Alocasia Dragon Scale Cuidados y Problemas Comunes

Alocasia Dragon Sacale

Alocasia Dragon Scale

ALOCASIA DRAGON, OREJA DE ELEFANTE

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 15 y 25ºC

💩🌱 Abono: para plantas verdes + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Alocasia Dragon Scale es una de las alocasias más apreciadas. Posee unas hojas que parecen escamas de dragón de un tono verde intenso que nos cautivará.

Pese a ser originaria del clima tropical de Borneo, es relativamente sencilla de cuidar. El único cuidado al que tendremos que atender más es el de la humedad, por lo que si vivimos en un clima húmedo es apta para cualquier mano, incluso para la de los ‘matacactus’.

Todos los cuidados que tu Alocasia Dragon Scale necesita:

Alocasia Dragon Sacale

Es una planta resistente, pero si queremos que nos muestre su máxima belleza deberemos seguir las pautas que dejamos a continuación.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, ya que podría quemarse. En cambio le gustan mucho los primeros y los últimos rayos de sol del día, mucho más suaves y apacibles que los del medio día.

Para un desarrollo correcto este punto es fundamental: si no le damos mucha luz indirecta sus hojas crecerán menos y serán menos abundantes. Además sus tallos serán más largos y los peciolos más estrechos, ya que se etiolarán en busca de luz.

Si queremos que nuestra alocasia esté frondosa por todas partes es muy recomendable ir rotándola para que no saque hojas solamente por la zona donde tiene más iluminación.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrirse el bulbo.

En la familia de las alocasias podrás encontrar la mezcla del sustrato que nosotros usamos y que evitará cualquier tipo de pudrición.

En nuestro post sobre sustratos podrás aprender a modificar las mezclas que te dejamos para adaptarlas a tus necesidades.

Según nuestra experiencia lo mejor que nos ha ido son los sustratos minerales con autorriego.

• Cómo regar

Solo tendremos que regar cuando el sustrato esté seco o veamos que sus hojas están algo caídas.

Es muy importante que no pase mucha sed, ya que podrían amarillar las hojas y perderlas. Además, si las hojas son muy grandes los tallos pueden perder fuerza a la hora de sujetarlas y partirse.

Regaremos siempre con agua reposada o de lluvia para evitar que las raíces sufran por el cloro.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta. Si no tiene la suficiente veremos que sus hojas se vuelven marrones y quebradizas. Además, su crecimiento será más lento y las hojas pueden dañarse al abrirse.

Si vivís en un clima seco no os preocupéis. En nuestro post sobre la humedad ambiental puedes aprender a aumentarla tanto de forma indirecta como de forma directa, ¡y así también podréis tener vuestra propia Alocasia Dragon Scale!

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire resecan el ambiente, por lo que si queremos mantener una humedad alta será más difícil con ellas.

• Temperatura

Intentaremos que nuestra Alocasia no baje de 15 grados, ya que si lo hace podría entrar en reposo. Sabremos que esto ha ocurrido porque empezará a perder sus hojas.

Aunque pierda todas sus hojas no perderemos la planta, ya que en primavera volverá a brotar (o cuando las condiciones vuelvan a ser idóneas en cuanto a temperatura y humedad).

Problemas comunes de la Alocasia Dragon Scale

hojas de begonia amarillas

Si tiene hojas marrones y quebradizas las puntas es muy probable que se deba a una falta de humedad ambiental.

Si sus hojas están amarillas deberemos observar si son las más antiguas (lo cual es parte del envejecimiento normal de la planta), o las nuevas (deberemos revisar bien la planta y el cepellón por si se están pudriendo las raíces).

Puede pudrirse el bulbo si tenemos un encharcamiento. En este caso tendremos que cortar hojas, raíces y el trozo afectado, ponerle canela o un antifúngico y dejar secar bien antes de volverlo a plantar (dejarlo sin sustrato mínimo 24 h).

En cuanto a plagas es posible que tengan araña roja, trips u hongos. Eliminaremos la araña roja y los trips con aceite de neem y jabón potásico, y los hongos con un antifúngico comercial.

En el caso de que alguna plaga sea persistente tendremos que usar algún producto específico, ya que el uso continuado de jabón potásico y aceite de neem puede llegar a debilitar la dermis de las hojas.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El abono que te recomendamos para esta planta es el específico para plantas verdes. Con un buen abono añadimos NPK además de otros nutrientes.

Usamos los abonos para renovar el alimento de la tierra y que así nuestra planta crezca sana, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Debemos seguir las instrucciones del bote, ya que si nos pasamos de dosis podríamos quemar tanto sus raíces como el bulbo. Esto no nos pasará si usamos fertilizantes naturales (humus de lombriz o fertilizantes caseros), ya que, al no ser químicos, no dañan las raíces aun estando en exceso. Una buena opción es alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor. Si nuestras plantas de interior siguen sacando hojas nuevas significa que siguen desarrollándose, y por lo tanto que siguen necesitando el abono.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Alocasia Dragon Scale

Alocasia Dragon Sacale

Las alocasias son relativamente sencillas de reproducir. Se reproducen por bulbo mediante cualquiera de estas tres maneras diferentes.

1. Dejando los bulbos en la maceta y separando la planta una vez crezca. Cuando las separemos tendremos que eliminar toda la tierra para poder hacerlo sin riesgo a que se dañen las raíces.

2. Sacando nuevos bulbos y germinándolos con arilita, perlita, musgo o agua. Para esto tendremos que hidratarlo en primer lugar (poniéndolo en agua 24/48 h) y ya luego pasarlo a los materiales anteriores.

3. Si el bulbo de la planta madre es muy grande podemos cortarlo en trozos, dejar secar el corte y germinar como si fueran bulbos independientes. Lo dividiremos cortándolo de arriba a abajo, nunca de manera lateral.

Dónde comprar esta planta

La podremos encontrar fácilmente en viveros online. El precio de una Alocasia Dragon Scale está entre los 10 y los 50€, según su tamaño.

Exotenherz - Alocasia baginda Dragon Scale - Tropenwurz - Alokasia - Hoja de flecha para escamas de dragón - Maceta de 12 cm
23 Opiniones
Exotenherz - Alocasia baginda Dragon Scale - Tropenwurz - Alokasia - Hoja de flecha para escamas de dragón - Maceta de 12 cm
  • El nombre "Dragon Scale", es decir, la sopa de dragón, ya sabe cómo...
  • Nombre: Hoja de flecha, Tropical, Alocasia, Hoja de flecha de escamas...
  • Nombre botánico: Alocasia baginda Dragon Scale
  • Tamaño de la olla: 12 cm
  • Altura total: +/-35 cm
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *