Syngonium Neon Robusta: Cuidados y Reproducción

Syngonium neon robusta

Syngonium Neon Robusta

SYNGONIUM, SINGONOIO, SYNGONIUM ROSA, PUNTA DE FLECHA

☀️🌤️ Iluminación: luz indirecta brillante

💧💦 Riego: regar cuando el sustrato esté seco

🏝️💨 Humedad: media

❄️🌡️ Temperatura: entre 12 y 35ºC

💩🌱 Abono: según el fabricante + hummus de lombriz

😺🐶 Pet friendly: tóxica para mascotas

Características

Los Syngonium Neon Robusta tienen la singularidad de que sus hojas poseen tonos rosados. Su coloración depende de la cantidad de luz que reciba, por lo que si queremos unos colores intensos lo mejor es ubicarla en un lugar bien iluminado.

Tienen unos cuidados muy fáciles, crecen muy rápido y son muy sencillos de esquejar ¡Es una de las pocas plantas de colección apta para principiantes!

Los Syngonium son plantas epífitas de carácter rastrero, originarias de las zonas tropicales de América. Cuando comienzan a crecer presentan un porte arbustivo para luego desarrollar estolones más largos.

Todos los cuidados que tu Syngonium Neon Robusta necesita:

Syngonium neon robusta

Es una planta realmente resistente y por ello nos exigirá pocos cuidados. Aún así es recomendable conocer bien sus cuidados.

• Cuánta luz requiere

Hay que protegerla de los rayos de sol directos, ya que podría quemarse. Aún así le suele gustar los primeros y los últimos rayos de sol del día, mucho más suaves y ligeros.

Cuanta más luz indirecta le de, mejor. De esta forma conseguiremos unas hojas más grandes y una planta más frondosa.

Es una plana que se mueve mucho hacia la luz, por lo que es conveniente ir rotándola para que tenga un espesor de hojas similar por todos los lados.

• Sustrato

Esta planta necesitará un sustrato muy drenante y aireado.

Una mezcla ideal para ella sería fibra de coco o tuba negra, perlita, corteza de pino y humus de lombriz (opcional).

Si hacéis click aquí os llevará a la familia de esta planta, donde está la receta del sustrato de manera más detallada. Además os adjuntamos el link a un post de sustratos donde explicamos por qué hacemos esta mezcla y cómo podéis adaptarla en función del clima en el que os encontréis.

• Cómo regar

Es muy importante dejar secar el sustrato entre riegos. Lo podemos comprobar introduciendo un palito de madera con cuidado y, si sale seco, ¡toca riego! No debemos excedernos para no ahogar la planta.

También sabremos que tenemos que darle agua porque sus hojas estarán menos tersas y un poco caídas. Este sería el punto ideal para regar, ya que nos aseguramos que la planta realmente lo necesita.

Los syngonium son realmente sensibles al exceso de agua, sus hojas amarillearán o se pondrán negras y blandas si esto se produce.

• Humedad ambiental

Necesita una humedad media.

Si tenéis alguna duda sobre cómo aumentar la humedad ambiental, podéis visitar nuestro artículo «cómo aumentar la humedad ambiental» donde hablamos sobre ello.

• Corrientes de aire

Es mejor evitarlas, aunque soporta pequeñas corrientes de aire no muy frío. Si tiene corrientes de aire de forma regular es muy probable que pierda todas las hojas.

Es una planta que recomendamos tenerla en interior, ya que en el exterior suelen tener problemas de temperatura, de humedad, quemaduras en las hojas, etc.

• Temperatura

Tiene que ser siempre superior a 10 grados para que prospere correctamente. Soporta mejor las temperaturas altas si mantenemos una humedad alta.

Recordemos que es una planta tropical, por lo que tendríamos que intentar recrear al máximo su clima.

Problemas comunes

ficus robusta

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Si hay parásitos suelen ser cochinillas, ácaros o trips, los cuales podemos eliminar fácilmente mediante jabón potásico y aceite de neem. Si la plaga es muy grande puede ir bien un insecticida específico.

Para eliminarlos primero tendremos que hacer una limpieza exhaustiva. Para ello hay que rociar bien toda la planta por ambos lados de las hojas y eliminar bien los bichos visibles, intentando que no caigan en el sustrato. Tras rociar pasaremos un paño de microfibra, una servilleta de papel, o algo similar, para eliminar los restos de insectos y de producto, y secaremos bien las hojas.

Si vemos que tiene hojas marrones y quebradizas en el extremo puede ser por falta de humedad. Si tiene manchas marrones por toda la superficie de la hoja pueden ser hongos (los trataremos con un antifúngico específico). Si sus hojas están amarillas deberemos observar si son las más antiguas (lo cual es parte del envejecimiento normal de la planta), o en las nuevas (deberemos revisar bien la planta y el cepellón por si hay algo que falla; es posible que le afecte algo de pudrición).

Si tenéis alguna duda o no sabéis solucionar el problema de vuestra planta, podéis visitar nuestra sección de ayuda personalizada.

Cómo fertilizar

Con un buen abono para plantas verdes añadimos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) además de otros nutrientes. Esto hace que renovemos el alimento que hay en la tierra para nuestra planta.

Para abonar hay que seguir las instrucciones del bote para no dañar las raíces, un exceso podría quemarlas y matar la planta. Podemos alternar riegos con humus de lombriz para aumentar la disponibilidad de los nutrientes. También hay que tener en cuenta que aunque sea invierno, y en las instrucciones del fertilizante ponga que no es necesario abonar, hay que seguir abonando usando una dosis menor, ya que nuestra planta sigue activa.

Si la planta está muy débil podemos usar aminoácidos libres, estos les dan a nuestra plantas un empujón de micronutrientes muy fuerte. En nuestro post sobre fertilización podéis aprender más sobre este tema. Aquí también os daremos a conocer otros productos que podéis usar con las plantas (como aminoácidos) que harán que vuestra planta crezca sana y fuerte.

A continuación te dejamos nuestro abono favorito para todo tipo de plantas verdes y un humus de lombriz líquido con muy buena relación calidad precio. Ambos se pueden adquirir desde Amazon:

Rebajas
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
1.132 Opiniones
COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y...
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el...
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I...
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original...
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante...
Rebajas
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
371 Opiniones
COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y verduras, Apto para agricultura ecológica, 1L
  • Estimula la vida biológica del suelo, Aumenta la capacidad de...
  • Apto para agricultura ecológica, Recomendaciones de uso: 2-5...
  • Dosis recomendada: Para vid, olivos, frutales y semilleros 20-30 ml/10...
  • Apto para usar todo el año, Modo de empleo: agitar antes de usar,...
  • Contenido: 1 x COMPO Humus líquido, Crecimiento sano de frutas y...

Cómo reproducir nuestro Syngonium Neon Robusta

Syngonium neon robusta

Los syngonium son muy fáciles de reproducir. La forma más sencilla es mediante esqueje.

Para ello solo tendremos que cortar entre nudosponer canela en el corte (tanto en la planta madre como en el esqueje, ya que protege la herida de ataques fúngicos) y ponerlo en un recipiente con agua para que le vayan saliendo raíces.

También podemos ponerlo en un recipiente con musgo o arlita, pero lo que mejor nos ha funcionado es el agua.

Lo pondremos en un lugar cálido y con luz indirecta brillante hasta que le salgan una buena cantidad. Cuantas más raíces le salgan antes de trasplantarla, mejor. Luego la pasaremos a una maceta con un sustrato adecuado, la regaremos y mantendremos el sustrato húmedo hasta que la planta se adapte a la tierra.

Dónde comprar el Syngonium Neon Robusta

Este syngonium es cada vez más popular, por lo que lo podemos ver tanto en viveros físicos como vía online. Su precio suele estar entre los 5 y los 15€, según su tamaño.

Última actualización el 2023-06-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *