Drosera o Rosolí: Cuidados y Problemas Comunes

drosera cuidados

Drosera

ROCÍO DE SOL, HIERBA DE LA GOTA, ROSOLÍ O ATRAPAMOSCAS DE LOS PANTANOS

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante o directa exceptuando las horas del mediodía

💧💦 Riego: tener siempre la tierra húmeda. Agua destilada

🏝️💨 Humedad: alta sin pulverizar

❄️🌡️ Temperatura: entre 4 y 35ºC

💩🌱 Abono: no necesitan

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Drosera es el género de plantas carnívoras con más especies (casi 200), contando con ejemplares perennifolios y también caducifolios. Provienen de zonas templadas y subtropicales de África, Europa y Australia. Las especies más conocidas son la Drosera capensis, la Drosera rotundifolia, la Drosera cistiflora, la Drosera aliciae, la Drosera binata o la Drosera spatulata.

El nombre Drosera proviene del griego y significa «cubierta de rocío«, haciendo referencia al líquido viscoso que producen para atraer a sus víctimas. Éste es producido en las puntas de los pelos (los cuales pueden ser de diferentes colores según la especie) de sus hojas alargadas. Cuando los insectos caen en la trampa del «rocío» quedan atrapados y la planta los descompone con sus enzimas digestivos. Algunas especies incluso enrollan a sus presas doblando la hoja en espiral cuando notan su contacto para asegurarse de que no escapen.

Como curiosidad, la Drosera se utiliza como medicina homeopática en los seres humanos.

Todos los cuidados que tu drosera o rosolí necesita:

drosera

Si bien las plantas carnívoras no son lo más recomendable para principiantes, si tu ilusión es cuidar una de ellas (¡quién no la tendría!), la Drosera es tu elección ideal. La gran variedad existente, adaptadas todas ellas a diferentes climas, harán que puedas elegir una a la que le encante tu hogar.

• Cuánta luz requiere

Necesita mucha luz indirecta. También agradece alguna hora de luz directa, preferiblemente en las primeras o últimas horas de sol (ya que es menos agresivo).

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato ácido y que retenga humedad. Esto lo conseguiremos con una mezcla hecha principalmente de fibra de coco, perlita y musgo sphagnum. También podemos usar una mezcla genérica para plantas carnívoras, las cuales suelen estar compuestas por turba rubia y musgo sphagnum.

Además dejamos enlazado aquí nuestro post sobre sustrato por si queréis saber más, además en la familia encontraréis la mezcla de sustrato que nosotros recomendamos.

• Cómo regar

Lo más importante para cuidar a nuestra drosera es no dejar que seque el sustrato nunca. Recordemos que en la naturaleza vive en humedales.

Sus requisitos son muy diferentes al resto de plantas «normales», no debiendo regarla con agua reposada o del grifo, ya que acabaría matándola. Hay que utilizar agua destilada o de lluvia.

Se debe regar mediante riego invertido, es decir, dejando un dedo de agua en el plato de la maceta, aportando la cantidad de humedad necesaria al sustrato por capilaridad.

Nuestra experiencia nos dice que lo ideal es dejar ese dedo de agua en todo momento, hasta que se consuma completamente. Entonces dejaremos reposar dos días para luego volver a añadir otro dedo de agua y repetir el proceso.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, pero sin pulverizar sus hojas.

El método más utilizado en plantas carnívoras para mantener la humedad ambiental es mediante una pequeña cúpula de cristal o plástico que la hermetice, o en un invernadero.

Te dejamos el link también a nuestro blog para mostrarte otras maneras de aumentar la humedad a nuestras plantas.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 15 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas.

Este género de carnívoras, a diferencia de la mayoría, no necesitan hibernar, por lo que si no queremos que se queden en un letargo innecesario deberemos evitar que esté expuesta a temperaturas inferiores a 10ºC. Si la tenemos en el exterior, mientras no sufra heladas podrá sobrevivir.

Problemas comunes

Como cualquier planta carnívora es resistente a las plagas.

Pese a ello tendremos que tener mucho cuidado con la aparición de hongos y pudrición de las raíces. Esto ocurrirá si nos excedemos con el riego (dejando más de un dedo de agua) y no usamos un sustrato adecuado.

En caso de que tu planta tenga algún problema que no hayamos descrito aquí, no dudes en echarle un vistazo a nuestra página de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

No es necesario fertilizarla, saca los nutrientes de los insectos que atrapa. Esto funcionaría como un método de abonado, permitiéndole conseguir los nutrientes que le faltaban en los suelos pobres en los que se desarrollan. Si le añadimos un abono tradicional sus raíces se quemarán.

Sus trampas son atractivas para los insectos, por lo que no es necesario que nosotros las alimentemos por nuestra propia mano. Simplemente disfrutemos de ver cómo la naturaleza actúa por su cuenta.

Cómo reproducir nuestra drosera o rosolí

drosera

La forma más sencilla en este género de carnívoras es mediante semilla, ya que son plantas que se auto polinizan.

Lo único que tendremos que hacer cuando las tengamos es plantarlas en el mismo sustrato que la planta madre, mantener la humedad alta, luz intensa y tratar que las temperaturas estén siempre entre 21-29ºC. Por ello la mejor época para realizarlo es durante la primavera.

También pueden reproducirse mediante división de la planta.

Dónde comprarla

Las podemos encontrar tanto en tienda física como online. Su precio suele oscilar entre los 7-20€ dependiendo del tamaño.

Una buena opción es conseguirla desde Amazon. Tienen un servicio postventa muy bueno que nos atenderá en cualquier momento.

Sundew - Drosera capensis - Olla de 9 cm
249 Opiniones

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *