Nepenthes o Plantas Jarro: Cuidados y Problemas Comunes

Nepenthes

Nepenthes

PLANTAS JARRO, PLANTAS JARRA O COPAS DE MONO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o directa (si está acostumbrada)

💧💦 Riego: tener siempre la tierra húmeda. Agua destilada

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 35ºC

💩🌱 Abono: no necesitan

😺🐶 Pet friendly:

Características

Las Nepenthes son una de las plantas carnívoras más icónicas. Son plantas epífitas, es decir, viven sobre los árboles. Debido a ello, al no poder captar nutrientes de un sustrato rico en ellos, han evolucionado hasta convertirse en carnívoras, obteniéndolos así de sus presas. Sus trampas poseen forma de jarras, las cuales cuelgan de la planta a través de unos resistentes zarcillos. Su interior produce un líquido dulzón que atrae a los insectos, los cuales, al asomarse al interior, resbalan y son digeridos.

El género Nepenthes abarca 116 especies diferentes. Éstas proceden de las selvas tropicales y húmedas de distintos países: China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, Nueva Caledonia, India y Sri Lanka. Dentro de esta gran variedad, existen desde pequeños ejemplares que se alimentan de insectos hasta plantas carnívoras gigantes que pueden llegar a digerir pequeños mamíferos, monos y ratas, ¡pues sus jarras llegan a crecer hasta los 15 metros de largo!

Son unas de las carnívoras más difíciles de cuidar, pero no desesperes, ya que hay una variedad, la Nepenthes ventrata, que es más fácil que sus compañeras al ser un cruce entre dos especies que viven en entornos diferentes (la Nepenthes ventricosa y alata), soportando así una gama más amplia de temperaturas.

Todos los cuidados que tu Nepenthes necesita:

Nepenthes

Es una planta no apta para principiantes por sus exigencias en varios ámbitos. Esto lo trasladaremos al resto de carnívoras. Sin embargo, ¡nunca digas nunca! Con los consejos que te daremos a continuación bastará para que crezcan felices.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. Es una planta que sufre mucho con el sol directo, así que tendremos que ubicarla en un lugar que la proteja de él en todo momento.

Si le da demasiado el sol, sus hojas se pondrán rojas o marrones. Deberemos usar esta señal para cambiarlos a una ubicación más adecuada.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato ácido y que retenga humedad.

Esto lo conseguiremos con una mezcla de fibra de coco, perlita y musgo sphagnum. También es cierto que muchos expertos recomiendan un sustrato compuesto únicamente a base de musgo sphagnum. De todas formas, cualquiera de las dos opciones irá bien a nuestra nepenthes.

Os dejamos enlazado nuestro post sobre sustrato por si queréis saber más, además en la familia encontraréis más información.

• Cómo regar

No dejar secar nunca el sustrato. Siempre ha de estar húmedo. Recordemos que proviene de humedales.

Además, no sirve regarlas con agua reposada o del grifo, ya que puede matar a nuestra planta. Hay que regarlas con agua destilada por pulverización.

El método de riego por bandeja, lo más usual en plantas carnívoras, no es aconsejable con las nephentes. Si bien podemos dejarle un dedo de agua en los meses de mayor calor (y dejando que repose un día cuando ésta se acabe antes de volver a poner otro) el riesgo de pudrición de raíces es mayor en esta especie. Además, este método ha de ser un complemento de la pulverización y nunca lo ha de sustituir.

Lo ideal es regar diariamente mediante pulverización hasta que el agua se filtre por la base, retirando el exceso.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta.

Podemos aumentar la humedad poniéndole una pequeña cúpula de cristal o plástico, o en un invernadero.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas. Porque pueden bajar mucho la temperatura o romper alguna de sus jarras.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 18 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas.

Este género de carnívoras, a diferencia de la mayoría, no necesitan hibernar. Es más, exponerla a temperaturas inferiores a 10ºC le causará graves daños.

Problemas comunes

cochinilla algodonosa

Pueden ser atacadas por pulgón y cochinilla.

Si nos excedemos con el riego y no tenemos una correcta ventilación (usar un sustrato incorrecto) pueden aparecer hongos o pudrirse sus raíces.

Si no tenemos una humedad adecuada sus jarras se secarán, recordemos que la humedad es uno de los puntos más importantes.

Si quieres que te echemos una mano con los problemas que tenga tu planta, no olvides visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

No es necesario fertilizarla, saca los nutrientes necesarios de los insectos que atrapa.

Al vivir en entornos con suelos pobres, la exposición a abonos provocará la quemadura de sus raíces, dando lugar a la muerte de la planta.

Del mismo modo, no hace falta que la alimentemos manualmente. Las nepenthes han desarrollado un sistema natural para atraer a sus presas, por lo que conseguirán alimentarse adecuadamente sin nuestra ayuda. Si en alguna época del año, como por ejemplo en invierno, no hay muchos insectos, no hay de qué preocuparse pues nuestra planta seguirá creciendo sin problemas.

Cómo reproducir nuestra Nepenthes

Nepenthes

Su forma de reproducción idónea es mediante esqueje de tallo.

Lo único que tendremos que hacer es cortar uno de la planta madre, plantarlo en el mismo tipo de sustrato que ella, mantener la humedad alta, luz intensa y tratar que las temperaturas estén siempre entre 21-29ºC. Por ello la mejor época para realizarlo es durante la primavera. .

También pueden reproducirse mediante semillas, las cuales producen tras la floración.

Dónde comprarla

Las podremos encontrar tanto en tienda física como online. Su precio suele oscilar entre los 7 y los 40€ dependiendo del tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. No pasa nada si llega en mal estado (lo que no es habitual), ya que tienen un servicio postventa muy bueno.

PLANTA NATURAL CARNIVORA NEPENTHES GAYA M8 10CM INSECTIVORA
1 Opiniones
PLANTA NATURAL CARNIVORA NEPENTHES GAYA M8 10CM INSECTIVORA
  • insectivora
  • Planta de interior con luz
  • Jarrones de 5cm
  • Pulverizar por encima

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *