¿Cómo Crear tu Propio Sustrato y Porque Siempre Deberías Hacerlo?

Cómo Hacer tu Propio Sustrato

En anteriores post hemos hablado sobre qué hacer cuando llega una nueva planta a casa. Como bien sabréis, no es bueno trasplantar la planta nada más llegar (a no ser que veamos que tiene mal las raíces), pero una vez se haya adaptado nos puede surgir la pregunta de cómo preparar un buen sustrato para un necesario trasplante.

En este post abordaremos este tema indicando las características de los diferentes componentes que suelen tener los sustratos y os explicaremos cómo hacer la mezcla en función de las necesidades de cada planta. Para saber que proporción de materiales debes escoger en tu sustrato busca en nuestra web la especie o la planta en concreto para la que necesitas la receta (ver apartado sustrato y clica en el link) aunque recomendamos que la adaptéis a vuestras necesidades.

1. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer la mezcla?

Debemos tener en cuenta 2 aspectos: cómo se encuentra en su hábitat natural y qué condiciones le vamos a ofrecer en nuestra casa.

Casi considero más importante el primer aspecto que el segundo, porque al final es a lo que la planta mejor se va a adaptar. Si podemos darle unas condiciones de sustrato parecidas a las que encontraría en estado natural sería lo ideal.

Las condiciones de humedad, luz y calor de nuestra casa también influyen mucho, ya que si vivimos en un lugar muy húmedo necesitaremos que el sustrato retenga un poco menos de humedad, porque el propio clima se va a encargar de que se mantenga húmedo. Si nos pasamos de humedad podemos hacer que se pudran las raíces. Vale más pecar de poco que de mucho.

Otra cosa muy importante es saber que las mezclas de sustrato universal no son aptas para plantar directamente. Aquí muchas personas podéis pensar que siempre se ha plantado solo con eso y la planta ha sobrevivido, pero debemos diferenciar que sobreviva a que viva en una condiciones que le permitan desarrollarse en su máximo potencial.

Además, nunca compraremos el sustrato en bazares o en tiendas de las que no sepamos de donde viene o que no sea una marca reconocida, ya que estos sustratos podrían traer insectos, hongos y diversas plagas que pueden dañar a nuestra planta. Tampoco es recomendable recoger materiales para los sustratos del campo por la misma razón.

También debemos tener en cuenta que hay plantas que necesitan un sustrato especial como es el caso de las carnívoras, lithops, cactus y suculentas.

2. Diferencia entre aireación y drenaje

Cómo Hacer tu Propio Sustrato

La aireación es la cantidad de aire que hay entre los componentes del sustrato, es decir, si usamos materiales de un gramaje alto tendremos burbujas de aire entre ellas. Esto lo podemos conseguir con corteza de pino o chips de corteza de coco gruesas, arlita…

La perlita también da aireación, ya que cuando regamos retiene humedad y se agranda, y conforme la va perdiendo se va encogiendo. Por lo que se crearán pequeñas burbujas de aire en nuestro sustrato.

El drenaje es el tiempo que tarda el agua en pasar por el sustrato. Esto lo conseguimos, por ejemplo, con la arena de sílice.

Es importante distinguir estos términos porque hay plantas que necesitan mucho drenaje y la aireación es más indiferente (como en el caso de crasas y suculentas), y viceversa.

De normal las raíces que son gruesas (anthurium, monsteras…) necesitan más aireación, llegando al punto de que si son plantas grandes con raíces muy grandes podemos incluso añadir a sus sustratos un poco de arlita gruesa. Es decir, con plantas más grandes y con raíces más gruesas podemos usar materiales de mayor gramaje y tamaño.

3. ¿Sirve el sustrato del vivero del que viene?

En la mayoría de los casos no. Debemos tener en cuenta que los viveros tienen unas condiciones de humedad, luz y temperatura diferentes a los de un casa. Generalmente suelen tener gran cantidad de luz, por lo que les añaden un sustrato algo más compacto para retener más humedad. Por ello lo mejor es cambiar los sustratos 15 días después de comprarlas (para que la planta se adapte a las nuevas condiciones y resista perfectamente el trasplante) a unos que se amolde mejor a nuestro hogar.

4. ¿De qué se compone nuestro sustrato?

Un sustrato se compondrá de una parte mineral (perlita, vermiculita, pumice…) y de una parte orgánica (fibra de coco, humus de lombriz, turba…). La proporción de estas dos partes dependerá de la planta en sí: los lithops necesitan un sustrato prácticamente mineral, las plantas verdes más parte orgánica, y las crasas y suculentas a un 50% más o menos.

Bases de sustrato: Orgánicas

Antes de nada debemos saber que un sustrato menos descompuesto (vemos trozos de lo que se compone) va a ser más drenante, retendrá poca humedad y será menos ácido; y al revés con sustratos más descompuestos.

Turba negra: Tienen diferentes niveles de descomposición: a menor nivel será más drenante porque estará menos descompuesto. No se suelen encontrar sacos exclusivos de turba negra, sino que suele encontrarse dentro de otras composiciones. A esta mezcla las casas comerciales la llaman sustrato universal.

COMPO SANA Planta Verde, Substrato de calidad para el crecimiento de las plantas, Fórmula exclusiva, 10 L
265 Opiniones
COMPO SANA Planta Verde, Substrato de calidad para el crecimiento de las plantas, Fórmula exclusiva, 10 L
  • Substrato basado en turba alemana de alta calidad listo para usar con...
  • Crecimiento sano y vigoroso: óptimo suministro de microelementos,...
  • Fácil de utilizar: Antes de su aplicación es necesario airear...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO SANA Planta Verde, Substrato de calidad para el...

Turbia rubia: Está muy descompuesta. Retiene mucha humedad y tiene mucha aireación, pero es muy poco drenante, pudiendo llegar a compactarse mucho. Es más ácido.

Debemos tener en cuenta que la turba rubia es la descomposición de materia orgánica tras miles de años, por lo que no es un sustrato sostenible (además de ser más caro). Si se usa debe ser con cabeza y solo si es necesario.

Turba Rubia, Saco de 20L, sustrato de turba para Plantas
67 Opiniones
Turba Rubia, Saco de 20L, sustrato de turba para Plantas
  • -Proporciona mayor capacidad de retención de agua.
  • -Mejora la aireación del sustrato.
  • Protección a altas temperaturas.
  • Modo de empleo: Mezclar de manera homogénea la turba rubia con el...
  • QUE ES: material orgánico procedente de la descomposición de...

Fibra de coco: Retiene mucha agua y tiene mucha capilaridad. Tiene mucha porosidad y drenaje. Es perfecta para regar por inmersión.

Rebajas
Flower Cocoflower Taco, 9 l
1.678 Opiniones
Flower Cocoflower Taco, 9 l
  • Ideal para enraizar y germinar
  • 100% natural
  • Facilita la aireación y esponjosidad
  • Biodegradable
  • 9 litros

Sustrato de cactus y suculentas: Aunque es una mezcla de turba, perlita, arena… (depende de la marca) hay que complementarlo con otros materiales para aumentar el drenaje.

Sustrato Cactus 5l.
1.106 Opiniones
Sustrato Cactus 5l.
  • Buena proporción sólida
  • Altas dosis de magnesio
  • Evita las podredumbres radiculares
  • Hecho en España

Complementos

Musgo sphagnum: Orgánico. Sirve sobre todo para esquejar. Retiene 20 veces su peso en agua y es aireado. También se puede poner por encima del sustrato para aumentar la humedad que recibe la planta.

Exo Terra Sustrato Natural Forest Moss - Paquete de 2 Unidades x 7 L - Total: 14 L
1.868 Opiniones
Exo Terra Sustrato Natural Forest Moss - Paquete de 2 Unidades x 7 L - Total: 14 L
  • Completamente natural (no colorante o químicos) musgo de bosque.
  • Ideal para anfibios y reptiles de ambiente pantano.
  • Magnífico para usar en refugios humidificados.
  • Excelente para usar en puestas y medio de incubación.
  • 14 l: Paquete de 2 unidades de 7 l

Humus de lombriz: Orgánico. Aporta ácidos húmicos, un poco de NPK y aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes (hace que las raíces mejoren en la captación de los nutrientes). Es la materia orgánica compostada a base de las heces de las lombrices. No es un elemento necesario pero sí beneficioso. Compacta mucho por lo que lo usaremos en poca cantidad, pudiendo incluso eliminarlo y añadirlo de manera líquida.

Rebajas
Flower 80106 80106-Humus de lombriz, 3 l, 16x11.5x29.5 cm
263 Opiniones
Flower 80106 80106-Humus de lombriz, 3 l, 16x11.5x29.5 cm
  • Lombriz de california
  • Vermicompost
  • Mejora las propiedades del suelo
  • Alto contenido en ácidos húmicos y ácidos flúvicos
  • 3 litros

Compost: Orgánico. Aporta lo mismo que el humus de lombriz. La diferencia con el humus es que el compost no ha pasado por las lombrices, por lo que es solo la materia orgánica descompuesta.

Corteza de pino: Orgánico. Se usa como sustrato en algunos tipos de orquídeas. Da aireación y retiene humedad.

Rebajas
COMPO SANA Orquidea Del Suelo 5L.
2.652 Opiniones
COMPO SANA Orquidea Del Suelo 5L.
  • La tierra blanca de alta calidad se adhiere a la corteza de abeto y...
  • Especial para orquídeas, que crece en el suelo (orquídeas...
  • Proporciona una estructura porosa, que garantiza el mejor drenaje y...
  • Contenido del paquete: 5 L.

Arena de sílice o de río: Mineral. Es muy drenante pero poco aireado. Perfecto para cactus, suculentas y lithops.

Rebajas
FLOWER - Arena Filtrante Silice Flower 20 Kg
3 Opiniones

Perlita: Mineral. Hace que no se compacte y se encharque el sustrato, además retiene un poco de humedad. Muy drenante.

Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y turquesa
2.640 Opiniones
Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y turquesa
  • Componentes puros de la más alta calidad, utilizados como formadores...
  • La perlita ofrece un tamaño de poro que proporciona una retención de...
  • Además de aportar aireación y esponjosidad al medio
  • Peso del paquete: 5L
  • Fuente de alimentación: CA

Vermiculita: Mineral. Puede ser gruesa o fina, a más gruesa más aireada. Da drenaje y retiene humedad (más que la perlita).

Semillas Batlle Sustrato Vermiculita 5L, Color Amarillento-dorado
1.419 Opiniones
Semillas Batlle Sustrato Vermiculita 5L, Color Amarillento-dorado
  • La vermiculita además de retención de agua fácilmente asimilable...
  • Componente ideal para espaciar las aplicaciones de fertilizantes
  • Vermiculita
  • Fabricado en España
  • Fuente de alimentación: CA

Arlita: Mineral. Se suele usar para esquejes y recuperar plantas (bulbos de alocasia, rizomas…). Tiene mucha capilaridad. Es muy porosa. También se recomienda ponerla en el plato de la maceta para evitar que las raíces de abajo de la maceta se queden húmedas al apoyar en la maceta, da aireación a esas raíces y evita que las raíces se ahoguen y se pudran.

Semillas Batlle Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l
1.815 Opiniones
Semillas Batlle Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l
  • Las bolas de arcilla expandidas son elementos decorativos que mejoran...
  • Reducen la evaporación
  • Ideales para utilizar en el fondo de macetas para asegurar el drenaje
  • Peso del paquete: 1.75 kilograms
  • Tiempo de germinación: 1.0 days

5. ¿Qué proporción de materiales uso para crear mi sustrato?

Cada planta es un mundo y es imposible generalizar, por eso en cada familia de plantas enseñamos una receta con las proporciones ideales de materiales para crear el mejor sustrato posible.

De todos los materiales que hemos nombrado los más usados serian, en plantas verdes, la perlita, corteza de pino y fibra de coco o turba negra. En cactus y suculentas el sustrato de cactus y suculentas, la arena de sílice y la perlita.

Si quieres conocer el sustrato ideal para tu nueva planta sólo tienes que buscarla en nuestra web y leer nuestra recomendación en el apartado «sustrato». Tenemos mezclas personalizadas en cada una de ellas para que todas tengan los cuidados más adaptados a sus necesidades.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones de tu casa puedes decidir cambiar algunas proporciones o materiales, y es con esta intención con la que hemos escrito este post, para que conozcas mejor qué usar para ajustar mejor tu nueva planta a su nuevo hogar.

¡A trasplantar!

Últimas Plantas Publicadas:

Última actualización el 2022-09-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.