Monstera Thai Constellation: Problemas Comunes y Reproducción

Monstera Thai Constellation

Monstera Thai

MONSTERA CONSTELACIÓN O MONSTERA THAI

☀️🌤️ Iluminación: mucha luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 27ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

La Monstera Thai es una planta originaria de las selvas tropicales de México. Sin embargo se adapta a la perfección al interior de nuestros hogares. Su encanto radica en sus grandes hojas, de colores verdes y cremas, con agujeros profundos en sus bordes (los cuales desarrollan tanto para dejar pasar la luz a sus hojas inferiores, como para resistir las lluvias torrenciales y fuertes corrientes de aire de su hábitat natural sin romperse).

Esta joya de la decoración es una planta trepadora, por lo que si ponemos a su alcance un tutor crecerá agarrándose a él. En la naturaleza se comporta de la misma manera, trepando por lo árboles y pudiendo llegar a tener hojas de hasta 1’5m de largo.

En el caso de la Monstera Thai hay que tener en cuenta que necesita unos cuidados mucho más específicos en cuanto a humedad y luz, ya que la parte blanca es una parte que no tiene clorofila, y por lo tanto ese trozo de hoja es más débil. Sin embargo, este pequeño esfuerzo se ve completamente recompensado por la increíble belleza que nos aporta.

La gran diferencia con la monstera variegata es la distribución de sus manchas. En la variegata encontraremos que las manchas son más homogéneas y de color blanco, mientas que en la Thai están más dispersas y son de color crema, asemejándose a las estrellas y constelaciones.

Todos los cuidados que tu Monstera Thai necesita:

Monstera Thai Constellation

Es una planta bastante delicada, no apta para principiantes.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos aunque soporta los primeros y los últimos rayos del día. Sin embargo, hay que tener cuidado si nuestra monstera tiene mucha parte variegada, pues será más delicada al sol.

En el caso de la Thai, la cantidad de luz no hace que cambie su variegación, ya que es una variedad de planta creada por el hombre mediante esquejes y genética.

• Sustrato

Esta planta es epífita, es decir, crece sobre los troncos de los árboles de las selvas, por lo que necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino, humus de lombriz (opcional), e incluso, si es una planta adulta con raíces muy gruesas, puede usarse un poco de arlita o arcilla expandida.

Os dejamos aquí enlazado un post donde explicamos el cómo y el porqué de hacer un sustrato propio, y aquí la receta detallada que recomendamos para las monsteras.

• Cómo regar

Dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado, y si sale seco ¡toca riego!

Otro indicador que nos hará saber que debemos darle agua será el aspecto de sus hojas, que estarán menos tersas y un poco caídas.

Por el contrario, sus hojas pueden amarillear si hay un exceso de riego.

Es conveniente tenerla en macetas de terracota para que sus raíces respiren.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad alta, que podemos conseguir pulverizándola o poniendo un humidificador más o menos cerca suyo.

Os dejamos el link a nuestro post sobre cómo aumentar la humedad ambiental, donde os explicamos otras maneras sencillas para conseguirlo.

Si tiene una humedad baja tendrá hojas marrones y quebradizas. La parte blanca morirá antes, ya que es un trozo sin clorofila y por tanto una zona mucho más delicada.

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y para protegerlas de posibles fracturas de tallos.

Una defensa natural que han desarrollado para resistir a las corrientes de aire son sus defenestraciones, las cuales hacen de túnel de aire para evitar que sus tallos se lleguen a romper. Evitan así el efecto vela de sus hojas.

• Temperatura

Lo más importante de esta planta es su poca resistencia al frío, teniendo que estar siempre en una temperatura superior a 5 grados para que sobreviva.

Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa, en una terraza cerrada o galería acristalada.

Problemas comunes

monstera carencias

Resistente a plagas y enfermedades.

Las cochinillas, los ácaros y los trips pueden aparecer en situaciones extraordinarias. Podremos combatirlos fácilmente con jabón potásico y aceite de neem.

En el caso de los ácaros y los trips deberemos rociar bien todas las partes de la planta, incidiendo en las zonas con bichos visibles e intentando que no caigan en el sustrato. Si tenemos cochinilla deberemos eliminarla una a una con un bastoncillo impregnado de alcohol.

Si vemos que tiene las hojas marrones y quebradizas es probable que le falte humedad. Si se vuelven amarillas puede ser por dos razones: si las afectadas son las hojas más viejas es parte del proceso natural de renovación de la planta; si son las jóvenes es probable que sea por una podredumbre en las raíces, por lo que deberemos revisar el cepellón y eliminar las partes que lo estén para cortar el proceso.

Si las manchas son marrones y blandas pueden ser hongos o también un exceso de riego que haya dañado las raíces.

No olvidéis que también tenemos una sección de ayuda personalizada en caso de necesitar una tutoría individualizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta, ya que al estar en una maceta los nutrientes se agotan con el paso del tiempo.

Para abonar elegiremos un abono para plantas verdes y seguiremos las instrucciones que nos dé el fabricante. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa.

Sobre todo hay que tener mucho cuidado con las dosis, ya que en exceso pueden llegar a quemar las raíces matando a nuestra planta.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir la Monstera Thai Constellation

Monstera Thai Constellation

La forma más sencilla es mediante esquejes que tengan raíces aéreas. Se recomienda hacerlo en verano o con temperaturas de 25 a 28 ºC. Si están en interior, al tener una temperatura controlada, es más indiferente la estación en la que lo hagamos.

Es importante saber que un esqueje con raíces aéreas no está «enraizado», porque las raíces aéreas no pueden sostener la planta.

Para que enraíce podemos poner el esqueje en agua, musgo o arlita hasta que le salgan una buena cantidad de ellas. Una vez que la primera crezca lo suficiente, empezará a producir pequeñas raíces alimentadoras que saldrán por los lados.

Cuando las raíces principales y las secundarias alcancen varios centímetros de longitud, el esqueje estará listo para ser plantado en el medio definitivo. El esqueje quedará asentado cuando las raíces se adapten a su nuevo hogar y empiecen a crecer en la tierra.

Ten en cuenta que la transferencia desde el medio de propagación a la tierra puede hacer que algunas raíces mueran. Para que sufran lo menos posible hay que mantener el sustrato húmedo (que no encharcado) hasta que se estabilice.

Finalmente, ¡tu monstera empezará a crecer y producir nuevas hojas! Ya tendrás una nueva planta feliz y próspera.

Dónde comprar la Monstera Thai Constellation

Sin duda es una planta cara. Su precio suele rondar los 70€ por esqueje, mientras que la planta enraizada y activa suele estar desde los 350€ en adelante, según su tamaño.

Blog

Como Eliminar las Moscas del Sustrato

Las moscas del sustrato pueden llegar a resultar muy incómodas. No son realmente peligrosas para nuestras plantas pero son antiestéticas y…

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *