Cuidados Peperomia Caperata

peperomia cuidados

Peperomia Caperata

PLANTA CÁSCARA DE NUEZ, RIZO ESMERALDA O COLA DE RATÓN

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta

💧💦 Riego: cuando el sustrato comience a secarse

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 16 y 27ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes (frecuencia según el fabricante) y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Peperomia caperata es una planta herbácea de hoja perenne que llega a alcanzar unos 25 cm de altura y anchura. Proviene de las selvas de Brasil, un entorno en el que suele estar resguardada del sol directo gracias a otras especies de plantas más altas y donde goza de una gran humedad por las continuas lluvias.

Sus hojas carnosas almacenan agua y tienen forma de corazón. Su peciolo siempre es rojizo, pero en cambio sus hojas pueden ser verdes, grises, rojas o negras, según el ejemplar.

Pueden florecer desde primavera hasta finales de otoño. La inflorescencia se produce mediante espigas florales blancas que sobresalen de las hojas y pueden llegar hasta los 15 cm de altura. No poseen gran belleza, dejando todo el protagonismo a sus maravillosas hojas.

Todos los cuidados que tu Peperomia caperata necesita:

peperomia cuidados

Si bien no es una de las plantas más fáciles de cuidar, es una de las plantas tropicales más sencillas. Aquí te vamos a dar los consejos necesarios para que tu Peperomia caperata viva sana y feliz sin mayor problema. Nada es complicado, simplemente requiere más atención.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. Deberemos protegerla de los rayos directos, ya que quemarán sus hojas.

Además es una planta caracterizada por crecer en perfectas condiciones con luz artificial, pudiendo ubicarla en una habitación que no goce de tanta luz natural.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque. Recomendamos una mezcla compuesta por fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino.

En nuestro blog podréis encontrar un post donde explicamos los componentes de los sustratos y qué función tiene cada uno. Además en la familia de las peperomias podréis encontrar el sustrato que nosotros recomendamos para estas plantas, aunque recordad que tendréis que adaptarlo a las condiciones que tengáis en vuestra casa.

• Cómo regar

Regar cuando el sustrato comience a secarse. Aunque sus hojas almacenan agua es preferible no dejar que el sustrato se llegue a secar del todo, pues es una planta que le gusta mucho la humedad. Así mismo deberemos evitar los encharcamientos, ya que pueden ocasionar la pudrición de las raíces. Una buena señal para un nuevo riego es ver que la capa superficial de la tierra se ha secado.

Como toda planta tropical recomendamos regarla con un agua que no posea muchas sales o cloro. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Es una planta a la que le gusta mucho la humedad ambiental. Si ésta es muy baja pueden llegar a resecarse sus hojas. Observaremos que sus bordes comienzan a ponerse crujientes.

Si vivimos en un entorno de clima seco, no hay que preocuparse. Te dejamos el link a nuestro blog para mostrarte las maneras de aumentar la humedad ambiental a nuestras plantas de una forma fácil.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no baje mucho la temperatura.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío. Tendremos que mantener la temperatura siempre constante y cálida, en un rango entre 16 y 27ºC. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Problemas comunes de la Peperomia Carperata

peperomia cuidados

Es una planta realmente resistente a las plagas y enfermedades fúngicas. Muy rara vez nos encontraremos con alguna, y siempre en situaciones extremas.

Más frecuente es sin embargo la pudrición de las raíces y hojas por el exceso de riego. Lo podremos detectar porque se quedarán blandas, débiles y caídas.

También podemos encontrarnos con hojas con los bordes resecos, lo que nos indicará lo contrario que en el caso anterior, una escasez de riegos.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

El abonado permite reponer el nitrógeno, fósforo y potasio que se ha agotado en el sustrato y que necesita nuestra planta para poder crecer correctamente.

Podremos utilizar cualquier abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones del envase que compremos, puesto que cada uno tiene una composición y unas pautas a seguir.

Tenemos que tener cuidado con el exceso de abonado, ya que quemará las raíces de nuestra planta. Por ello es importante que sigamos a raja tabla las recomendaciones que nos marca el fabricante.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.707 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
238 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Peperomia caperata

Esta planta se reproduce por esqueje de hoja o división.

En el primer caso lo único que tendremos que hacer es cortar con unas tijeras limpias una o varias hojas e hincarlas ligeramente en el sustrato. Las colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante, siendo muy beneficioso hermetizarlas colocando un vaso de plástico encima suya para que se mantenga una humedad alta. Al poco tiempo comenzarán a crecer pequeñas peperomias desde el peciolo (la parte donde la hoja se une al tallo).

Otra forma es mediante la división de la planta. La sacaremos de la maceta, le quitaremos cuidadosamente el sustrato y separaremos los grupos de tallos que posee para trasplantarlos individualmente. Tendremos así varias plantas al instante.

Dónde comprar una Peperomia caperata

Es una planta bastante demandada por lo que podemos encontrarla tanto en viveros físicos como online. Su precio suele rondar entre los 5 y los 18€, según su tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Exotenherz - Peperomia caperata Sunrise - pimentero enano rojo y gris - en maceta de 15 cm.
2 Opiniones
Exotenherz - Peperomia caperata Sunrise - pimentero enano rojo y gris - en maceta de 15 cm.
  • Las pimientas enanas son plantas semisuculentas que son muy fáciles...
  • Nombre: pimienta enana roja y gris
  • Nombre seguro para botán: Peperomia caperata "Sunrise"
  • Tamaño: 15 cm
  • Altura total: aprox. 20-25 cm

Última actualización el 2022-11-26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *