Monstera Deliciosa Albo Variegata: Cuidados y Reproducción

Monstera deliciosa variegata

Monstera Deliciosa Albo Variegata

MONSTERA DELICIOSA VARIEGADA, MONSTERA VARIEGATA, MONSTERA BROSIGIANA, MONSTERA ALBO

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 27ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Monstera deliciosa es una planta originaria de las selvas tropicales de México. Sin embargo se adapta a la perfección al interior de nuestros hogares. Su encanto radica en sus grandes hojas perennes, de colores verdes y blancos, y con agujeros profundos en sus bordes (los cuales desarrollan para dejar pasar la luz a sus hojas inferiores y resistir las lluvias torrenciales de su hábitat natural sin romperse). Una verdadera joya de la decoración. Esta planta es una planta trepadora, por lo que si queremos que crezca recta tendremos que ponerle un tutor.

En el caso de las monsteras variegatas hay que tener en cuenta que necesitan unos cuidados mucho más específicos en cuanto a humedad y luz, ya que la parte blanca es una parte que no tiene clorofila, por lo que ese trozo de hoja es más débil y morirá antes.

Si te interesa el mundo de las Monsteras pero no tienes mucha experiencia te recomendamos empezar por una más sencilla, como la Monstera Adansonii.

Todos los cuidados que tu Monstera necesita:

Es una planta bastante delicada, no apta para principiantes.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos aunque soporta los primeros y los últimos rayos de sol del día. Sin embargo, hay que tener cuidado si nuestra monstera tiene mucha parte blanca, pues será más delicada al sol.

Aun así si le ofrecemos los primeros o últimos rayos favoreceremos la variegación.

• Sustrato

Es una planta epífita, es decir, crece sobre los árboles de la selva, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino, humus de lombriz (opcional), e incluso si es una planta adulta con raíces muy gruesas puede usarse un poco de arlita o arcilla expandida.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y el porqué de hacer un sustrato propio, y aquí la receta que recomendamos para las monsteras.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!

Sabremos que le toca riego porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas.

Sus hojas pueden amarillear si hay un exceso de riego.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, que podemos conseguir pulverizando o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Si tiene una humedad baja tendrá hojas marrones y quebradizas, además la parte blanca morirá antes. Recordemos que es un trozo sin clorofila, por tanto mucho más delicada.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y para protegerlas de posibles fracturas de tallos.

Aun así cuando la planta es adulta y tiene más defenestraciones en sus hojas es más fácil que resistan las corrientes de aire, esto se debe a que las defenestraciones hacen de túnel de aire para evitar que se rompan.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que tener siempre una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior en las que no de luz directa del medio día, aunque esto no lo acabo de recomendar con las variegatas ya que necesitan un entorno más controlado.

Problemas comunes

monstera carencias

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, los ácaros y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem.

Rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato.

En cuanto a enfermedades, puede afectarle el hongo Phytophthora y las bacterias como las Pseudomonas o las Erwinia.

Si vemos que tiene las hojas marrones y quebradizas es probable que le falte humedad. Además es necesario saber que las hojas viejas se vuelven amarillas hasta que se caen o las cortamos.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso podemos quemar las raíces y matar a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Monstera Deliciosa Variegata

esqueje monstera

La forma más sencilla es mediante esquejes que tengan raíces aéreas. Se recomienda hacerlo en verano o con temperaturas de 25 a 28 ºC. Si están en interior, al tener una temperatura controlada, es más indiferente la estación en la que lo hagamos.

Es importante saber que un esqueje con raíces aéreas no está «enraizado», porque las raíces aéreas no pueden sostener la planta.

Para que enraíce podemos poner el esqueje en agua, musgo o arlita hasta que le salgan una buena cantidad de raíces. Una vez que esta raíz crezca lo suficiente, empezará a producir pequeñas raíces alimentadoras que saldrán por los lados.

Cuando las raíces principales y las secundarias alcanzan varios centímetros de longitud, el esqueje está listo para ser plantado en el medio definitivo. El esqueje queda asentado cuando las raíces se han adaptado a su nuevo hogar y han empezado a crecer en tierra.

Ten en cuenta que la transferencia del medio de propagación a la tierra puede hacer que algunas raíces mueran. Para que sufran lo menos posible hay que mantener el sustrato húmedo pero no encharcado hasta que se estabilice.

Finalmente, ¡tu Monstera empezará a crecer y producir nuevas hojas! Esto puede ocurrir antes de que el esqueje se establezca en su medio definitivo si lo mantienes enraizado durante mucho tiempo. Si tu esqueje empieza a producir nuevos brotes, está recibiendo suficiente agua para volver a ser una planta feliz y próspera.

Dónde comprar la Monstera Deliciosa Variegata

Sin duda es una planta cara. Su precio suele rondar los 70€ el esqueje, mientras que la planta enraizada y activa puede rondar de los 250€ en adelante según su tamaño.

Si queréis comprar una y no encontráis el donde, en nuestro wallapop solemos tener en venta esquejes bastante económicos. Os dejamos aquí el enlace.

Última actualización el 2023-07-22

2 comentarios en “Monstera Deliciosa Albo Variegata: Cuidados y Reproducción”

  1. Hola buenas, quisiera saber si es conveniente dejar a la monstera deliciosa albo variegata bajo luces led rojas/azules a una distancia de 20 cm durante 9 horas, tengo dudas de si es mejor, ya que tengo una ventana orientación sur (vivo en Chile, el sol sale de este a oeste así que nunca le da directo el sol a la ventana, más es bien luminosa y clara la luz), me servirá para mantener fuerte la planta o empezará a peder su variegación?
    Agradezco mucho si tienes el tiempo de poder responder estas dudas, un abrazo! <3

  2. Hola! Siempre le irán bien para mantener y aumentar la veriegación. Con la orientación y la luz que tienes de forma natural está perfecto, pero si quieres darle un plus con las luces está perfecto 🙂
    Si ves que la variegación empieza a perderse puedes aumentar las horas de la luz de crecimiento 😀

    Un saludo! Cualquier cosita nos dices <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *