Ficus Elástica: Guía de Cuidados

ficus

Ficus elástica

FICUS DE HOJA GRANDE, HIGUERA DEL CAUCHO, ÁRBOL DEL CAUCHO O GOMERO

☀️🌤️ Iluminación: muchísima luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media/alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 35ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

El género Ficus está conformado por 900 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras. Pueden proceder tanto de la región mediterránea como de regiones tropicales de todo el planeta.

El género se está popularizando en nuestros hogares gracias a las preciosas especies elástica, robusta, tineke, rubí o incluso el increíble ficus ginseng, fruto de un injerto que lo convierte en un “árbol andante”.

Las hojas del ficus elástica son grandes y pueden ser tanto de un sólo color (verde) como de varios (verde y amarillo). Además es una especie perenne, por lo que no perderá sus hojas en invierno si la tenemos en el exterior. Normalmente no florecen. Su apodo gomero viene del hecho de que su látex se usa para hacer chicle.

El ritmo de crecimiento de los ficus suele ser, en su gran mayoría, lento, siendo esta especie una de las que más, por lo que se puede tener varios años en maceta sin problemas a pesar de su condición de árbol o arbusto. Además, con las podas que le demos podremos mantenerlo en el tamaño que deseemos.

Además de todo lo anterior, ¡purifica el aire y tienen una larguísima vida!

Todos los cuidados que tu ficus elástica necesita:

Ficus

Es una planta realmente resistente. Nos exigirá tan poco que se puede considerar apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. Pese a ello es bueno conocer sus cuidados para que pueda demostrarnos su belleza en su máximo esplendor.

• Cuánta luz requiere

Requiere de muchísima luz indirecta brillante. Por lo tanto deberemos ponerlo en una habitación donde entre mucha luz natural.

Si bien debemos protegerla de los rayos directos del medio día, le vendrá genial los primeros y los últimos rayos de sol del día.

• Sustrato

Necesita un sustrato muy drenante y aireado, sino sus raíces podrían pudrirse.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Os dejamos enlazado la mezcla del sustrato y nuestro post de sustratos.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, si sale seco ¡toca riego!

Sabremos que le toca riego porque sus hojas estarán menos tersas y estarán un poco caídas.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media, que podemos conseguir pulverizando o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Si tiene poca humedad sus hojas se volverán quebradizas y marrones.

• Corrientes de aire

En este caso les irá muy bien, ya que les estimula el crecimiento siempre y cuando no sean corrientes muy frías o muy calientes. ¡Puedes mover tú el árbol suavemente para imitarlas!

Aún así si la corriente es muy fuerte debemos tenerlo un poco resguardado para que no se rompa, al menos hasta que veamos que es una planta grande que puede soportar corrientes fuertes de aire.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Si vivimos en climas con inviernos suaves o tenemos una terraza cerrada en la que no baje mucho la temperatura podemos plantarla sin problemas en zonas de exterior en las que no de luz directa.

Únicamente los ejemplares adultos resisten alguna helada ocasional (hasta -2ºC y de corta duración).

Plagas comunes

dead plant

Resistente a plagas y enfermedades. Las cochinillas, la araña roja y los trips son los parásitos que más suelen aparecer. Sin embargo son fáciles de combatirlos con jabón potásico y aceite de neem.

Si tiene hojas marrones y quebradizas en la punta puede ser por falta de humedad. Si tiene manchas por toda la hoja pueden ser hongos, los trataremos con un antifúngico específico o con azufre.

Si se le caen las hojas puede ser por estrés o por un mal sustrato, revisaremos el cepellón y si sus raíces están en mal estado cambiaremos el sustrato. ¡No os asustéis si pierden las hojas, pueden volver a crecer!

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue creciendo y sacando nuevas hojas.

Si lo tenemos plantado en exterior no es tan necesario abonar, aunque tendremos que hacerlo de vez en cuando.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro ficus

La forma más fácil es la reproducción por esqueje.

Lo único que tendremos que hacer es cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que es un fungicida natural que protege la herida en el corte hasta que la planta emita raíces y sea capaz de dar respuesta inmunitaria a las infecciones fúngicas) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo las raíces.

Lo colocaremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que esto se produzca. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarlo, mejor. Luego lo pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, lo regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Dónde comprar esta planta

Esta especie de ficus cada vez es más popular, por lo que se empieza a ver en viveros tanto físicos como online. Su precio suele rondar de los 15 a 35€, dependiendo del tamaño de la planta.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

Rubber Tree Duo - set of 2 with 2 different Ficus elastica plant -. 17cm pot
11 Opiniones
Rubber Tree Duo - set of 2 with 2 different Ficus elastica plant -. 17cm pot
  • Nuestros árboles de caucho son especialmente adecuados para atraer la...
  • Nombre: Árbol de caucho
  • Nombre botánico: Ficus elastica
  • tamaño de la maceta: aprox. 17cm
  • Altura total: aprox. 50-60cm

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *