Alocasia Frydek o Green Velvet: Guía de Cuidados

alocasia Frydek

Alocasia Frydek

ALOCASIA GREEN VELVET

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Esta maravillosa Alocasia Frydek se caracteriza por tener unas hojas grandes de un verde intenso, con una venas blancas muy marcadas y un acabado aterciopelado.

Sin duda es una de las más populares en el mundo de las plantas y entendemos el porqué: quedará perfecta en un rincón bien iluminado. Además, como es de un tamaño medio/grande, es una buena elección para decorar un espacio vacío de nuestro salón.

Al ser plantas bulbosas, aunque perdamos todas las hojas y raíces, si el bulbo está sano podemos hacer que brote de nuevo. Solo tendremos que ponerlo en un sitio que retenga bien la humedad y ponerlo directamente en agua, musgo o arlita.

Si es la primera vez que vais a tener una Alocasia os recomendamos empezar por una más sencilla, como puede ser la Alocasia Amazónica.

Todos los cuidados que tu Alocasia Frydek necesita:

Es una planta resistente. Aún así no es una planta que recomendemos para principiantes.

Si queréis iniciaros en el mundo de las alocasias pero ya tenéis unos conocimientos previos sobre plantas sí sería una buena opción.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque soporta los primeros y los últimos rayos de sol del día. Es decir, necesitará una luz abundante pero indirecta.

Una buena cantidad de luz es fundamental para un desarrollo correcto, ya que sin mucha luz sus hojas crecerán menos y serán menos abundantes, por lo que tendremos una planta poco frondosa y muy alta debido a que sus hojas crecerán hacia arriba en busca de luz.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrirse el bulbo, siendo este uno de los problemas principales.

En la familia de las alocasias podrás encontrar la mezcla del sustrato que nosotros usamos y que evitará cualquier tipo de pudrición.

En nuestro post sobre sustratos podrás aprender a modificar las mezclas que te dejamos para adaptarlas a tus necesidades.

Según nuestra experiencia lo mejor que nos ha ido son los sustratos minerales con autorriego.

• Cómo regar

Solo tendremos que regar cuando el sustrato esté seco o veamos que sus hojas están algo caídas.

Es muy importante que no pase mucha sed, ya que podrían amarillar las hojas y perderlas. Además, si las hojas son muy grandes los tallos pueden perder fuerza a la hora de sujetarlas y partirse.

Regaremos siempre con agua reposada o de lluvia para evitar que las raíces sufran por el cloro.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta. Si no tiene la suficiente humedad podremos ver en las hojas puntas marrones y quebradizas.

En este post hablamos sobre cómo aumentar la humedad ambiental. Si no sabéis cómo hacerlo, ¡os puede resultar realmente útil!

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Si las corrientes son muy fuertes podemos dañar las hojas, ya que tienen hojas muy grandes que hacen efecto vela. Por estas razones es perfecta para tenerla en interiores.

Además, corrientes muy fuertes harán que la temperatura baje demasiado y la planta entre en reposo. Sabremos que esto está pasando por que sus hojas amarillearán y se caerán.

• Temperatura

Intentaremos que nuestra Alocasia Frydek no baje de 15 grados, ya que si lo hace podría entrar en reposo.

En caso de que esto sucediera tendríamos que cortar hojas y raíces, y ponerla en un recipiente con arlita o perlita húmeda hasta que se desarrolle correctamente. También podemos ponerla en musgo o en agua directamente.

Para que vuelva a brotar hay que colocarlo en un lugar que mantenga mucha humedad, tenga una temperatura cálida y tenga mucha iluminación.

Problemas comunes

Si tenemos una humedad baja sus hojas podrían ponerse marrones y quebradizas. En este punto sabremos que hay que aumentarla.

Si sus hojas están amarillas deberemos observar si son las más antiguas (lo cual es parte del envejecimiento normal de la planta), o las nuevas (deberemos revisar bien la planta y el cepellón por si se están pudriendo las raíces). También puede ser que esté entrando en reposo (esto solo pasará en invierno).

Puede pudrirse el bulbo, en cuyo caso tendremos que cortar hojas y raíces, cortar el trozo afectado, ponerle canela o un antifúngico y dejar secar bien. Cuando pase un tiempo la colocaremos en un recipiente con arlita, perlita, musgo o directamente en agua.

En cuanto a plagas es muy común que tengan araña roja, trips y hongos. Los hongos los trataremos con un antifúngico (casero o comercial), y los trips y la araña roja con aceite de neem y jabón potásico. También podemos usar controles biológicos.

Si quieres que te echemos una mano con los problemas que tenga tu planta, no olvides visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Utilizaremos abonos para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, potasio y fósforo) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo ralentizando el crecimiento de la planta.

Para abonar es muy importante seguir las instrucciones del bote o podríamos quemar sus raíces y el bulbo. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Esto pasa en plantas de interior, porque están en un clima más cálido y no entran en reposo, si sacan hojas nuevas significa que tienen que alimentarse.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra alocasia

Las alocasias son relativamente sencillas de reproducir, se reproducen por bulbo.

1. Dejando los bulbos en la maceta y separando la planta una vez crezca.

2. Sacando el bulbo y germinándolo con arilita, perlita, musgo o agua.

3. Si el bulbo de la planta madre es muy grande podemos dividirlo en trozos, dejarlo secar y germinar como si fueran bulbos independientes.

Dónde comprar esta planta

Se puede encontrar en viveros online. El precio de una Alocasia Frydek o Green Velvet suele rondar de los 20 a 100€, según su tamaño.

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *