Cuidados Calathea Zebrina o Planta de la Oración

Calathea Zebrina

Calathea Zebrina

CALATEA ZEBRINA, PLANTA DE LA ORACIÓN

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta o semisombra

💧💦 Riego: cuando el sustrato esté seco, pero sin dejar que seque demasiado

🏝️💨 Humedad: alta

❄️🌡️ Temperatura: entre 18 y 25ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante y humus de lombriz

😺🐶 Pet friendly:

Características

La Calathea Zebrina se hace bastante grande, ¡llegando a medir 90 cm de altura!

Sin duda lo que más llama la atención de esta calathea son sus hojas aterciopeladas, de fondo verde intenso con manchas verdes oscuro. Al tener este tipo de hojas no se recomienda mojarlas, ya que se incrementa la posibilidad de tener hongos al ser complicado secarlas correctamente. Sin duda la mejor forma de limpiarlas es con un pincel o un paño muy poco húmedo.

Como casi todas las calatheas mueven sus hojas: ¡de día las abren para captar más luz y por las noches se cierran!

Si os gusta el patrón de las hojas de la Calathea Zebrina pero preferís una planta aún más sencilla, también podéis optar por haceros con la Calathea Makoyana.

Todos los cuidados que tu Calathea Zebrina o Planta de la Oración necesita:

Calathea

Esta calathea es sencilla siempre y cuando mantengamos unas condiciones óptimas de humedad y luz.

• Cuánta luz requiere

Necesita luz indirecta brillante, sin sol directo, ya que sus hojas se queman muy rápido.

Aún así al ser una calathea no necesita de mucha luz. De todas formas, si queremos que se desarrolle de una manera correcta y alcance una gran envergadura, es necesario que tenga una buena cantidad de luz indirecta. Esto provocará además que sus colores sean más brillantes.

• Sustrato

Esta calathea necesita un sustrato que retenga la humedad pero que no se encharque.

Nosotros usamos una mezcla de fibra de coco o turba negra, humus de lombriz (opcional), perlita, vermiculita y corteza de pino.

Te dejamos aquí un post sobre sustratos donde encontrarás más información sobre cómo hacer un sustrato propio adecuado, y aquí la ficha de la familia de las calatheas, donde encontrarás la receta que recomendamos.

• Cómo regar

No dejar que se seque mucho el sustrato pero tampoco regar en exceso.

Podemos saber si necesita riego porque sus hojas no se moverán. También podemos pinchar con un palito de madera en el sustrato, si sale limpio es que hay que regar.

Hay que tener cuidado con el agua con la que se riega, ya que un agua con muchas sales o cloro la puede matar. Lo mejor es regar con agua de lluvia, destilada o agua del grifo reposada 24h mínimo.

• Humedad ambiental

Necesita mucha humedad sin mojar sus hojas. Debemos tener en cuenta que tiene hojas aterciopeladas, así que debemos aumentar la humedad ambiental de otras formas para evitar que salgan hongos.

Aquí os dejamos un post sobre cómo aumentar la humedad ambiental, por si no se os ocurren ideas alternativas 🙂

• Corrientes de aire

Evitarlas para que no se resequen y que no baje mucho la temperatura. Debemos protegerla de los aires acondicionados y de la calefacción, ya que además resecan el ambiente.

Tenemos que recordar que son plantas tropicales, necesitan un clima lo más parecido posible al que encontrarían en la naturaleza para así crecer fuertes y sanas. El mejor sitio para las calatheas suele ser el baño (siempre que tengamos luz natural suficiente para ellas), ya que es un lugar húmedo y cálido.

• Temperatura

Esta calathea casi no tiene resistencia al frío, teniendo que ser siempre superiora 15 grados para que sobreviva. Por ello su ubicación ideal es en el interior de nuestra casa.

Soporta mejor las temperaturas altas que las bajas siempre y cuando no se reseque mucho el ambiente.

Problemas comunes

trips

Resistente a plagas y enfermedades.

Lo más común es que sean hongos, que los trataremos con algún antifúngico comercial que contenga azufre o con algún antifúngico casero (cola de caballo, por ejemplo). Los hongos aparecerán en forma de manchas marrones en toda la hoja, no solo por el borde.

También puede tener áfidos (pulgón), cochinilla algodonosa y araña roja. Los podremos tratar con una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem. Para las cochinillas lo mejor es quitarla de una en una con un bastoncillo con alcohol, fijándonos y limpiando también la maceta, sustrato y tallos.

Si vemos que tiene las puntas de las hojas marrones y quebradizos seguramente sea por falta de humedad. Tendremos que asegurarnos de estar ofreciendo la humedad y los riegos adecuados.

En nuestra sección de ayuda personalizada podréis ver los servicios que ofrecemos por si habéis probado estas soluciones y veis que la planta no se recupera.

Cómo fertilizar nuestra Calathea Zebrina

La forma de fertilizar dependerá del método que nos sea más cómodo. Podemos usar abono sólido (más duración, se fertiliza cada menos tiempo) o líquido (cantidad y periodicidad según el fabricante). En el propio recipiente del abono nos indicará como usarlo adecuadamente (la periodicidad del uso).

Nosotros solemos recomendar los líquidos, aunque a la hora del trasplante podéis añadir una pequeña cantidad de abono sólido en la mezcla de sustrato. Si utilizáis abonos sólidos se debe alternar de vez en cuando con abonado líquido para no dañar en exceso las raíces ni tener un balance inadecuado de nutrientes en el sustrato.

Debemos tener en cuenta que si la tenemos en interior y sigue creciendo en invierno, hay que seguir abonando aunque en menor cantidad, ya que sigue necesitando nutrientes.

También podemos añadir humus de lombriz y/o aminoácidos. El humus de lombriz aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes, y los aminoácidos aumentan los micronutrientes.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
1.179 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
391 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir

Esqueje

Las calatheas se reproducen mediante rizomas, es decir, ella misma va sacando nuevos tallos con raíces desde el suelo.

Para separar el rizoma lo único que tenemos que hacer es quitar todo el sustrato, y con mucho cuidado separar los rizomas. Deberemos tener mucho cuidado porque sus raíces son muy finas.

Luego trasplantaremos la planta madre y el rizoma por separado, regaremos si el sustrato está seco y limpiaremos las hojas para que estén preciosas y puedan hacer bien la fotosíntesis.

Dónde comprar la Calathea Zebrina o Planta de la Oración

Esta planta es muy fácil de encontrar en cualquier vivero online, siendo un poco más complicada de ver en viveros físicos. Su precio ronda de los 5€ a los 30€ dependiendo del tamaño.

Calatea Zebrina Perenne Planta Cebra de Interior 30-40cm en Maceta
34 Opiniones
Calatea Zebrina Perenne Planta Cebra de Interior 30-40cm en Maceta
  • UNA PLANTA DE IMPRESIONANTES COLORES – La planta tiene una buena...
  • UN PLACER PARA LA VISTA – La Calathea Zebrina es una planta ideal...
  • PERFECTAMENTE ADECUADA PARA INVERNADEROS O SALAS DE BAÑO - En...
  • CUIDADO DE PLANTA DIRECTO – Cuando se habla de la Calathea Zebrina,...
  • Las imágenes son solo para fines ilustrativos. La planta se...

Última actualización el 2023-07-22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *