Calathea White Fusion: Reproducción y Cuidados

Calathea White Fusion

Calathea White Fusion

CALATEA, PLANTA DE LA ORACIÓN

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco, pero sin dejar que seque demasiado

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Calathea White Fusion es una de las más preciadas para decorar interiores gracias a su increíble follaje. Sus colores blancos, verdes, morados y rosas la convierten en una planta muy apreciada por los coleccionistas. Sin embargo, algo que debemos tener en cuenta es que no es una planta para principiantes, pues es de las calatheas más difíciles de cuidar al necesitar un ambiente muy húmedo y luminoso.

Un aspecto curioso de esta especie es el hecho de que mueve muchísimo sus hojas: durante la noche las sube hacia arriba, intentando de esta forma retener más humedad, y por el día las abre buscando la luz. ¡Es perfecta para hacer un time-lapse!

Todos los cuidados que tu Calathea White Fusion necesita:

Calathea White Fusion

Es una planta muy complicada, por lo que no es recomendable si no has tenido anteriormente alguna otra calathea.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos. Mientras respetemos esto, se adapta correctamente a cualquier lugar bien iluminado.

Si le aportamos la cantidad de luz adecuada crecerá más rápido y sus colores serán más vivos.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad pero sin llegar a encharcarse. Una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino será perfecta para ella.

En nuestro post sobre sustratos encontrarás más información sobre cómo hacerlo, y en nuestra ficha sobre la familia de las calatheas encontrarás la receta que recomendamos de forma más detallada.

• Cómo regar

No hay que dejar que se seque mucho el sustrato pero tampoco debemos regar en exceso. El mejor indicio para saber que necesita un nuevo riego es que, ¡durante la noche no cerrará sus hojas! También lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado en el sustrato y, si sale seco, ¡toca riego!

Si vemos que sus hojas están caídas debemos regarla cuanto antes, sino corremos el riesgo de perder alguna de ellas.

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua reposada durante 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad pero sin llegar a encharcar sus hojas. Si tenemos una humedad baja, las hojas se pondrán marrones y las perderá.

Si no sabéis como aumentar la humedad ambiental podéis visitar nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental en tu hogar.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no baje mucho la temperatura.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que ser siempre la temperatura superior a 5 grados para que sobreviva. Por ello, su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Al ser una planta tropical, si la temperatura baja demasiado corremos el riesgo de que la planta entre en reposo e incluso pierda alguna hoja.

Problemas comunes

En cuanto a plagas podemos encontrar trips, araña roja o cochinilla algodonosa. En el caso de los trips y la araña, lo mejor es limpiar concienzudamente la planta con jabón potásico o usar algún insecticida comercial. Si tenemos cochinillas, las tendremos que quitar de una en una con un bastoncillo impregnado de alcohol.

Si vemos hojas marrones y crujientes lo más probable es que sea por falta de humedad. Si son blandas puede ser por problemas de pudrición de las raíces.

Si vemos manchas poco uniformes por toda la hoja seguramente serán hongos. En este caso los trataremos con un antifúngico, a poder ser sistémico, y revisaremos las raíces para ver si hay alguna podrida.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

La forma de fertilizar dependerá de la manera que nos sea más cómoda. Podemos usar abono sólido (más duración, se fertiliza menos) o líquido (cantidad y periodicidad según el fabricante). En el propio recipiente del abono nos indicará cómo usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso).

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Calathea White Fusion

calathea white fusion

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevas hojas con raíces desde el suelo.

Para separar el rizoma tendremos que quitar todo el sustrato y, con mucho cuidado, cortar los puntos de unión. Luego trasplantaremos la planta madre y el rizoma por separado, regaremos si el sustrato está seco y limpiaremos las hojas para que estén preciosas y puedan hacer correctamente la fotosíntesis.

¡Es muy sencilla y fácil de reproducir!

Dónde comprar la Calathea White Fusion

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio suele ir de los 5 a los 30€, dependiendo del tamaño.

Exotenherz - Planta de sombra con un patrón de hojas inusual - Calathea Fusion White - Maceta de 14 cm - aprox. 40 cm de alto
4 Opiniones
Exotenherz - Planta de sombra con un patrón de hojas inusual - Calathea Fusion White - Maceta de 14 cm - aprox. 40 cm de alto
  • La fusión blanca de Calathea es una rareza absoluta.
  • Nombre: Maranthe, mimbre
  • Nombre botánico: Calathea White Fusion
  • Tamaño de la olla: 14
  • Altura total: aprox. 40 cm
Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *