Oxalis Triangularis o Planta Mariposa

oxalis triangularis cuidados

Oxalis Triangularis

PLANTA DE CUPIDO, TRÉBOL PÚRPURA, PLANTA DEL AMOR O PLANTA MARIPOSA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante/sol directo suave

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco o sus hojas no se abran

🏝️💨 Humedad: baja

❄️🌡️ Temperatura: entre 10 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Oxalis Triangularis o Planta Mariposa es un trébol morado perfecto para regalar a alguien especial que no tenga mucha experiencia o mucha mano con las plantas. Sin duda es una planta que nos habla en función de sus necesidades.

Esta preciosa especie entra en reposo si las temperaturas son bajas. Lo único que tenemos que hacer es cortar las hojas, dejar de regar y esperar a que rebrote en la primavera siguiente. Sabremos que está en reposo porque todas sus hojas se pondrán alicaídas sin ningún motivo.

Las Oxalis se mueven durante el día y la noche, plegando sus hojas cuando no hay luz o cuando les falta agua, por lo que podremos hacer preciosos vídeos si las observamos en estos momentos.

Son bulbosas, así que debemos tener cuidado de no regar en exceso para no llegar a pudrir el bulbo.

Todos los cuidados que tu Oxalis Triangularis o Planta Mariposa necesita:

oxalis triangularis

Es muy resistente. Muy recomendable para iniciarse en el mundo de las plantas, ya que ella misma nos dirá qué es lo que necesita en cada momento.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, aunque soporta los primeros y los últimos del día, pudiendo acostumbrarse perfectamente a estar en el exterior.

Para un desarrollo correcto este punto es fundamental: sin una cantidad correcta de luz tendremos una oxalis muy poco frondosa, débil y con tallos muy largos.

• Sustrato

Al ser una planta bulbosa debemos tener cuidado con la acumulación de agua, ya que podría llegar a pudrirse el bulbo.

Si se pudre el bulbo habría que cortar la parte podrida hasta que encontremos una zona sana, cicatrizando el corte con canela o azufre. Una vez se ha dejado secar, podremos volverlo a plantar.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y por qué hacer un sustrato personalizado, y aquí la receta que recomendamos para las oxalis.

• Cómo regar

Con esta planta es muy sencillo saber cuándo regar, ya que cuando tiene sed sus hojas no se abren (se quedan igual que si fuera de noche). También podemos regar cuando veamos que el sustrato está completamente seco.

Lo mejor es regar por inmersión, así nos aseguramos de que el agua llega de manera uniforme a todas las raíces.

Recordemos que es una planta bulbosa, si se pudre el bulbo es complicado recuperarla.

• Humedad ambiental

Esta planta no necesita casi humedad. Aunque procede de climas semitropicales se adapta bien a un clima seco.

Aun así, si vemos en sus hojas bordes marrones puede significar falta de ésta, por lo que tendríamos que aumentarla.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío. Debemos tener en cuenta que las corrientes de aire resecan el ambiente, por lo que si queremos mantener cierta humedad deberemos evitarlas.

• Temperatura

Si nuestra oxalis pasa frío entrará en reposo. No pasa nada por ello: cortaremos todas las hojas y flores, y dejaremos de regar. Rebrotará a la primavera siguiente.

Esta planta puede estar tanto en interior como en exterior, teniendo en cuenta siempre que en interior no hibernarán.

Problemas comunes de la Oxalis Triangularis o Planta Mariposa

Oxalis Triangularis o Planta Mariposa

Si vemos que tiene hojas marrones, y quebradizas las puntas, es muy probable que se deba a una falta de humedad ambiental, por lo que tendremos que aumentarla.

Si hay alguna hoja que no se abre y estamos seguros de que no es por falta de riego o luz, puede ser que la hoja simplemente sea vieja. La cortaremos y listo.

Si ninguna hoja se abre puede ser por falta de luz o por falta de riego.

Si producimos encharcamientos es probable que se llegue a pudrir el bulbo. En este caso tendremos que cortar hojas y raíces, cortar el trozo afectado, ponerle canela u otro antifúngico y dejar secar bien antes de volver a sembrar.

En cuanto a plagas es muy común que tengan araña roja, cochinilla u hongos. Los hongos los trataremos con un antifúngico, y la araña roja con aceite de neem y jabón potásico. En el caso de la cochinilla retiraremos todo lo que veamos con una bastoncillo con alcohol.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar

En este caso, como es una planta que tiene flor le irá muy bien un abono para plantas con flor, aunque uno para plantas verdes también servirá.

Usamos los abonos para renovar el alimento de la tierra para que nuestra planta crezca bien, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo. Con un buen abono añadimos NPK además de otros nutrientes.

Debemos seguir las instrucciones del bote, ya que si nos pasamos de dosis podríamos quemar tanto sus raíces como el bulbo. Esto no pasa con los fertilizantes naturales (humus de lombriz, o fertilizantes caseros), ya que al no ser químicos no dañan la raíz ni aunque los usemos en exceso. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor si la planta no ha entrado en reposo. Si está en reposo no regaremos ni fertilizaremos hasta que rebrote.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestra Oxalis Triangularis o Planta Mariposa

flores de oxalis triangularis

Las oxalis son sencillas de reproducir. Tenemos 2 formas de realizarlo:

1. Separando los bulbos y pasándolos a una maceta con un sustrato adecuado.

2. Aunque esta forma es más lenta y hay veces que no funciona, podemos cortar una hoja desde la tierra y ponerla en agua. Éste es un método muy lento, pero si la dejamos reposar en agua durante el suficiente tiempo puede llegar a desarrollar raíces.

Dónde comprar esta planta

Se suele encontrar más fácilmente en viveros online. El precio de una oxalis suele rondar los 10€, aunque puede variar según su tamaño.

Os dejamos adjunto un enlace de Amazon donde podéis comprarla en forma de bulbo. ¡Son muy sencillas de germinar!

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *