Cuidados Cephalotus Follicularis

Cephalotus follicularis cuidados

Cephalotus Follicularis

PLANTA DE JARRA AUSTRALIANA, PLANTA DE JARRA DE ALBANY O JARRITO ENANO

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o directa exceptuando las horas del mediodía

💧💦 Riego: tener siempre la tierra húmeda. Agua destilada

🏝️💨 Humedad: alta sin pulverizar

❄️🌡️ Temperatura: entre 2 y 35ºC

💩🌱 Abono: no necesitan

😺🐶 Pet friendly:

Características

El Cephalotus follicularis es una de las plantas carnívoras más codiciadas por los amantes del género. Su rareza (provienen únicamente de una zona cenagosa del sudoeste de Australia, siendo la única variedad que se conoce de Cephalotus) y sus particularidades (producen trampas en forma de jarro que son independientes de las hojas, no como otras plantas carnívoras, que forman la «trampa» a partir de la hoja) la hacen una joya única.

Estas carnívoras tienen un crecimiento muy lento y un tamaño muy pequeño, con crecimiento horizontal por los suelos. Debido a esto, en su entorno natural sus presas predilectas son las hormigas, las cuales se asoman y caen en sus jarras.

Dentro de las carnívoras son una de las más difíciles de cultivar, por lo que no las veremos en la mayoría de los viveros. Sin embargo, con los trucos que te vamos a dar haremos lo difícil en fácil.

Sus tapas son móviles y le sirven para que no entre demasiada agua de lluvia en las jarras, ya que si se produce sus líquidos digestivos de diluirían. También le ayudan a mantener la humedad, cerrándolas cuando ésta es baja.

Todos los cuidados que tu Cephalotus follicularis necesita:

Cephalotus

Es una planta no apta para principiantes por sus exigencias en varios ámbitos. Esto lo trasladaremos al resto de carnívoras. Sin embargo, ¡nunca digas nunca! Con los consejos que te daremos a continuación bastará para que crezcan felices.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. También agradece alguna hora de luz directa, preferiblemente en las primeras o últimas horas de sol (ya que es menos agresivo).

Dependiendo de la cantidad de luz que le de ¡cambiará de color!

Si recibe buena cantidad de luz (sobre todo directa) adoptará un color rojizo y sus jarras tenderán a tener un tamaño menor.

Si recibe solo luz indirecta tendrá color verde y sus jarras crecerán más rápido y serán más grandes.

En ambos casos nuestra planta estará igual de sana.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato ácido y que retenga humedad. Esto lo conseguiremos con una mezcla de fibra de coco, perlita y musgo sphagnum. También podemos usar únicamente musgo sphagnum.

Además dejamos enlazado nuestro post sobre sustrato por si queréis saber más sobre sustratos y por qué usamos esta mezcla. Además en la familia encontraréis la mezcla de sustrato que nosotros recomendamos.

• Cómo regar

No dejar secar nunca el sustrato. Siempre ha de estar húmedo. Debemos recordar que crece en una zona cenagosa

Además, no sirve regarlas con agua reposada o del grifo, ya que puede matar a nuestra planta. Hay que regarlas con agua destilada o de lluvia.

Se debe regar mediante riego invertido, es decir, dejando un dedo de agua en el plato de la maceta, ya que por capilaridad mantendrá el sustrato húmedo.

Nuestra recomendación es dejar ese dedo de agua en todo momento, hasta que se consuma completamente. Entonces dejaremos reposar un día para luego volver a añadir otro dedo de agua y repetir el proceso.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, pero sin mojar sus hojas y jarras. Un recurso frecuente es ponerla dentro de un recipiente plástico con orificios para que pueda circular el aire, a modo de «invernadero» particular.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas.

• Temperatura

Pueden soportar desde los 2 a los 35ºC.

Es importante saber que las plantas adultas (+3años) necesitan hibernar, y para ello necesitarán alcanzar una temperatura que ronde los 10ºC. Esto les hará bien, pues cuando las temperaturas vuelvan a aumentar en primavera, crecerán más fuertes gracias al «descanso». Durante el periodo de reposo no hace falta ser tan exhaustivos con la humedad.

Problemas comunes

Si nos excedemos con el riego (dejar más de un dedo de agua) y no tenemos una correcta ventilación (usar un sustrato incorrecto) pueden aparecer hongos o pudrirse sus raíces.

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

El método de fertilización que usa es la digestión de los insectos que atrapa con sus trampas, sacando de ellos los nutrientes necesarios para crecer de una manera fuerte. No deberemos fertilizarla con abonos industriales, pues llegarían a matar a nuestro Cephalotus al quemar sus delicadas raíces.

Es un aspecto del que no debemos preocuparnos, pues las plantas carnívoras han desarrollado métodos naturales para atraer por ellas mismas a sus presas. Solo debemos disfrutar y contemplar cómo actúa la naturaleza.

Cómo reproducir nuestro Cephalotus follicularis

Se reproducen mediante esqueje de hoja o jarra.

Lo único que tendremos que hacer es cortar una de ellas (las más maduras tienen más efectividad) lo más cerca de la base posible, y plantar en un sustrato y condiciones iguales que la planta madre. Al hacerlo enterraremos solamente la parte del peciolo

También pueden reproducirse mediante esqueje y separación de rizoma, siguiendo también las indicaciones anteriores. Simplemente los separamos y replantamos.

A veces florecen y dan semillas, pero recomendamos cortar la flor cuando salga, pues la planta consume tanta energía al producirla que podría llegar a morir en el proceso.

Dónde comprarla

Es una planta muy complicada de encontrar, por lo que recomendamos buscarla vía online. Su precio suele oscilar entre los 13-25€ dependiendo del tamaño.

Por lo cual adquirirla desde Amazon es una de las mejores opciones por su rapidez y servicio postventa.

Carnivorous Plant - Mocassin Plant - Cephalotus Follicularis - 9cm Pot - Rarity
109 Opiniones
Carnivorous Plant - Mocassin Plant - Cephalotus Follicularis - 9cm Pot - Rarity
  • Mocassin Plant – Cephalotus Follicularis - 9cm Pot
  • English Name: Mocassin Plant
  • Botanic Name: Cephalotus Follicularis
  • Pot size: 9cm

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *