Cuidados Pilea Peperomiodes o Planta China del Dinero

pilea pepermioides

Pilea Peperomiodes

PLANTA CHINA DEL DINERO, PLANTA DEL MISIONERO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante, soporta incluso sol directo suave

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco y las hojas caídas

🏝️💨 Humedad: media/baja

❄️🌡️ Temperatura: entre 10 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Pilea Peperomiodes es una curiosa planta que destaca por sus hojas completamente redondas, gruesas y de un color verde intenso; sin duda muy vistosas. Es muy cotizada en espacios minimalistas, ya que da un toque muy elegante a un rincón.

Sus hojas redondas nacen de un tronco fibroso y puede llegar a hacerse muy alta si le damos una buena iluminación. Podríamos decir que es una planta tipo arbusto.

Si vemos que nuestra pilea no está muy frondosa y sus hojas son pequeñas seguramente sea por falta de luz, ya que este es el punto fundamental para que nuestra planta crezca sana y fuerte. También podría deberse a una falta de nutrientes, por lo que tendremos que regular la fertilización en el caso de que sea necesario.

Todos los cuidados que tu pilea peperomiodes o planta china del dinero necesita:

pilea

Las Pileas son, sin duda alguna, perfectas para empezar. Son muy resistentes y de crecimiento rápido, por lo que veremos grandes cambios en poco tiempo.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz, agradeciendo los primeros o últimos rayos de sol.

Se suele decir que las pileas son plantas que se queman con facilidad, pero en nuestro caso las tenemos con sol de mañana y crecen grandes y frondosas. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que ir acostumbrándolas poco a poco.

La luz es uno de los puntos más importantes de esta planta, ya que si no tiene la suficiente su crecimiento se ralentizará y sus hojas serán más pequeñas, además de estar menos frondosa.

• Sustrato

Necesita un sustrato que retenga la humedad un poco pero que no se encharque y que drene bien. Una mezcla de sustrato para cactus y suculentas, humus de lombriz (opcional), perlita, y corteza de pino será perfecta para ella.

En nuestro post sobre sustratos encontrarás más información sobre como hacerlo, y en la familia encontrarás la receta que recomendamos.

Nos gustaría recalcar que los % exactos de cada sustrato dependen mucho del clima en el que la vayáis a tener, porque no es lo mismo un clima húmedo donde la humedad del sustrato va a aguantar mejor, que un clima muy seco donde aguantará mucho menos.

También hay que tener en cuenta si se encuentra en un lugar donde le da luz directa o indirecta, o si está en una maceta de terracota o de plástico.

• Cómo regar

Hay que dejar secar bien el sustrato. Las pileas se caracterizan por almacenar muchísima agua en sus hojas, por lo que es más conveniente quedarnos cortos de riego que abusar de ellos.

Para asegurarnos de cuándo hacerlo podemos introducir de vez en cuando un palito de madera en el sustrato: cuando salga limpio es que el sustrato está totalmente seco.

Otro indicador de riego es que sus hojas estarán menos tersas y algo caídas.

Siempre recomendamos regar mediante inmersión y con agua reposada. Al regar por inmersión evitamos que se moje mucho el tallo y se acumule agua en la unión de las hojas y el tronco.

• Humedad ambiental

Esta variedad necesita una humedad media-baja, ya que en sus hojas retiene mucha agua.

La humedad extra que le tendremos que proporcionar depende del clima en el que vivamos. Si es muy seco sí que le irá bien que le demos un poco de humedad ambiental extra, aunque como hemos comentado antes, es mejor pecar por defecto que por exceso de humedad.

Sabremos que es baja porque le saldrán manchas marrones quebradizas en los extremos de las hojas.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no tenga cambios bruscos de temperatura. Si sufre de mucho estrés por temperaturas o riego puede perder las hojas, por lo que debemos tener cuidado.

Además, como sus hojas son tan grandes en comparación con sus tallos pueden desprenderse con facilidad.

• Temperatura

Aunque aguanta un buen rango de temperaturas no es recomendable llevarla a extremos (ya que es muy probable que nos tire las hojas). Es preferible que no bajen más de 10ºC ni superen los 30ºC. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Cuando tenga su temperatura ideal crecerá muchísimo, sobre todo si la tenemos en un lugar cálido.

Problemas comunes

Resistente a plagas y enfermedades.

Si vemos que tiene las puntas de las hojas marrones y quebradizos seguramente sea por falta de humedad. Es mejor corregir esto poco a poco que de golpe, para que la planta se acostumbre paulatinamente.

En las pileas es muy común encontrar cochinilla algodonosa. La identificaremos porque aparecerán «algodones» blancos y veremos la cochinilla a simple vista entre ellos. La eliminaremos con un bastoncillo humedecido el alcohol y limpiaremos bien la maceta y sustrato. Luego la aislaremos y la revisaremos día a día hasta que no veamos más cochinillas. La cochinilla es una plaga muy complicada de eliminar, por lo que es muy importante evitar que se extienda a otras plantas.

Si vemos que tiene hojas amarillas debemos observar si son las hojas de abajo (más viejas, algo que sería normal por envejecimiento de las mismas) o de más arriba (las más nuevas). En el segundo supuesto deberemos mirar el cepellón a ver si nos hemos pasado de riego, y si no es así buscar algún tipo de plaga.

Si vemos en sus hojas manchas marrones por el centro de la hoja seguramente se trate de hongos, por lo que tendremos que tratarlo con un antifúngico especial y reducir la humedad y los riegos. Si la hoja está muy afectada es mejor cortarla directamente.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestro apartado sobre la ayuda personalizada que te podemos dar.

Cómo fertilizar una Pilea Peperomiodes o Planta China del Dinero

La forma de fertilizar dependerá de la manera en la que nos sea más cómoda.

En el mercado podemos encontrar abono sólido (de más duración y por lo tanto fertilizaremos cada menos tiempo; se suele añadir en la mezcla de sustrato) o líquido. En el propio recipiente del abono nos indicará como usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso). Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante para evitar quemar las raíces y que no haya nutrientes de más en el sustrato, ya que esto favorece el desarrollo de plagas.

Debemos tener en cuenta que si la tenemos en interior y sigue creciendo en invierno hay que seguir abonando (aunque en menor cantidad), ya que sigue necesitando nutrientes.

En nuestro blog podréis encontrar un post donde explicamos de manera más detallada el proceso del abonado y con qué se puede hacer. Os lo dejamos enlazado aquí.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Pilea o Planta China del Dinero

Esta planta se reproduce por rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevos tallos con raíces desde el suelo.

Veremos como salen pequeñas plantas al rededor de nuestra planta madre. Lo único que tendremos que hacer es esperar a que se desarrollen bien, luego desenterraremos suavemente los rizomas, cortaremos para separar y los pondremos en agua hasta que le salgan abundantes raíces. Podemos poner canela en los cortes para ayudar a que cicatrice correctamente.

Una vez tenga una buena cantidad de raíces lo pasamos a una maceta con un sustrato apto y ya tendremos una nueva planta.

Dónde comprar la Pilea Peperomiodes o Planta China del Dinero

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online o físico. Su precio ronda entre los 5€ y los 30€ dependiendo del tamaño.

También la podéis encontrar en Amazon. Tienen un buen servicio post venta, por lo que si se estropea o llega en mal estado os devolverán el dinero.

Verdecora Planta China del Dinero | Pilea Peperomioides | Planta Misionera | Planta natural en maceta de Ø12cm
40 Opiniones
Verdecora Planta China del Dinero | Pilea Peperomioides | Planta Misionera | Planta natural en maceta de Ø12cm
  • Llamada también planta lefse o planta misionera.
  • Planta muy decorativa debido a su porte fino y delicado, ideal para...
  • Pueden crecerle pequeñas flores de color blanco verdoso
  • Perfecta para regalar
  • Fácil de cuidar

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *