Monstera Mínima

Es una planta muy económica, su precio suele rondar los 5-20€

Blog

6 Suculentas Raras Para Embellecer tu Colección

Las suculentas son plantas conocidas por su capacidad para resistir condiciones adversas y por su fascinante diversidad de formas y colores. Estas plantas han…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *